Practica el diálogo interno para crecer en diferentes aspectos de tu vida personal, familiar y emprendedora.
Hacerlo te conecta contigo mismo, toda vez que para la mayoría de personas, la percepción del mundo es muy exterior y por tanto sujeta a los vaivenes de “esa realidad” que nos afecta, sin saber que la construimos desde dentro.
La estrategia del diálogo interno para crecer, como enfoque para la ruptura de un día a día agobiante, puede conectarte con otras estrategias de meditación que reunidas son muy importantes para resolverse, encontrar balance y adquirir paz mental.
Practica el diálogo interno para crecer
El diálogo interno, diálogo interior, conversación intrapersonal, permite a las personas que lo practican, además de lo ya indicado, tener claro que, a pesar de las exigencias de la vida moderna, podemos vivir buscando armonizar nuestras emociones y por lo tanto, conectarnos mejor con lo que nos ocurre.
El enfoque en el crecimiento personal, quiere decir que como seres influenciables, podremos sobre llevar mejor, el mundo que nos rodea, si lo reflexionamos e invertimos el tiempo necesario para apreciar, entender y decidir en nuestro interior.
El escenario de vida como una percepción por apreciar en su real dimensión
La vida como la has desempeñado hasta este preciso instante, te ha dado varios regalos, desafíos o “momentos duros”. Todo ello, y más, ha construido tu personalidad, las reacciones “en automático” que puedes controlar o no, los sentimientos de felicidad dada alguna actividad apasionante, pero también todo aquello que “comprime tu corazón” cuando no te va bien.
La percepción de cómo ves el mundo y los detonantes de uno u otro sentimiento, son consecuencia de aprendizajes y experiencias a los que podemos reunir bajo el término “escenario de vida”.
El diálogo interno, como primer gran aporte, te permite tomar la pausa necesaria, para enumerar estos elementos vitales, ordenarnos, revisarlos y tratar de apreciarlos como anclas, o catapultas.
El diálogo interior como un puente hacia el autoconocimiento
El empleo del diálogo interno para crecer, como método para pensar, apreciar, comparar y explorar sentimientos hacia tu desempeño en la vida, construye un puente hermoso, generoso sin embargo a veces limitante, de tu cuerpo mental, y de tu estado de balance espiritual.
Cuando señalamos la importancia de forjar una conexión, en cada uno de los escenarios de tu vida, nos referimos a asuntos como “sentir lo bueno y lo malo”, “perdonarnos por nuestras equivocaciones” pero por sobre todo, “aceptarnos tal cual somos”.
Las fronteras entre “vivir la vida que los demás quieren que vivamos” y “la vida que merecemos vivir porque la queremos vivir”, definen la experiencia del autoconocimiento y el diálogo interior, reflexivo, auto empático, sin juzgamientos y abierto al hallazgo interior, es la mejor pauta para fortalecernos en el camino de la vida.
Cambio de estado interior gracias al diálogo interno para crecer
El cambio de estado de balance interior, puede explicar no solo como vemos el mundo e interpretamos la realidad, sino qué elegimos recibir, ya sean como “dardos o rosas” desde el comportamiento de los demás, hacia nosotros.
Anticiparse a las palabras de los demás, dar prioridad a los gestos antes que a la comunicación integral, detener una interrelación positiva por un juzgamiento negativo, son ejemplos de situaciones que vienen desde dentro.
Si tu vida está llena de episodios de este tipo y similares, y comienzas a sentir que todo va mal en tu vida, quizá es, porque tu estado interior no está conectado contigo mismo, y tus percepciones están pisando en mayor medida “el lado oscuro”, pero lo peor no es eso, sino, la sensación de que no puedes ser capaz de cambiar absolutamente nada.
El diálogo interior te permite tomar el timón de tu vida y apreciar las oportunidades de cambio que vas a poder manifestar – en positivo- gracias al fortalecimiento de tu interior para poder tomar mejores decisiones al conectarte con tu vida en general, de forma positiva.
Oportunidades para la practica del diálogo interno para crecer
El diálogo interno para crecer, puede ser practicado desde muchas técnicas, y la idea es sentirse bien con ellas al fluir hacia estados de pensamiento, meditación y pausas de conexión interior.
- Reflexiones mientras hacemos deporte, esfuerzo físico o realizamos caminatas y/o salemos a correr.
- En los minutos previos al sueño profundo, podemos identificar temas en los cuales pensar. Quizá inspiremos una solución en una escena mental durante ese sueño profundo.
- Mientras nos trasladamos de un lugar a otro y no estamos en un riesgo de desatención. Al viajar en un bus en distancias cortas o largas, tomar el taxi o subir al tren.
- Al crear el momento en casa sin distracciones específicas.
- En medio de una estadía rodeados de la naturaleza sin otras actividades por las cuales preocuparse del tiempo.
- Al escuchar tu música favorita, con o sin letra, según te permita conectarte internamente.
- Finalmente, una forma interesante de poner en práctica el diálogo interno para crecer tiene relación con la escritura reflexiva.
- Etc.
Cada uno de nosotros puede encontrar una atmósfera y práctica ideal, tomar decisión de los temas por abordar, priorizarlos según sus expectativas y dejar que sean los pensamientos, sentimientos y experiencias previas, quienes nos guíen en la reflexión libre, siempre, en positivo. ¡Muchos éxitos!