Las publicaciones en las redes sociales han caído, sobre todo, y hay que ser claros, las orgánicas y aquellas que siendo pagadas “no estimulan” al algoritmo. Si bien hay razones comerciales para parte de este efecto por el que muchos atravesamos (servicios publicitarios que expanden el “alcance”), es importante seguir leyendo para encontrar cómo revertir este tipo de problemática.
- ¿Te has dado cuenta de que tus publicaciones en las redes sociales ya no generan el mismo impacto que antes?
- ¿Sientes que el alcance de tus posts ha disminuido drásticamente sin razón aparente?
- ¿Te preguntas por qué ya no recibes la misma cantidad de likes, comentarios o compartidos?
En este aporte no vamos a tratar ningún tipo técnico de sanción, bloqueo, hackeo o similar que, por supuesto también afecta al contenido y potencial de nuestras redes sociales.
Solo estaremos enfocados en explicar lo que muchos emprendedores y creadores de contenido enfrentan como la caída de las publicaciones en redes sociales, con el objetivo de entender las causas detrás de esta caída y cómo revertirla puede marcar la diferencia en tu estrategia de marketing digital.
Caen las publicaciones en las redes sociales: ¿Qué está ocurriendo?
Si las publicaciones en las redes sociales han caído es porque pueden verse afectadas por diversos factores que van desde cambios en los algoritmos hasta la saturación de contenido en las plataformas.
- Para poder abordar estos problemas, primero necesitamos comprender qué está causando que tus publicaciones no tengan el rendimiento esperado o el mismo rendimiento que antes.
- Es importante volver a indicar que inclusive las que forman parte de una pauta publicitaria pueden no lograr ser una inversión correctamente configurada. Vamos a ello.
1. Cambios en el algoritmo de las plataformas digitales
Uno de los principales motivos por los que tus publicaciones en las redes sociales han caído se debe al cambio en los algoritmos de las plataformas digitales, un aspecto al que tenemos que enfrentarnos de igual modo que a los cambios en las formas en las que Google posiciona información.
- Las redes sociales como TikTok, Instagram, Facebook, y LinkedIn ajustan constantemente sus algoritmos para priorizar contenido que consideran más relevante para sus usuarios.
- Estos cambios pueden reducir el alcance orgánico de tus publicaciones si no se ajustan a los nuevos criterios.
- Del mismo modo los usuarios cambian sus preferencias o tendencias en el consumo y creación de información y publicaciones en redes sociales necesitan ser revisadas para evitar situaciones complejas o cumplir con las normativas.
2. Cada vez, más contenido saturado nos inunda en las redes sociales
El aumento en la cantidad de contenido publicado diariamente significa que hay una competencia feroz por la atención de los usuarios. Si tu contenido no logra destacar entre miles de otras publicaciones, es probable que pase desapercibido. ¿Estás publicando contenido de calidad que realmente resuene con tu audiencia?
“Calidad” hoy más que nunca significa adecuarse a las preferencias de los usuarios y mostrarles lo que los captura al hacer scrolling. Recuerda que, de todos los formatos, el vídeo es el más efectivo para vender y de todo tu vídeo los primeros 3 segundos son vitales para captar el interés.
Si tus publicaciones en redes sociales han caído, quizá debes dejar de informar y cambiar tu estrategia de diseño de videos por algo de mayor impacto visual y entretenimiento visual orientado al impacto.
3. Falta de interacción con tu audiencia
Las redes sociales son, en su esencia, sociales (de allí su nombre) de modo que, si no estás interactuando con tu audiencia, es posible que ellos no interactúen contigo.
- Responder a comentarios.
- Participar en conversaciones de tus usuarios.
- Mostrar interés en las publicaciones de tus seguidores.
- Comentar en tus propios posts.
- Permitir que tus leads encuentren información de aporte además de ofertas.
- Realizar encuestas en vídeo mientras al mismo tiempo estimulas ideas.
