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Poner tu negocio en otro país: ¿Qué tendrías que hacer?

Poner tu negocio en otro país: ¿Qué tendrías que hacer? no era una pregunta muy común en octubre de 2019, y hoy, es una preocupación de muchos emprendedores, que miran el impacto de Internet como una de las principales vías, centradas en el mercado digital.

Ahora bien, quienes desean realmente migrar con todo y negocio, son muchas las preguntas que surgen cuando como emprendedores queremos dar o el salto o empezar fuera de nuestra ciudad, en otro país. Y no es fácil para nadie, sobre todo si tu capacidad de inversión es limitada.

Poner tu negocio en otro país, además, depende de muchas variables, algunas de ellas, vamos a explorarlas en este aporte de Blog Emprendedor.

 



¿Qué tendrías que hacer si tuvieras que poner tu negocio en otro país?

  1. Observar el mundo que nos rodea.
  2. Dar los primeros pasos utilizando la tecnología disponible.
  3. Tomar la decisión de viajar al lugar elegido.
  4. Conectarte con nuevas formas de pensar.
  5. Buscar futuros socios de negocios.
  6. Tomar en cuenta las regulaciones vigentes en el extranjero.

1. Observar el mundo que nos rodea

Hoy vivimos en un mundo que con mayor velocidad rompe sus fronteras. Poner tu negocio en otro país, a la larga, quizá sea lo más normal del mundo. De hecho, estas leyendo un artículo que inicialmente fue pensado antes de la pandemia. Hoy sabemos que la pandemia, en pleno 2022, nos ha acortado aún más las distancias gracias a Internet.

Aquí una lista de lo que ocurre a diario y le da fortaleza a la idea de pensar "en globalizarse".

  • Pasajes baratos.
  • Rutas nuevas.
  • Internet cada vez más veloz.
  • Aplicaciones para traducir idiomas conversando.
  • Leyes de fomento al emprendimiento que se estandarizan.
  • Interés en gestionar equipos internacionales.
  • Búsqueda mundial de emprendedores en todo el planeta.
  • Ideas que se crean para escalar a nivel global.
  • Integración cultural.
  • Programas de inmigración implementados formalmente en muchas partes del mundo.
  • Más y más experiencias exitosas y positivas surgiendo y consolidándose.

 

2. Dar los primeros pasos utilizando la tecnología disponible

La tecnología puede ayudarte a conocer las ciudades que te interesan y así avanzar en la idea de poner tu negocio en otro país.

  • Empieza por visitar la ciudad a donde quisieras ir, utilizando Google Maps.
  • Activa la opción que te permite ver las calles gracias al "mapeo" digital que hacen los autos automáticos de Google.
  • En Internet puedes conocer datos sobre el clima, población, tipo de cambio de su moneda, economía, productos producidos, características de la industria.
  • Busca competidores en el mismo lugar que podrían brindarte información a través de sus sitios web.

Realiza una especie de "análisis ágil" que te permita ver en qué estado se encuentran los negocios similares al tuyo, sobre todo para identificar el perfil de clientes que son atendidos.



Crear redes de contacto es muy importante si buscas emprender fuera de tu país

3. Tomar la decisión de viajar al lugar elegido

Tomar la decisión de viajar es importante, hacerlo inicialmente en "modo turista con espíritu emprendedor" puede ser una buena idea para luego, poner tu negocio en otro país.

Quizá -para entrenarte- deberías primero visitar una provincia de tu país, e intentar poner allí tu mismo negocio. Si el proceso local funciona bien, tendrás una experiencia valiosa como aporte a sus objetivos.

Te recomendamos leer: El viaje de negocios ideal

Toma en cuenta que no estarás cerca de quienes o de aquello que te puede ayudar estando en tu país. Fuera, la realidad puede mostrarte aspectos que en tu lugar de origen tienes resueltos y no se vuelven importantes, por ser obvios.

 

4. Conectarte con nuevas formas de pensar

Resulta algo increíble al principio y lógico después, que al ir de ciudad en ciudad, encuentres cambios que no sólo ves en la ciudad como tal, en sus calles, o plazas, o en la costumbre de su gente o la forma como se comunican.

Los cambios más interesantes, respecto de ti tienen que ver con la forma de pensar, que puede apreciarse en lo anterior, pero que es más evidente en el día a día, cuando se establecen las relaciones.

Entender el pensamiento de otro pueblo, fuera de tu país, es vital para entender cómo tendrías que concebir tu idea de negocio en esa nueva locación.

Las "traducciones" que debas explorar, necesitas analizarlas bien, tomando el nuevo punto de vista de modo que sea más fácil entender cómo poner tu negocio en otro país.

Encontrar socios es un trabajo aparte que necesita mucha concentración - Overflow.pe

5. Buscar futuros socios de negocios

Si no es fácil encontrarlos cerca, alrededor de tu habitual espacio de emprendimiento, imagina lo que puede implicar buscarlos fuera, para alcanzar el objetivo de fundar tu emprendimiento en otro país.

Felizmente, tal como aquí, conocer gente y hacerlo de forma profesional, con "pauta y pausa" 😉 es algo que universalmente no falla, al momento de la búsqueda de socios, de otro modo, el mundo no trabajaría uniendo latitudes entre personas.

Te recomendamos leer: 6 claves de gran valor para emprender con socios en el extranjero



6. Tomar en cuenta las regulaciones vigentes en el extranjero

En forma general, las condiciones por revisar, si bien varían de detalle en detalle, casi son las mismas, si se trata de emprender en el extranjero y revisar las regulaciones vigentes:

  • Tributos por actividades económicas según personas o empresas que las realicen.
  • Costos de Importación o Exportación relacionados con bienes y servicios.
  • Registros, patentes y declaraciones de propiedad intelectual.
  • Normas de registro de empresas, licencias o permisos.
  • Necesidad o no de montar una dirección oficial local en cada país.
  • Ventajas y beneficios para negocios según interés de cada economía.
  • Regulaciones para la incorporación de participantes y capital extranjero.
  • Diferencias culturales y socio-económicas de los clientes meta.
  • Visiones de los grupos de interés en cada localidad.
  • Gestión mediante representantes comerciales o intermediarios..

¿Qué tendrías que hacer si tuvieras que poner tu negocio en otro país?

Escrito por: Sergio González Marín

Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.

Fecha de publicación: 02 de octubre de 2019 / Actualizado el 31.10.2022

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