Los emprendimientos a bajo costo y alto rendimiento existen y han creado fortunas entre los emprendedores, historias sobran.
Muchos emprendedores sueñan con encontrar ese producto o servicio de bajo costo y altas ventas, que por supuesto, cuente con un excelente ratio de utilidad o margen económico y nos vuelva millonarios, aunque tengamos que esperar un buen tiempo para lograrlo.
Sería buenísimo que antes de continuar puedas darle una mirada a este artículo sobre cómo ser el primero en el mercado (¡Te va a servir mucho como conocimiento complementario!)
La estrategia del bajo costo
Los emprendimientos a bajo costo necesitan de la estrategia del mismo nombre:
Primero: En esta estrategia sea hace importantísimo copar todos los canales de ventas con niveles de producto o servicio estandarizados y masivos.
Segundo:En cuanto a la calidad ésta debe ser desarrollada para el mercado al cual se desea llegar, pues se trata de un tema de valoraciones, expectativas e inclusive "soluciones modulares".
Tercero: La comunicación debe ser muy clara y la oferta puntual sin sobre ventas.
Emprendimientos a bajo costo por dentro
El truco para descubrir y desarrollar un negocio barato de buen perfil tiene que ver con examinar las actividades más importantes en los negocios y preguntarse si se necesita mucho o poco de algún recurso (dinero, tiempo, gente, infraestructura o lo que sea) para ejecutarlo.
Actividades donde encontrar un buen emprendimiento a bajo costo:
- Diseñar o crear el producto o servicio
- Producir o fabricarlo
- Buscar clientes y venderlo
- Difundirlo o hacerle publicidad
- Almacenarlo para tenerlo disponible
Analicemos estas preguntas agrupadas en el mismo orden anterior:
- ¿Necesito contratar a quien desarrolle mi propuesta de producto o servicio?
- ¿O el diseño del producto puede ejecutarse durante la compra de sus partes o componentes?
- ¿Si agrego un empaque agregaré mayores ventas? ¿Empacar puede ahorrarme procesos?
- ¿Cómo podría hacer todo lo que me propongo de forma económica? ¿Cambiando materiales? ¿Reduciendo tiempos?
- ¿Delegando la fabricación ahorro en tiempos y costos en los que yo sí incurriría por cuenta propia?
- ¿Los clientes de mi producto ya existen y compran otro producto con el que puedo asociarme?
- ¿Cuánto cuesta salir a buscar a los clientes? ¿Puedo simplificarlo o ser más eficiente?
- ¿Existen acciones de difusión, mercadeo o publicidad que puedan realizarse de forma simple y directa?
- ¿Puedo medir el impacto de estas acciones en términos de costos o gastos?
- ¿El producto que estoy queriendo vender, necesita almacernarse? ¿Por cuanto tiempo?
- ¿Es necesario mucho espacio por cada unidad de producto?
- ¿Puedo optimizar e influenciar en mi producto al reducir costos o implementación en la forma de venderlo?
Negocios baratos salen caros
Cuando nos centramos únicamente en los bajos costos podemos desatender las demás variables en juego para que la rentabilidad se materialice.
Los clientes no compran cosas malas luego de entender que no les serán útiles: cuide la reputación.
En Overflow podemos ayudarle a identificar junto a su potencial emprendedor cuál sería su mejor emprendimiento a bajo costo y alto rendimiento. Inicie el contacto para ayudarle.
¡Éxitos!
Sergio González Marín
Director Overflow.pe