Como emprendedores nos preguntamos qué recursos para alcanzar metas en un emprendimiento, nos serán útiles para afrontar el hecho de concretar cada línea de nuestro plan estratégico o idea de negocio.
Y es que no solo se trata de dinero, existen también otros aspectos importantes por desarrollar, los cuales aportamos como socios de un negocio y también vienen desde los trabajadores.
Sin dejar de mencionar los aspectos financieros, aquí de lo que se trata es de dar a la palabra "recursos" la dimensión necesaria para emprender con éxito.
Recursos para alcanzar metas en un emprendimiento
Analizamos 8 recursos para alcanzar metas en un emprendimiento como opciones base para concretar planes y resultados:
- Idea de negocio.
- Modelo de negocio.
- Plan de negocios.
- Equipo de alto nivel.
- Perfiles de clientes y Mercado objetivo.
- Productos y servicios innovados.
- Flujo de efectivo.
- Infraestructura estratégica.
1. Idea de negocio como recurso
Como parte de los recursos para alcanzar metas en un emprendimiento, la idea de negocio es la base de la pirámide de la gestión centrada en objetivos, pues aporta el primer paso para conectar capacidades, intereses del mercado, investigación y foco del planeamiento futuro.
Una idea de negocio, necesita además, madurar como tal, dentro de un proceso de compromiso que une al equipo fundador, le otorga fe en algo y les permite avanzar en concreto hacia la materialización de un emprendimiento como tal.
Antes, las ideas de negocio estaban como "escritas", eran "estándares aceptados" y empezábamos por "abrir la tienda", sin más.
Hoy, añadimos experiencia, investigación, soporte, lluvia de ideas, discusiones, mediciones y todo lo que sea necesario añadir, convirtiéndola prácticamente, en la suma de fundamentos para nuestra marca futura.
2. Modelo de negocio.
Un modelo de negocio da un salto por sobre la idea de negocio, para añadirle algo que yo llamo "sistema". Le decimos modelo por que imagino se desea heredar los modelos econométricos o sociológicos que articulan diferentes elementos para dar a conocer un tipo de interacción.
En los negocios, los modelos o los sistemas me parece que deberían sin embargo, apegarse más a las ideas sobre rentabilidad que se pueden revisar en el libro El Arte de hacer rentable un negocio, una historia genial entre un aprendiz de gran nivel y un maestro, consultor de negocios.
Aún así, el modelo es un recurso importante por que nos puede ayudar a "entender aquello en lo que nos estamos metiendo", una frase que siempre me ayuda a entender riesgos y soluciones en un mismo cuadrante.
Podemos utilizar el modelo de definición tipo Business Canvas y utilizar Canvanizer de modo online para gestionarlo individualmente o con nuestro equipo.
3. Plan de negocios.
Concebido el recurso "modelo de negocio" e insisto, enfocado también en la rentabilidad, el siguiente paso en la construcción de los recursos para alcanzar metas en un emprendimiento es la definición de un Plan de negocios.
Este concepto "Plan de negocios" tiene muchos años, y es necesario que evolucione, desde la mirada de la Administración moderna. Y para mi, el consejo es enfocarlo como "el sistema de sistemas basados en procesos".
Voy a traducir: Algo orgánico, funcional y personalizado (a la medida del modelo de negocios) que defina el cómo hacer, para alcanzar lo que necesitamos lograr.
Y de hecho, con el suficiente nivel matemático, analítico y con perfil de guía de autoayuda que le puedas imprimir.
De ahí que lo mejor sería tener clarísimo que necesitas sí o sí, disponer de un equipo multidisciplinario para dar a luz este tipo de recurso.
4. Equipo de alto nivel.
Voy a ser claro en este aspecto, la gente no es un recurso como lo es por ejemplo, una idea o el dinero. Inclusive, tengo dudas respecto del término "capital humano" como si se tratase de un símil con el aporte societario.
En lo que pienso cuando se trata de destacar el aporte del equipo como uno de los más sólidos recursos para alcanzar metas en el emprendimiento, es en aspectos tales como: la inteligencia emocional, inteligencias múltiples, habilidades blandas, habilidades duras, capacidad de aprendizaje, autogestión y mucho más.
Esos "recursos" pueden venir desde el exterior, gracias a la experiencia del personal que podemos reclutar, o estar presentes (y sí que deben estar allí) en nuestros socios y amigos cercanos, incorporados al negocio.
