Los retos emprendedores del 2023 son reales y se vienen gestando ya en muchas empresas y en diversos mercados.
Latinoamérica, abordará situaciones que a todos sus emprendedores exigirá adquirir competencias más efectivas para el quehacer empresarial: nuevas fórmulas de innovación, mayor relación con la tecnología, énfasis en el desarrollo personal, entre otros aspectos.
Vamos a evaluar 6 claves importantes que hemos identificado van a crecer en impacto sobre nuestro desempeño en los negocios este año que empieza pronto.
7 retos emprendedores en el 2023
Retos emprendedores del 2023 que todo líder de negocios debe considerar e incorporar en sus planes de gestión y dirección si desea obtener éxito económico
- El Mercado laboral y los retos del teletrabajo y las posturas mixtas.
- Un cliente que exige nuevas fórmulas de innovación.
- Nos espera una mayor relación con la tecnología.
- Énfasis en el desarrollo personal y la salud mental laboral.
- Mayor impacto de Internet en los negocios.
- Economía, comercio e impacto en el costo de la vida.
- Aplicar mucho más marketing.
1. El Mercado laboral, los retos del teletrabajo y las posturas mixtas.
El primero y más importante de los retos emprendedores del 2023 tiene que ver con la fuerza de trabajo. Durante la pandemia asistimos a un descalabro del empleo que durante el 2022 no se ha recuperado del todo, ni por incremento de plazas, ni por incremento del valor real del salario en comparación con años anteriores.
Factores que están implícitos en esta lista de retos por asumir en los negocios, relacionados con la economía, el impacto de la guerra vigente y el teletrabajo han generado inconvenientes:
- Tendremos que lidear con la definición del espacio de trabajo físico o digital.
- Aprender a gestionar acuerdos que implican también nuevas leyes como aquellas que proponen asumir los gastos de Internet de los trabajadores.
- Si bien hablaremos de la salud mental con mayor énfasis, la falta de interacción y el constante impacto noticioso sobre la pandemia y nuevas enfermedades en ciernes, ya está creando problemas serios.
- El mercado laboral tradicional se reduce porque las nuevas alternativas digitales superan en muchos casos las ofertas disponibles.
- Y la calidad de los trabajadores sigue siendo un tema que impacta en la rotación del personal, pues mayoritariamente se prefiere menores edades con menores experiencias por su costo más bajo que obviar el tema de la edad y apuntar a los mejores.
Todos estos items se van a intensificar en el 2023. Cada empresa, según cómo se defina y organice en cuanto a sus equipos de trabajo, deberá analizar qué soluciones desarrollar. Lo mejor por hacer está en elevar la calidad del equipo y llegar a los mejores acuerdos basados en el cumplimiento de metas claras.
2. Un cliente que exige nuevas fórmulas de innovación.
Como todo cambio de paradigma, la innovación, por un lado, propone enfocarse en el cliente y en consecuencia superar la visión de que mirar a la competencia crea mejores decisiones de cara a la gestión estratégica del mercado.
Quienes ya hemos implementado la innovación como matriz de gestión al momento de desarrollar proyectos, productos, procesos y experiencias (por citar lo más utilizado), sabemos que a la innovación como la conocemos también se le acaba el tiempo.
Es decir, necesitamos perfeccionar el quehacer con la aplicación de las herramientas, añadir nuevos enfoques, centrados en las personas, mirando quizá, el cambio permanente y el impacto de la tecnología, para poder satisfacer a un cliente que siendo hoy, más digital que antes, tiene a su vez, mayor independencia que antes, para solucionar sus necesidades.
Desde la creación de marcas, pasando por las fórmulas de lanzamiento de servicios y productos, no solo debemos elevar el nivel de actividad innovadora previa al desarrollo sino extender la comprensión de la innovación en toda la organización, mucho más que antes y con mayor energía, mientras innovamos a la innovación misma.
3. Nos espera una mayor relación con la tecnología.
No podemos hablar de los retos emprendedores del 2023 sin contemplar el avance de la tecnología en el desarrollo de todas las industrias en el mundo. Así que la forma y tiempo en el cual lleguen hasta Latinoamérica, se desarrollen en el mismo continente y creen beneficios para los emprendedores que la implanten es inevitable.
Antes, los costos elevados de la tecnología hacían lento este proceso, pero hoy el impacto de la "guerra tecnológica" entre los países que pelean la hegemonía estratégica en el mundo, que tiene detrás mucho de político y económico ha acelerado el ingreso en los mercados de esta característica para la maquinaria, el software y el pensamiento estratégico inclusive.
Las organizaciones que sigan esperando que les funcione lo tradicional, seguirán obteniendo resultados variables o perjudiciales o muy limitados.
¿Tiene oportunidades tecnológicas el negocio en el que te encuentras? ¿Dónde está el mercado de la producción tecnológica que puede catapultar tu negocio en el mercado, diferenciándolo geométricamente? Esas son las primeras preguntas de cara al 2023.
4. Énfasis en el desarrollo personal y la salud mental laboral.
La salud mental laboral ya es un criterio de evaluación del clima laboral, de forma tan clara que la forma como se asume este análisis ha cambiado y hecho que los gobiernos implementen redes de atención dentro de los procesos de atención de las enfermedades que podemos llamar "clásicas" porque saben que el impacto de la pandemia tiene como consecuencia esta dimensión.
