Hoy vamos a compartir un aporte sobre las tensiones en el trabajo, identificando las claves para resolverlas, algo que te permitirá aplicar los mejores criterios y al mismo tiempo, aportará mejores niveles a tu salud física y mental.
Crear un mejor entorno laboral a tu alrededor puede convertirse en un hábito muy productivo si gestionamos nuestras emociones.
Tensiones en el trabajo: claves para gestionarlas
- Panorama laboral tenso.
- Autoconciencia emocional.
- Gestión del estrés.
- Comunicación efectiva.
- Resiliencia.
- Establecer límites.
- Desarrollo de habilidades de afrontamiento.
- Grupo de apoyo accesible en el trabajo.
1. Panorama laboral tenso
Las tensiones en el trabajo se encuentran en aquellos espacios donde se conceptualiza y ejerce un mundo laboral desafiante, lleno de presiones sin un control del desempeño, los tiempos y las asignaciones de tareas.
Un entorno donde todo fluye hacia las personas y el retorno es lento por diversos factores, pueden generar estrés y afectar nuestra salud emocional y mental.
El control emocional juega un papel crucial en nuestra capacidad para lidiar con estas tensiones en el trabajo, episodios laborales que pueden alejarnos de mantenernos equilibrados. Es por ello que los emprendedores que trabajan en sus empresas y sus equipos deben utilizar estas claves.
2. Autoconciencia emocional
La clave para controlar nuestras emociones radica en ser conscientes de ellas, las tensiones en el trabajo se reducen cuando en principio "se habla" sobre el problema, y si alguien del equipo lo sabe hacer mejor: dejemos que lo haga.
Tomarse el tiempo para describir los problemas ya es una habilidad blanda poco explorada -porque todo lo queremos súper rápido- y muy útil en todos los equipos donde prestar atención a las emociones y comprender cómo nos afectan se traduce en soluciones de alta efectividad.
Como emprendedor, estos son los consejos:
- Tómate el tiempo para reflexionar sobre tus reacciones emocionales y pregúntate a ti mismo qué desencadenó esas respuestas.
- Realiza ejercicios de autoevaluación emocional regularmente.
- Mantén un diario donde puedas registrar tus emociones y los eventos que las desencadenaron (identifica patrones y detecta estrategias para gestionar mejor tus reacciones emocionales).
3. Gestión del estrés.
Si algo contribuye en los trabajadores a crear tensiones en el trabajo es el estrés, el cual, puede convertirse en algo abrumador y desencadenar respuestas emocionales negativas, bajo mínimas causas.
La respiración profunda, la meditación o el ejercicio regular, puede ser de gran ayuda para mantener la calma y reducir la tensión emocional en el trabajo, al ser técnicas o herramientas de autocontrol que podemos aprender y dominar en forma individual.
Como emprendedores, necesitamos promover un ambiente de trabajo saludable y fomentar la adopción de prácticas de manejo del estrés en nuestros equipos que comiencen dando el ejemplo por nosotros mismos. En tal sentido, puedes organizar sesiones de meditación o yoga, brindar tiempo para pausas regulares y alentar el ejercicio físico para ayudar a reducir el estrés.
4. Comunicación efectiva.
Sin duda las tensiones en el ambiente laboral, se resuelve mejor y más rápido cuando la comunicación es: abierta, clara y esencial.
Es posible evitar malentendidos, conflictos inconsistentes, eventos fuera de lugar, y eventualmente tensiones emocionales explosivas.
Aprender a expresar tus pensamientos y sentimientos de manera asertiva, al tiempo que escuchas activamente a los demás, ayudará a mantener la armonía en el entorno laboral, todo el equipo merece formar parte de una organización de fomente el diálogo constructivo:
- Fomenta una cultura de comunicación abierta en tu empresa.
- Establece espacios para el diálogo y la retroalimentación constructiva.
- Además, promueve la empatía y el respeto mutuo entre los miembros de tu equipo.
5. Resiliencia.
La resiliencia es la capacidad de recuperarse rápidamente de los desafíos y contratiempos, y nos ayuda a no guardar resentimientos y avanzar mejor en espacios laborales.
Cultivar la resiliencia te permitirá manejar de manera efectiva las situaciones estresantes y mantener la perspectiva adecuada en momentos difíciles.
Fomenta la resiliencia en tu equipo proporcionando apoyo y recursos adecuados para enfrentar los desafíos laborales. Brinda retroalimentación constructiva y reconoce los logros individuales y colectivos, reconociendo las ausencia y errores en forma oportuna.
6. Establecer límites.
Las tensiones laborales muchas veces surgen porque no existe el deseo de establecer límites claros entre el trabajo y la vida personal.
Dedicar tiempo de calidad a actividades fuera del trabajo, como hobbies, tiempo en familia o descanso, ayudará a reducir el agotamiento emocional y a mantener un equilibrio saludable, de pronto es importante entender que disfrutar del tiempo de calidad incrementa la productividad en el horario de trabajo.
Una cultura que valore el equilibrio entre el trabajo y la vida personal anima positivamente al equipo, ya que, desconectar del trabajo es necesario. Da el ejemplo y muestra que tú también respetas esos límites.
7. Desarrollo de habilidades de afrontamiento
Aprender a afrontar situaciones difíciles de manera constructiva es esencial para mantener el control emocional y reducir las tensiones en el trabajo.
Afrontar una situación tensa supone:
- Capacidad de resolución de problemas
- Pensamiento positivo persistente.
- Visualización o Identificación del panorama o variables implícitas.
- Alto sentido de confianza y autoconfianza.
Crea oportunidades de capacitación y desarrollo personal para tu equipo con talleres o cursos que promuevan habilidades de afrontamiento efectivas y positivas.
8. Grupo de apoyo accesible en el trabajo.
Muchas tensiones en el trabajo se resuelven con mayor efectividad cuando las empresas cuentan con una red de apoyo sólida, una estrategia fundamental para mantener el control emocional, donde el equipo inclusive puede ser multidimensional y multiprofesional.
Aporta mucho crear este grupo de apoyo como un rol paralelo similar a los que cumplimos en torno a la seguridad laboral por ejemplo.
Con una red de apoyo, las tensiones del trabajo caen en la búsqueda de colaboración, respaldo de colegas, superiores o mentores, para recibir una guía adecuada en momentos de tensión. Una de las actividades más importantes es la receptividad, alta escucha y el hecho de compartir experiencias y recibir consejos para afrontar las dificultades.
Establece canales de comunicación abiertos y alienta a tus empleados a buscar ayuda cuando lo necesiten.
Tensiones en el trabajo: 7 claves para resolverlas
Escrito por: Sergio González Marín
Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.
Fecha: 29/06/2023