No esperes sentado en tu negocio

No esperes sentado en tu negocio

La frase “No esperes sentado en tu negocio”, nos debería hacer recordar que antaño “abrir la tienda” para empezar a vender era suficiente pero hoy, ya no, por lo tanto, necesitamos enfocarnos en ser mucho más activos y ejecutar hacia delante, evitando asumir que, “sentados”, los objetivos de venta van a darse.

¿Qué ocurrió? Podemos inferirlo: los niveles de competencia subieron, la exigencia del cliente también, la oferta ya no se define en un escritorio, ahora se innova – se obtiene de la mente del cliente- y por ello, quedarse esperando a que lo mejor ocurra, ya no es la mejor decisión, porque simplemente, nada sucede.



No esperes sentado en tu negocio

No esperes sentado en tu negocio tratando de ver cuando es despegarán las ventas o tus productos y servicios se engancharán con tus clientes.

Consejos para evitar estados de pasividad en tu negocio

  • En tu negocio, necesitas ser el emprendedor en modo “motivado a la acción”
  • Oriéntate a buscar qué desarrollar, qué decisiones qué tomar.
  • Busca hacer que las cosas sucedan.

Vamos a revisar juntos qué podemos hacer para salir de esos estados de letargo o sorpresa donde muchas veces no tenemos ideas ni energía para movernos, quédate hasta el final.

Guía para no calentar asientos en tu negocio

“No esperes sentado en tu negocio” implica mucho más que una especie de orden motivacional con conocimiento de causa. A continuación, te presento una guía que busca motivarte a actuar, tomar decisiones y superar los miedos y obstáculos que muchas veces nos detienen:

  1. Conoce tus objetivos: El primer paso para tomar acción en tu negocio es tener claridad sobre tus objetivos. Define cuáles son tus metas a largo y corto plazo, y asegúrate de que sean SMART: específicas, medibles, alcanzables, relevantes y con un plazo de tiempo definido.
  2. Identifica los obstáculos: Reconoce las barreras que te impiden avanzar en tu negocio, incluyendo tus miedos y temores. Identifica qué te está deteniendo y cómo puedes superarlos.
  3. Busca soluciones: Después de identificar los obstáculos, busca soluciones y alternativas. Busca la orientación y el apoyo que necesitas para superar los obstáculos, ya sea a través de amigos, colegas, familiares, libros, cursos, etc.
  4. Toma medidas concretas: Una vez que tengas claridad sobre tus objetivos, obstáculos y soluciones, es hora de tomar medidas concretas. Empieza por las pequeñas cosas que te ayudarán a avanzar hacia tus objetivos. Celebra tus logros, por pequeños que sean, y continúa avanzando.
  5. Aprende de tus errores: Es importante aceptar que puedes cometer errores en tu negocio. Aprende de ellos y sigue adelante. Recuerda que el fracaso es una oportunidad para aprender y crecer.
  6. Mantén la motivación: Mantén la motivación y el entusiasmo por tu negocio. Mantén una actitud positiva, rodéate de personas positivas y mantén tu mente abierta a nuevas ideas y oportunidades.



Acciones puntuales en cada caso para que te sirvan de ejemplo

Ejemplos de acciones puntuales para cada item de la guía:

  1. Conoce tus objetivos:
  • Establece metas específicas y alcanzables con un plazo definido, como aumentar tus ventas en un 10% en los próximos 3 meses.
  • Prioriza tus objetivos y enfócate en uno a la vez, comenzando por el más importante.
  1. Identifica los obstáculos:
  • Realiza una lista de los obstáculos y problemas que estás enfrentando en tu negocio, como falta de financiamiento, falta de clientes o falta de experiencia.
  • Identifica las áreas en las que necesitas ayuda, como capacitación, mentoría o apoyo financiero, y busca recursos que te puedan ayudar a superarlos.
  1. Busca soluciones:
  • Investiga sobre las soluciones que han funcionado para otros emprendedores en situaciones similares y aplícalas en tu negocio.
  • Asiste a cursos de capacitación, talleres y conferencias que te puedan ayudar a adquirir nuevas habilidades y conocimientos para superar tus obstáculos.
  1. Toma medidas concretas:
  • Crea un plan de acción con tareas específicas y plazos definidos para cada una de tus metas.
  • Celebra tus logros y avances, incluso los pequeños, para mantenerte motivado y comprometido con tu negocio.
  1. Aprende de tus errores:
  • Reflexiona sobre tus errores y fracasos y toma nota de las lecciones aprendidas.
  • Crea un plan de contingencia para manejar posibles problemas o situaciones difíciles en el futuro.
  1. Mantén la motivación:
  • Rodéate de personas positivas y que te apoyen en tu camino hacia el éxito.
  • Busca inspiración en historias de éxito de otros emprendedores y mantén una actitud optimista y enfocada en el crecimiento de tu negocio.
No esperes sentado en tu negocio busca accionar
No esperes sentado en tu negocio busca accionar



Consejos para no volver a ese estado de inactividad representado por la frase “No esperes sentado en tu negocio”

Mantén una mentalidad de acción constante que te permita revisar regularmente tus objetivos y metas, y ajusta tu plan de acción según sea necesario. Una que además, se enfoque en la resolución de problemas y busque constantemente formas de mejorar y hacer crecer tu negocio.

Establece un sistema de rendición de cuentas, encontrando un socio o mentor en el que puedas confiar para hacer un seguimiento de tus avances y mantenerte responsable. Puedes complementar este consejo asistiendo a eventos de networking y formando parte de grupos de apoyo de emprendedores, donde puedas compartir tus logros y desafíos con otros.

Celebra tus éxitos y aprende de tus fracasos, tomándote el tiempo para disfrutar de tus resultados y reflexionar sobre las lecciones aprendidas, si utilizas tus errores y fracasos como oportunidades para crecer y mejorar en lugar de permitir que te desalienten, siempre sentirás y ejercerás un camino de futuro.

Practica el autocuidado por que como emprendedores necesitamos – dada la exigencia a la que nos podemos habituar- cuidar de nuestro balance físico-mental y de la práctica de un adecuado control emocional. Meditar, hacer ejercicio, dormir lo suficiente y tomar descansos cuando sea necesario, con formas de mantener tu motivación y energía. Puedes complementar esta idea, leyendo libros inspiradores o inclusive escribiendo tus propios aportes motivacionales.

Más frases de impacto en Overflow.pe