Los equipos en realidad caen en los resultados obtenidos debido a problemas tales como: el estrés, malestares físicos, presión laboral, deficiencias en la interrelación, autogestión emocional dañada, entre otros.
Sin duda mucho empezó cuando se dividió a la población por "edades de riesgo" y todos empezamos a sentir que nos catalogaban según podíamos morir o no o en qué grado. Esa y otras políticas (muchas por desconocimiento de la pandemia) causaron efectos devastadores en la mente de los trabajadores.
Además, quedarse sin trabajo, pasar a regímenes de pago temporales, auspicios que no eran efectivos y muchos despidos generó una debacle que hoy estamos cosechando en cada trabajador que subsiste emocionalmente sin mayor orientación, dado que jamás fue costumbre asumir la salud mental como un rubro de nuestra salud, con la importancia debida.
Las empresas necesitan fortalecer las competencias que resuelvan en el trabajador una postura de mayor autoprotección frente a las afectaciones indicadas como uno de los retos emprendedores del 2023 más claros por asumir.
Y los trabajadores necesitan enfocarse en aprender métodos y herramientas de desarrollo personal que les ayuden a complementar lo que recibirán en sus organizaciones como principal enfoque de responsabilidad consigo mismos.
5. Mayor impacto de Internet en los negocios.
Es importante que los negocios que quieren encontrar el mayor éxito frente a los retos emprendedores del 2023 se enfoquen en crear comunidades especializadas que sepan gestionar y relacionar con su "core-business" o centro del negocio y esto, se hace sin duda alguna en Internet.
Del mismo modo, aprender sobre la gestión de campañas pagadas en las diferentes redes sociales, ya que lo orgánico es complementario, importante, pero al mismo tiempo, no tan efectivo en términos de alcance (engagement) como lo pagado.
Finalmente, las organizaciones deben aceptar que Google domina de largo, la difusión de contenidos en Internet, las redes sociales el impacto de la opinión y las emociones "en digital" y que, siendo dos espacios diferentes, no se pueden confundir mucho menos gestionar de forma inadecuada.
Todas las variables que suponen retos por asumir necesitan confluir en el espacio digital dado que, los usuarios se han digitalizado en demasía. De todo lo que hacemos hoy, el espacio del smartphone va a desarrollarse según se aprecia en las noticias de futuros lanzamientos de equipos.
A diario las aplicaciones surgen y nos ayudan a gestionar mejor nuestros negocios, permitiendo que capturemos y desarrollemos mayor impacto en Internet. ¿Ya estás enfocado o enfocada en esa realidad tan necesaria? ¿Todavía no? No hablo de solo estar donde no estás.
6. Economía, comercio e impacto en el costo de la vida.
La educación financiera es en suma uno de los retos emprendedores del 2023 que forma parte de las actividades base de cualquier industria que desee subsistir el año que viene. La cultura financiera, económica, de inversiones y de costos estratégicos, necesita incorporarse a todo nivel en los emprendedores.
Las empresas pequeñas con mayor énfasis requieren profesionalizar esta área de gestión, al mismo tiempo que, revisan sus asuntos tributarios.
La economía está en revisión permanente por los gobiernos, las tasas a nuevas actividades que vienen desde la expansión de lo digital se crean todos los días en todos los países. Las regulaciones económicas que suceden en los diversos continentes impactan desde los de mayor desarrollo hacia Latinoamérica, porque sabemos ya, que todo lo copiamos (o será que nos lo imponen).
El impacto del costo de vida, el tipo de cambio, la posible transición de moneda de la que se habla cada vez que el euro y el dólar pierden valor, y la posición de la economía china, crean deducciones suficientes para pensar en desarrollar un negocio que haga lo que haga en términos económicos, busque espacios de conexión con más mercado y al mismo tiempo, mayor efectividad de recuperación en el gasto.
7. Aplicar mucho más marketing que antes.
Este siempre ha sido un reto emprendedor de todos los años a lo largo de décadas, desde que la revolución industrial en EEUU propuso la publicidad, los anuncios, y la TV y los demás medios emergieron para crear la conexión masiva con la población.
Es la competencia y la necesidad de vender, lo que hace que el marketing y su aplicación sean tan necesarias. Ya no estamos ante un escenario donde hacer marketing sea sinónimo de que nos está yendo mal.
No hacerlo es sinónimo de que nos irá mal. Ese cambio se da porque todos los emprendedores que destacan en el mercado lo implementan: Diseño y experiencia de marca, creación profesional de productos o servicios, enfoque en el buyer persona, diseño anticipado de campañas de impacto para difundir y vender, entre otros, son los alcances que se necesitan masificar entre los emprendedores.
Esto va de la mano con la formalización de los negocios, ya que muchos no se animan al marketing porque no son formales y al hacerlo, temen ser revisados por la entidad tributaria de su país, nada más claro que un harakiri empresarial que limita el éxito.
Como uno de los retos emprendedores del 2023, debe acompañar también al mayor profesionalismo a nivel de ventas, el principal elemento del marketing en el que solemos enfocarnos como una isla y no como parte de un todo estratégico.
Retos emprendedores del 2023: 7 claves
Escrito por: Sergio González Marín
Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.
Fecha: 10/12/2022