Un equipo de alto nivel tiene estas capacidades, porque si no las tiene, toma acción y mejora las condiciones bajo las cuales, serán capaces de desarrollar "recursos humanos" en su vida personal y laboral.
5. Perfiles de clientes y Mercado objetivo.
Los productos y servicios que tu emprendimiento va a utilizar para rentabilizar el modelo de negocio, ejecutando el plan, no pueden ser definidos desde el pensamiento de la oferta, es decir, desde la mirada del emprendedor, al menos no en exclusiva.
La innovación es la "feliz culpable" de que hayamos cambiado y girado hacia el cliente de una forma artística, para junto a los procesos de antaño, y con mucha creatividad, inferir esas soluciones para el mercado, que el mercado mismo define o co-define con los emprendedores.
Si se trata de establecer cuáles son los recursos para alcanzar metas en un emprendimiento, que apunten a consolidar la rentabilidad: los perfiles de clientes y el mercado objetivo, son tales.
Consulta este artículo sobre el Buyer persona, que escribí hace algún tiempo atrás, para apreciar el poder de este recurso en tu organización.
Como siempre menciono a quienes llevan procesos de capacitación con Overflow Emprende, todas las herramientas de publicidad digital hoy, están pensadas en la definición de este recurso.
En un mercado objetivo, pueden convivir muchos perfiles de clientes, y establecerlo también es importante.
6. Productos y servicios innovados
Como ya adelanté en el punto anterior, y se puede inferir: la innovación es el camino para conectar definiciones con metas de negocios por alcanzar, de modo que si se trata de evaluar los principales recursos de una organización: los productos y servicios, éstos tienen que ser innovados.
Para innovar en este campo existen muchas herramientas disponibles, pero para centrarnos en cómo este tipo de recursos van a aportar al cumplimiento de metas, voy a proponerte esta lista de enfoque:
- Define satisfactores coherentes, accesibles y empáticos no definiciones ególatras.
- Actualízalos de forma regular para que no pierdan vigencia y competitividad (desarrollo de productos).
- Considera que el mercado siempre será bombardeado por sustitutos.
- Analiza los complementos naturales para establecer estrategias comerciales cruzadas.
- Piensa en la usabilidad.
- Y no olvides tu compromiso con el planeta, pensando en la sustentabilidad.
- La marca, es la punta de lanza en la batalla de la comunicación.
7. Flujo de efectivo.
El dinero es sin duda uno de los recursos para alcanzar metas en un emprendimiento que tiene relevancia práctica, dado que en el mercado (la sociedad organizada en torno al consumo) mucho se logra con él.
Pero en realidad, este análisis breve, sólo es la "punta del iceberg". El dinero es la consecuencia de los intercambios y detrás de ellos, existen necesidades por satisfacer, que buscan rentabilidad, ya sea monetaria o de éxito o logro por concretarse.
Es por ello que la oferta o demanda, libremente, establece precios con variación, dada la negociación entorno a esa rentabilidad y aquellos niveles de satisfacción.
Sin embargo, allí no queda el asunto del dinero. Lo más importante del dinero no es tenerlo, tampoco gastarlo, o inclusive acumularlo.
Las empresas y los emprendedores, deben construir un flujo de efectivo, un abastecimiento del stock de dinero, en los momentos en que se necesite, al más bajo costo. Y lograr eso, cuando sucede, implica haber creado un recurso valiosísimo en cualquier tipo de negocio. Piénsalo.
8. Infraestructura estratégica.
Otro de los recursos para alcanzar metas en un emprendimiento es la infraestructura. Pero cuidado, si pensamos al inicio de la vida útil de nuestra idea de negocio, en este factor, lo más probable es que terminemos condicionados a ella, y no enfocados en el cliente.
Por tanto este recurso debe ser generado "a medida" de las estrategias que definen el foco central de su quehacer emprendedor. Si su equipo de trabajo puede utilizar el teletrabajo y no invertir en un local físico, hágalo. Destine los gastos a aquello que puede ayudarlos a ellos o al negocio.
Una infraestructura puede estar formada por: software, licencias de marca, autorizaciones sanitarias, alianzas internacionales, beneficios legales obtenidos por normas nacionales, redes o comunidades a las que se pertenece y la lista de "aspectos intangibles" puede seguir.
Al mismo tiempo, puede incluir oficinas arrendadas, acceso al sistema de co-working, oficinas propias, redes de tiendas, etc.
8 recursos para alcanzar metas en un emprendimiento
Escrito por : Sergio González Marín
Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.
Fecha de publicación: 28/10/2021