Navegando en Internet, descubrimos numerosos recursos para mujeres emprendedoras, entre ellos oportunidades de negocios que pueden convertir a las mujeres interesadas en emprender en totalmente exitosas.
Un ejemplo destacado de esto es Nu Skin, que ofrece una amplia gama de productos y beneficios que muestran el potencial de las mujeres para prosperar en mercados especializados y alcanzar la independencia financiera.
No obstante, esta tendencia requiere un apoyo adecuado que incluye aspectos como el autoconocimiento, el desarrollo de habilidades comerciales, el estudio de productos y la empatía con el mercado. Hoy, vamos a revisar estas ideas.
Recursos para mujeres emprendedoras
- Motivaciones y enfoques de éxito.
- Observar las necesidades de las personas.
- Organizar reuniones entre amigas.
- Tener estilo y buen gusto.
- Saber dónde, cuándo y qué comprar.
- Contar historias con emoción.
1. Motivaciones y enfoques de éxito
Las mujeres emprendedoras están por todas partes buscando cómo desarrollar sus competencias en el complicado campo de los negocios y ese es el primero de los recursos base que necesitan forjar.
Muchos espacios en los cuales las mujeres están ingresando con mucha energía a generar ingresos para sí mismas y para sus familias, necesitan considerar la enumeración clara y persistente de motivaciones y enfoques de éxito, de modo que les ayude a ganar ese importante espacio de la libertad económica que merecen.
Ejemplos:
- Motivaciones personales como el desarrollo de una carrera o capacidades.
- Enfoques de éxito como aquel centrado en seguir a modelos con probados logros alcanzados.
2. Observar las necesidades de las personas
Si algo es vital de considerar como uno de los recursos para mujeres emprendedoras, tiene que ver con observar todo a su alrededor y obtener del medio que les rodea, la mejor y mayor información.
Sin embargo, como todo emprendedor, el auto conocimiento es el primer espacio íntimo que debe ser totalmente explorado para poder maximizar esta capacidad, ya que, al conocerse podrán interactuar con lo demás y el impacto que causa.
Las mujeres, gracias a su sensibilidad, pueden conocer qué estado de ánimo puede necesitar comprar, pasear con mascotas, ir al mejor restaurante, divertirse en grupo, salir con alguien especial o reírse con los memes de las redes sociales y ello puede ser la base del diseño y desarrollo de servicios o productos de éxito.
3. Organizar reuniones entre amigas
Uno de los recursos para mujeres emprendedoras más importante es la socialización, una cualidad que les es orgánica, natural, y que puede interpretarse como el encuentro de razones para justificar encuentros entre sus pares.
Y en esos encuentros, es posible vender, compartir, convocar, emocionar, informar y esperar con paciencia y también haciendo seguimiento, los mejores resultados. Las mujeres deben apreciar y aplicar las cualidades de los mejores networkers, aquellos emprendedores (hombres o mujeres) que son súper sociables y de forma natural generan redes de potenciales negocios.
No se trata sin embargo de obsesionarse o presionar. La gestión de redes de contactos es útil en la medida en que todo fluya de forma adecuada y quien quiera decir si, pues genial, del mismo modo que aquel o aquella que dijo no.
Como mujer emprendedora, debes aprender a gestionar el recurso humano que no forma parte de tu equipo y las reuniones sociales son la ocasión perfecta para lograrlo a través de socias, aliadas, freelancers, e inclusive hasta tu siguiente equipo de colaboradoras más cercano.
4. Tener estilo y buen gusto
Muchas mujeres emprendedoras, tienen una cuota perfecta de estilo y distinción en todo lo que hacen, son capaces de transmitirlo y sobre todo, causar un agradable impacto desde el principio, en todo aquello que emprenden.
Ese don es uno de los recursos para mujeres emprendedoras que ellas aplican en su vida personal, familia y sobre todo al trabajar para sí mismas. Una mujer emprendedora que tiene estilo y buen gusto, por ejemplo: sabe vestir según las circunstancias y objetivos, sabe portar accesorios, disponer del orden de los objetos en su oficina y de cómo su equipo se ve mejor ante los clientes.
El estilo y el buen gusto, con resultados, sí que aportan muchísimo al emprendimiento en todos los casos, y nosotros los hombres, necesitamos aprender de ellas, ese conocimiento tan valioso.
Un buen estilo, transmitido en cualquier medio y oportunidad, no sólo crea buenas experiencias, añade un buen clima emocional a una relación con un futuro cliente, sin duda, otra capacidad más que puede convertirse en un emprendimiento exitoso en el ámbito de los servicios y las asesorías también.
5. Saber dónde, cuándo y qué comprar
Las compras, son el placer y deleite de las mujeres, y en los últimos años, se han convertido en las mejores optimizadoras en la función de compras. A la mayoría podemos asignarles la frase popular "hacer que el dinero alcance, es estirarlo al máximo hasta fin de mes".
Ya sea en el hogar, en su vida personal o en el trabajo, muchas buenas compradoras están negociando todos los días, su siguiente acción de compras en las empresas y ese es una de las capacidades que las mujeres necesitan explotar.
Aprovecha esta capacidad para:
- Organizar compras en grupo y reducir costos al negociar ofertas por volumen.
- Revisar a detalle los productos para niños que podrían necesitar tu o tus amigas, todos los días.
- Identificar ese lugar especial donde la oferta está genial y se acomoda 100% a lo que necesitas.
Recuerda siempre que tu capacidad para comprar es uno de los mejores recursos para mujeres emprendedoras que puedes administrar y enseñar.
6. Contar historias con emoción
Muchas mujeres convencen narrando historias de una forma eficaz y atrapante. Y claro, sé que están pensando en que quizá lo diga porque las mujeres hablan "hasta por los codos", pero no es así, aunque sí que lo hacen 😉
Ellas saben o aprenden con mayor facilidad, sobre qué decir para conectar con la mente y sensibilidad de su interlocutor. Lo practican cuando tienen "mejores amigas" y se apoyan transmitiéndose los mejores datos y las formas que funcionan para hacer algo genial.
Esta cualidad puede serte muy útil para vender, exponer, convencer y, sobre todo, para comunicar un emprendimiento y convencer inversionistas. Sin duda otro de los recursos para mujeres emprendedores que necesitan dominar y explotar al máximo.
Recursos para mujeres emprendedoras
Escrito por: Sergio González Marín
Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.
Fecha: 16/03/2019 y Editado el 16/10/2023