¿Cómo funcionan las formas de pago en Woocommerce?

¿Cómo funcionan las formas de pago en Woocommerce?

¿Se te hace un mundo definir qué formas de pago en Woocommerce debes activar y configurar en tu tienda virtual basada en WordPress?

En este aporte de Aplicaciones para emprendedores, te compartimos aquello que aportamos en los cursos personalizados para emprendedores acerca de la mejor aplicación para comercio electrónico.

Hablaremos de funcionalidades que vienen instaladas y de las que puedes añadir en tu tienda virtual y comenzar a automatizar la gestión de tus cobranzas digitales relacionadas a las ventas de tus productos físicos o virtuales.


¿Cómo funcionan las formas de pago en Woocommerce?

Con todo el desarrollo que ha tenido Internet y sobre todo el comercio electrónico en Latinoamérica y el mundo, muchos emprendedores se han interesado en implementar tiendas virtuales. Sin embargo, existen dudas que tienen como fondo el entendimiento de lo digital. Asimismo, el proceso de digitalización que reciben pocas veces incluye la gestión de una planificación adecuada para que el proceso obtenga soporte de mediano y largo plazo.

Las primeras dudas sobre las formas de pago con Woocommerce

Aquí algunas respuestas claras a preguntas que surgen para quienes por primera vez se enfrentan al comercio electrónico:

  • Cualquier emprendedor puede vender en forma digital al adquirir un sitio web propio o suscribir un servicio de pago en un APP donde configurar sus productos, la diferencia está en la propiedad y el control de todos los beneficios, así como en los costos.
  • Woocommerce es una plataforma de comercio electrónico de tipo “código abierto” que ofrece módulos instalables de forma directa en un sitio web con WordPress, las formas de pago son un grupo de opciones preinstaladas donde también es posible añadir otras más.
  • Al cobrar por la venta de un producto y por el costo de entrega, estamos ejecutando un proceso semi automático, es decir, cobramos y luego debemos gestionar un proceso de entrega, donde el producto llegará al cliente debido a coordinaciones.
  • El envío es un servicio no una forma de pago, algo que suele confundirse cuando se condiciona el costo del envío “Cero” a un volumen de venta definido como mediano o grande para justificar no cobrarlo.
  • Las formas de pago en Woocommerce representan en algunos casos a proveedores o gestiones directas:
    • Transferencia bancaria: necesitamos indicar cuentas, bancos e indicaciones específicas que el cliente digital podrá seguir.
    • Pago contra entrega: depende de nosotros procesar un cobro tras la entrega del producto y evaluar si la opción conviene.
    • Paypal. Woocommerce lo incluye, pero se requiere realizar una configuración que depende de completar datos en la plataforma de pagos y en la aplicación en nuestra web. Así como esta, también podeos incluir Mercado Pago. Ambas vienen disponibles para utilizar.
    • Plin o Yape. Estas 2 formas de pago son muy famosas en Perú y se pueden añadir a la lista de las formas de pago disponibles.



¿Cómo es que nos enteramos acerca de haber recibido un pedido pagado?

Además de poder configurar las formas de pago en Woocommerce, también disponemos de un submódulo llamado “Correos electrónicos” donde es posible activar y definir todos los mensajes que enviaremos y recibiremos por cada transacción. Allí utilizando “códigos cortos” podemos “jalar” el nombre del cliente y los datos de su compra, para agradecer, indicar cuando pasamos de un estado a otro en la atención y por supuesto, enterarnos de un pedido nuevo.

El módulo “Pedidos” dentro de la aplicación de comercio electrónico, nos ayudará a visualizar a detalle cada pedido, dentro del sistema, luego de enterarnos.

Es importante considerar que, el servidor de correo podría estar configurado con correos que sólo ejecutan mensajes internos en cada proceso configurado, razón por la cual, se necesitará disponer de correos electrónicos internos con el dominio de tu sitio web.

Ahora bien, un pedido pagado, puede estar en “proceso” bajo las siguientes premisas:

  • Una tarjeta de crédito (si tienes un módulo como Paypal, Mercadopago o Izipay por ejemplo*) puede estar indicando la elección del usuario, pero necesitas validar la finalización de ese proceso de cobranza en los entornos que dichas aplicaciones te ofrecen.
  • Un pedido bajo depósito en cuenta necesita también validarse.
  • Y un pago contra entrega es importante culminarse junto al envío.

¿Qué tipos de fallas podrían ocurrir?

Aquí algunos fallos o revisiones previas que podemos identificar deben solucionarse antes de lanzar la tienda en relación a las formas de pago en Woommerce:

  • Pueden ocurrir fallas humanas en el proceso de configuración como, por ejemplo, no colocar bien los números de cuenta.
  • Inconsistencia de formas de pago nuevas a nivel de programación con otras formas de pago ya incorporadas (poco probable, pero es posible)
  • Activaciones de formas de pago que no se revisaron bien: Por ejemplo, para Perú y en cobranzas en dólares, Paypal cobra una comisión de 5.4% aplicados al valor de la venta + US$ 0.30 por cada transacción. ¿Tus costos calzan con este cobro de POS digital?
Las formas de pago en Woocommerce debemos conocerlas y gestionarlas adecuadamente.
Las formas de pago en Woocommerce debemos conocerlas y gestionarlas adecuadamente.

¿Qué debemos hacer luego de cobrar con las formas de pago de Woocommerce?

Necesitamos ejecutar el siguiente checklist al utilizar las formas de pago en Woocommerce:

  • Identificar el pedido en el módulo “Pedidos” y llamar o contactar al cliente (quizá vía WhatsApp) para brindar orientación y coordinar la finalización de la etapa de pago, si corresponde.
  • Tendremos los datos a mano según lo establecido en Finalizar Compra (módulo donde definimos qué datos vamos a recibir) de modo que podemos asignarlos al proceso de envío (a nuestro equipo o a un proveedor)
  • Según lo anterior debemos abonar los costos del proceso de envío, acudir a realizar el depósito del paquete en el Courier o entregarlo si viene a nuestra dirección de tienda.
  • Emitir los comprobantes de pago si debemos llevarlos en un proceso de cobranza contra entrega, o enviarlos por medios digitales (e-mail) para pagos ya procesados o entregarlos al Courier.
  • Ir cambiando los estados de la atención en el módulo de Pedidos para cada venta realizada: Por ejemplo, pasar de En espera a En proceso o Entregado.

Si necesitas concretar el proceso de aprendizaje o desarrollo de una tienda virtual para tu negocio, contáctanos para brindarte el mejor servicio.

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