Entre los tips de marketing para diseñadores textiles que hoy vamos a desarrollar, cuenta mucho ser originales en todo aspecto, desde las primeras ideas, hasta los acabados finales y por supuesto el mensaje con el que llegaremos a los clientes.
Una prenda textil, sea fabricada en forma masiva o sobre medida, siempre nos transmitirá mucho sobre su creador.
Vamos a examinar los mejores consejos y recomendaciones para quedar bien con nuestros clientes, cada vez más exigentes.
Tips de marketing para diseñadores textiles
- Estilo, moda y tradición
- Detectar tu demanda natural
- La etiqueta un sello identificador
- Oportunidades de negocio
- Costos y procesos
1. Estilo, moda y tradición
El negocio textil nos ofrece una variedad más o menos inamovible de tipos de prendas de vestir, pero aún así, los diseñadores textiles se las ingenian para combinar sus propios aportes, marcar y crear tendencias y respetar o resideñar lo tradicional.
Se dice mucho que el cuerpo es su lugar de trabajo, sin embargo también lo es el resultado de cómo se aprecia ese cuerpo, con la prenda encima, luciéndose.
Tip Número 1: Hazte notar rediseñando el deseo de tu cliente por verse bien.
2. Detectar tu demanda natural
La mejor forma de lograr un buen nivel de ventas está en explorar las necesidades y deseos de sus clientes más recurrentes.
Por ejemplo saber que son las mujeres las que toman decisión de compra en mayor volumen, es importante.
Ellas compran para sí mismas, para sus hijos y para regalar, e inclusive en algunas oportunidades definen el estilo de la ropa de sus parejas.
Sabemos que ellos, son más prácticos al comprar, y verán en una prenda, la utilidad, combinación y buen gusto para una ocasión especial, además de disponerse al uso continuo de la misma prenda durante largo tiempo.
Tip Número 2: Conoce al máximo a tus clientes para saber en qué prendas enfocarte.
3. La etiqueta un sello identificador
Sin duda una de las partes de una prenda textil de mucha importancia es la etiqueta:
- Redondea el concepto de una prenda.
- Identifica el estilo y enfoque del diseñador de la misma.
- Puede convertirse en una tarjeta de ventas.
- Bien colocada, puede añadir valor al diseño.
- Y sin duda la más importante: Es una forma de certificar la originalidad de tu trabajo.
Tip Número 3: Trabaja lo necesario para lograr identificar la originalidad de tu prenda con una etiqueta genial.
Si necesitas un consejo puntual, te recomendamos visitar Wunderlabel, una fábrica española de etiquetas que te ofrece lo mejor en ese campo.
4. Oportunidades de negocio
No te quedes en lo mismo de siempre, o en esos cuatro o cinco clientes que "te hacen el mes", si quieres crecer, vender más y salir adelante como diseñador textil, lo que te aconsejamos es ir a la búsqueda de las oportunidades.
- Buscar nuevas tiendas dónde vender
- Nuevas formas de contratos de consignación o venta directa
- Nuevos mensajes para nuevos públicos
- Explorar mercados no atendidos
- Asociarte con distribuidores
- Incrementar tu capacidad y tecnología de producción
- Siempre estar al día de los avances en tu sector
- ¡Ir a ferias de diseño textil!
Tip Número 4: Para realmente crecer en tu segmento, debes buscar las oportunidades que muchos dejan pasar.
5. Costos y procesos
Muchos diseñadores textiles se encuentran laborando en fábricas de diversos tamaños, aunque en su mayoría son independientes, ofrecen sus productos directamente a tiendas, mientras al mismo tiempo, van ganando clientes por recomendación.
Se trate de clientes propios o por intermediación, resulta muy útil gestionar adecuadamente cada proceso realizado para confeccionar, sobre todo por que cada acción involucra tiempo y costos.
La mayoría de diseñadores que trabajan por cuenta propia, podrían no estar mirando bien qué gastan y qué van añadiendo al costo de la prenda, en forma excesiva.
Tip Número 5: Oriéntate a una prenda con un costo competitivo, para que ese también sea un valor de tu trabajo.
Tips de marketing para diseñadores textiles
Escrito por : Sergio González Marín
Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.
Fecha: 11/09/2018