- Existen muchas formas de interactuar en mayor medida en tus redes sociales: ¿Lo estás haciendo?
Evalúa si tus publicaciones en redes sociales han caído debido a la ausencia del diálogo digital necesario con los usuarios de tu comunidad.
4. Publicaciones demasiado frecuentes o infrecuentes
La frecuencia de publicación en las redes sociales puede impactar la presencia en el “feed” de la misma y de modo positivo o negativo. El rendimiento (leads, clicks y conversiones) está sujeto al impacto es cierto, pero también a las repeticiones (base de toda publicidad).
Ser reiterativo puede agotar el argumento, sobre todo si siempre dices lo mismo o vendes lo mismo. Hacerlo muy esporádicamente puede hacer que te olviden o que te sientan novato o extraño. Encontrar un equilibrio es clave para mantener el interés de tu audiencia.
Revisa tus estadísticas y confirma los horarios de mayor lectoría, identifica el usuario más adecuado para cada contenido, diversifica la temática y objetivo de cada publicación en el marco de un plan o calendario de publicaciones en redes.
5. Falta de uso de recursos visuales atractivos
Las publicaciones en las redes sociales han caído entre quienes proponen contenido visual de bajo impacto: imágenes de baja calidad o falta de creatividad visual son las condiciones más resaltantes. Videos con contenidos que no muestran el proceso, o que no permiten “recrear” las emociones de quienes compran.
No captar la atención necesaria puede invertir los resultados, de modo que, anteriores niveles de producción con buenos resultados caigan de forma estrepitosa hoy.
6. No aprovechar las tendencias actuales
Las tendencias en las redes sociales cambian rápidamente y dependen mucho de los entornos de cada perfil o buyer persona. Las publicaciones en las redes sociales han caído porque muchas se alejan de las tendencias en preferencias o interés temático y no han sabido combinar su oferta con estas tendencias.
- Si no estás aprovechando las tendencias actuales o no estás al tanto de lo que es relevante para tu audiencia, tus publicaciones pueden quedar rezagadas.
- Adaptarse y participar en desafíos o temas populares puede revitalizar el interés en tu contenido.
- Utilizar Google Trends para conocerlas.
7. Audiencia mal segmentada
Es crucial conocer a tu audiencia y saber qué tipo de contenido les interesa.
El proceso de identificar al buyer persona lo hemos compartido en múltiples oportunidades en – nuestros talleres de marketing digital y lo que aporta mucho en términos concretos es investigar la interacción frente a tus publicaciones como paso inicial.
- Si tus publicaciones en las redes sociales han caído una de las razones tiene relación con no estar dirigidas al público correcto.
- En ventas digitales, si no comunicas a quien realmente necesita tus servicios, sin interés de por medio, no hay ventas.
- Revisar y ajustar la segmentación de tu audiencia puede ayudarte a conectar mejor con tus seguidores.
8. Descuidar el análisis de resultados
Todo lo que quieres sostener y mejorar debe ser medido luego de definirlo y accionarlo.
- Sin resultados y sin análisis consecuente, es poco lo que puede hacerse para mejorar tus publicaciones, ya que se vuelve más complejo saber qué funciona y qué no.
- Herramientas de análisis pueden ofrecerte insights valiosos sobre el rendimiento de tus publicaciones en las redes sociales, permitiéndote ajustar tu estrategia para mejorar los resultados, las primeras por ver vienen en los gestores de cada aplicación.
Herramientas como Hootsuite, Sprout Social, Buffer, Google Analytics (info que viene desde las redes sociales), Iconosquare, Socialbakers y HubSpot son herramientas te permiten tomar decisiones informadas para mejorar tu estrategia de redes sociales, basándote en datos reales y no solo en suposiciones.
Nuestro equipo puede ayudarte a retomar y mejorar el camino de la gestión de tus redes sociales y aplicar estas y otras estrategias para elevar la difusión y conversión de tus publicaciones. No dudes en contactarnos.