Estrategias innovadoras para encontrar el mercado dónde competir - Overflow.pe

4 Estrategias innovadoras para encontrar mercado y competir

Las estrategias innovadoras para encontrar el mercado dónde competir son el tema de este artículo.

Si somos rígidos, autoexigentes y queremos ver nuestro negocio marchar hacia el éxito financiero, además ejercer un adecuado planeamiento, utilizar la innovación para encontrar a quien vender y conectarnos con los clientes es en realidad el primer reto por cumplir.

Como desafío, a detalle significa desarrollar y materializar a la innovación como fuente del encuentro de un mercado, nicho o target, para situar allí, no sólo nuestro empuje competitivo, sino el hallazgo de las característica de a quien satisfacer y con qué.




¿Qué mercados existen hoy?

Gracias a la dinámica que propone la Innovación, lograremos descartar una creencia instalada erróneamente, bajo la cual pensábamos en el "mercado" como en un enorme espacio de clientes analizado desde nuestros escritorios con datos.

Un mercado pensado desde la lógica de quien oferta, sobre cuál era el "nicho", "perfil", "target" y en suma, las características de nuestro futuro cliente las definíamos "en automático".

La innovación dijo sí, se trata de enfocarse en un cliente, pero rescató el hecho de encontrar la más cercana comprensión de su pensamiento y necesidades, como un hallazgo desde el cliente.

Muchos dijeron en su momento que la experiencia era suficiente, pero esta sutiliza en la definición, ha creado un impacto total en la forma como nos dirigimos al cliente.

Hoy ese quehacer es un descubrimiento, que comienza a obviar a los competidores en muchos sentidos.

Ahora innovados, podemos maximizar o potenciar nuestras competencias de investigación, encontrar a los clientes que nos permitan detectar qué necesidad podría ser masiva, o representar un interés económico real y alegrarnos -en consecuencia- de encontrar nuestro mercado.

¡También podemos investigar con bajo presupuesto y aún así seguir innovando!

Con todas esas variables incorporadas, la innovación a raja tabla, respetuosa de sí misma y enfocada al máximo en insights o experiencias del consumidor, nos va a entregar una personalización irresistible.

¡Proceso asombrosa, que además nos brinda el punto de partida concreto desde el cual diseñar todo el resto de la organización y optimizar hasta los costos!

¡Wow! Sólo las organizaciones que nazcan desde la necesidad real de sus futuros clientes, van a arrasar con esos mercados que van encontrando.

Necesitamos estrategias innovadoras claras y de impacto

Los emprendedores necesitamos entender como entrar en el mercado nacional, qué estrategias para apertura de nuevos mercados existen, cómo introducirse al mercado con los productos y servicios que desarrollamos.

¡Y por qué no, lograr tener acceso a los mercados globales!

Las estrategias para ingresar a un mercado objetivo o mejor dicho, las tácticas, acciones, procesos, crecimiento y liderazgo necesario para concretar y materializar el cómo incursionar en nuevos mercados es lo que realmente importa.

Los mercados actuales, cada vez más complejos por múltiples factores, no son fáciles de abordar, pero siendo el camino que realmente importa trazarse, ejecutar esta tarea con eficiencia y eficacia en el mundo emprendedor es lo que hoy vamos a explorar.

Para lograrlo se entiende que en la etapa de planeamiento hemos hecho algo importante:

  • Identificar los criterios de satisfacción que se tomarán como base para el diseño de productos y servicios.
  • Haberlos obtenido de los procesos de innovación conducentes a la definición del target elegido o mercado meta.
  • Con ambos estados previos, ser coherentes y realistas, al definir el tipo y características de la organización que necesitamos.

Entendido y asumido lo anterior, entrar en la definición de objetivos comerciales, la punta del iceberg de la definición de la estrategia para ingresar al mercado, se vuelve un asunto de apuntar con energía hacia el futuro comercial que queremos para nuestro negocio.

La innovación para el encuentro con el cliente depende mucho de contar con un buen equipo - Overflow.pe



Las estrategias para conquistar el mercado

1. De las 4P a las 4E

Jerome McCarthy en 1970 conceptualizó como el Marketing Mix del Mercadeo, 4 importantes variables que han prevalecido hasta nuestros tiempos, fundamentalmente, por abordar de forma simple las interrelaciones del cliente con un negocio, a través de las relaciones que se establece con los clientes por medio del: Precio, Producto, Plaza y Promoción, sin embargo, Judith Catalá nos hablará en este vídeo de la transformación de estas variables en las 4Es. ¿Nos quedamos a escucharla?

2. Las 6Rs nos proponen un cambio de metodología en la visión del negocio de cara al cliente

Pablo Fernández, uruguayo, investigador, académico y conferencista especializado en gestión de negocios y estrategias, nos ha regalado la metodología de las 6Rs.

Un enfoque publicado luego de años de aportes, liderado por Pablo, y que por momentos suena a innovación, pues se enfoca muchísimo en el cliente y por ratos, a la necesidad de desarrollar una reingeniería mental, muy útil en los negocios.

Qué mejor que el mismo para explicarnos de forma ágil de qué trata el enfoque de: Retención, Rentabilización, Reactivación, Recuperación y Referenciación en las relaciones que necesitamos establecer con los clientes.

3. Crear organizaciones escalables

Una organización escalable en términos de mercado, significa crear sistemas y soportes que estén listos para adueñarse de tortas de mercado enormes en un proceso de aceleración, que parte desde la innovación. Esto se realiza mediante la estrategia Lean StartUp, creada por Eric Ries en el 2011, una de las más consideradas para enfocar el diseño de procesos que permitan abordar mercados y hacerlo con una pauta de crecimiento veloz al menor costo.

4. El encuentro con el Pensamiento del cliente

Conocida como Design Thinking, el pensamiento de diseño o el método que nos permite entender con certeza una necesidad y determinar quién la experimenta, representa y cómo la visualiza, ha creado ya un sin fin de soluciones con éxito escalable a nivel global para casos fundamentalmente vinculados con aplicaciones digitales, lo que significa que no sea posible de utilizar en cualquier tipo de negocio para conectarse con mercados, mediante procesos de innovación.

Viabilidad y sostenibilidad en el diseño de la estrategia, procesos y el negocio mismo

¡Requerimos estrategias sostenibles, viables y ecoamigables y por supuesto que nos permitan dar saltos cuánticos y poderosos!

Los nuevos mercados, son más exigentes porque nos topamos con perfiles que imponen nuevos valores al momento de comprar, de modo que los clientes no aceptan la oferta porque sí.

Los procesos innovadores, van a crear soluciones cada vez más distanciadas donde el descubrimiento se convierta en la obsesión estratégica, arte que le dará sustento al negocio para evitar que la curva del valle de la muerte sea demasiado empinada y riesgosa.

Cabe resaltar que necesitamos cuidar a ese cliente diferencial al cual descubriremos, de modo que crear para él, productos nocivos, se convertirá tarde o temprano en cosa del pasado.