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Produce Clientes estratégicos B2B en tu enfoque de Gestión corporativa

Si revisamos los conceptos sobre el término "cliente estratégico", encontraremos que se caracterizan por lo siguiente:

  • El hecho de ser grandes empresas.
  • Reconocidas en el mercado.
  • Contar con excelentes niveles de respaldo financiero.
  • Presencia en muchos países.
  • Ser capaces de aportar a la rentabilidad de tu negocio.

¡La recomendación es vincularse, adherirse, lograr tenerles como clientes!

Y no vamos a decir que no sea buena idea tener este objetivo en la visión de negocios que podamos desarrollar en el campo b2b.

Sin embargo, consideramos que en este caso, las empresas cuando se interrelacionan entre sí, tienen más oportunidades a la mano.

¿Y si pensamos al revés? ¿Y en lugar de buscar clientes estratégicos, los creamos?



Grandes empresas

Cuando una gran empresa llega a obtener las condiciones y capacidades para ser definida como tal, por lo general, podemos identificarla, como mínimo, por lo siguiente:

  • Los niveles elevados de competitividad asignables a sus productos o servicios.
  • Volúmenes de inversión superiores generalmente vinculados a gran cantidad de operaciones.

Y todo esto es bueno, pero nos hemos olvidado del proceso.

El proceso que gestiona todos estos recursos y crecimiento, deja una estela de beneficios en el tiempo que crea condiciones de mediano y largo plazo en la economía, tales que, lo mejor sería, formar parte del crecimiento.

¿Cómo puedes interpretar esto en tus planes?

En primer lugar, sabemos que lograr un contrato con una empresa grande implica bastante esfuerzo y energía, además de todo lo que significa cumplir el estándar adecuado a dicho nivel.

¿Qué tal si construimos junto a nuestros actuales clientes, la o las siguientes empresas grandes que el mercado necesita?

Esto significa que a nivel de competitividad, es más fácil aportar ideas y vincularse con empresas pequeñas o medianas que necesiten crecer.

La oportunidad de reducir el impacto de la rentabilidad, costos, inversión y resultados económicos por actuar en equipo con tus clientes es inmensa.

Integrarse con tus clientes actuales, que no son grandes empresas, te permitirá disfrutar de los efectos del crecimiento de sus operaciones.

Te invitamos a revisar este artículo: La asociatividad en el emprendimiento como estrategia de desarrollo.

Reconocimiento en el mercado

Cuando una empresa es reconocida en el mercado, lo es debido al impacto de:

  • Testimonios de clientes.
  • Mensajes emitidos por su estrategia de comunicación.
  • Procesos de atención al cliente.
  • Diseño de sus productos o servicios.
  • Impacto de su publicidad.
  • Calidad asociada en el posicionamiento que tenemos de ellla.

El reconocimiento en el mercado, crea corrientes de opinión que generan ventas.

Entonces, como proveedor de tu cliente actual, enfocarse en que tus propios servicios o productos, añadan valor en estos items, del mismo modo que razonamos en el punto anterior, va a crear un efecto tal que el reconocimiento sin duda alguna, también llegará hasta ti.

¿Te sientes capaz de inyectar acción y reacción gracias al aporte que brindarás a tus clientes empresariales?

Recuerda que, el emprendimiento orientado hacia las mejores consecuencias, las crea, expande y visibiliza.



Mercados internacionales

Hace poco escribimos acerca de las oportunidades de negocio que podemos crear con socios en el extranjero, gracias a la interrelación entre emprendedores de diferentes latitudes.

Los mercados internacionales, el tipo de cambio de divisas, las nuevas monedas, las inversiones entre filiales y la tendencia que reduce la complejidad para la creación de empresas, son oportunidades que pueden abrir campos interesantes.

Empezar a ver a tu cliente local como un aliado para llegar a mercados internacionales, o de algún modo ofrecerle a tus proveedores ese camino, es sin duda la forma que han utilizado muchos emprendedores globales para crecer.

Los viajes de negocios son la oportunidad perfecta para conocer a emprendedores dispuestos a formar alianzas con toda tu red actual local.

¡Éxitos en ello!

Respaldo financiero

Las finanzas no son el fuerte de la mayoría de emprendedores, porque cuando se trata del análisis de los estados financieros las cosas se complican en los conceptos por aprender y ejercer.

Algunas ideas importantes que giran alrededor de las finanzas y que también crean oportunidades en tu gestión con clientes corporativos son:

  • El menor costo de financiamiento está en el aporte de los proveedores.
  • El flujo económico más importante se llama Ventas.
  • La rentabilidad de mayor aporte tiene que ver con crear dinero, con el dinero de terceros.
  • Los riesgos altos, medios y bajos, necesitan combinarse para maximizar el resultado de las inversiones.
  • Inmovilizar dinero no es una buena idea, es mejor invertir.
  • Los pagos formales sirven para reducir el costo tributario.

Necesitas evaluar cómo aporta tu servicio o producto, a la gestión de tu cliente actual para ayudarle a que sus finanzas se integran a tu éxito económico y al revés también.

Conscientes ambos del rol que juegan en la estrategia corporativa, las alianzas pueden ser una solución totalmente viable para mantener los flujos económicos en el menor nivel de costo posible.

Y lo bueno de todo esto es que no necesitamos infringir la ley para compartir el éxito financiero potencial, sólo abrir la visión a estar variables y ser altamente creativos en la negociación.

En resumen: el respaldo financiero forma parte de la red de relaciones comerciales y corporativas que pueden crearse de ida y vuelta.

Rentabilidad en las ventas

No existe peor resultado que un nivel abultado de ventas que no deja utilidad económica alguna.

Los negocios como tales, son entidades evaluadas por su enfoque a los resultados económicos positivos.

La rentabilidad y su componente de expectativa juega mucho a favor de las acciones que sumen para cumplir metas corporativas en este item.

Y todo empieza por las ventas.

Las ventas más rentables, desde un punto de vista Gerencial y Financiero, serán aquellas que se gestionen desde el mayor ticket de venta posible y al mismo tiempo sostengan la menor carga de costos operativos posibles.

Sabemos que allí el campo de acción no sólo está en manos de los vendedores y su poder de argumentación, sino en manos de la gestión financiera para llevar a cabo el correcto análisis de costos y la previsión estratégica de gastos.

Aún así, podemos decir muchísimo, pero sin un cliente dispuesto a obtener, de su lado, un nivel adecuado de rentabilidad, el match no será posible.

Si como emprendedores necesitamos explicarnos cómo es que pueden realizarse ventas cada vez mayores, las respuestas están en la gestión corporativa de contratos comerciales, alianzas de abastecimiento, personalización e inclusive en la adopción de elementos de valor en campos como la logística o la comercialización a favor de tus clientes.