Minimarkets en la carretera: 8 retos impostergables

Minimarkets en la carretera: 8 retos impostergables

Los minimarkets en la carretera, a pesar de los múltiples retos, tienen el potencial de convertirse en pilares del desarrollo comunitario y económico. Con estrategias adecuadas, la inversión necesaria y con un enfoque progresivo de crecimiento y formalidad, pueden superar las adversidades y aprovechar las oportunidades que su ubicación les brinda.

Estos pequeños comercios, que tienen gran potencial de crecimiento, juegan un papel crucial en el desarrollo de comunidades y ciudades, a pesar de las numerosas adversidades que enfrentan.

En este artículo, exploraremos los retos y oportunidades que rodean a los minimarkets en la carretera, destacando tanto los desafíos como los aspectos positivos de su ubicación estratégica.

Antes de seguir te recomendamos leer este artículo que plantea oportunidades para este tipo de negocios: Esta es la nueva vía alterna a la Carretera Central que une Lima y Huancayo en solo 6 horas – Diario La República (larepublica.pe)

Minimarkets en la carretera: principales desafíos

Ubicar minimarkets en la carretera conlleva varios desafíos que deben superarse para asegurar su proyección y éxito de mediano y largo plazo. A continuación, detallamos los principales retos y cómo estos impactan en el desarrollo de las comunidades que los rodean.

1. Informalidad y competencia desleal

La informalidad es uno de los mayores problemas que enfrentan los minimarkets en la carretera y vienen principalmente de la forma en que se dispusieron las lotizaciones originales en la zona o los métodos que las entidades estatales ejecutan los procesos de formalización.

Muchos negocios operan sin las licencias necesarias, lo que crea una competencia desleal para aquellos que cumplen con todas las regulaciones, que suponen una inversión específica.

Esta situación no solo afecta los ingresos de los minimarkets formales, sino que también reduce la calidad del servicio y los productos ofrecidos. La lucha contra la informalidad requiere de una mayor fiscalización y apoyo gubernamental, pero también del convencimiento de los comerciantes por avanzar en su definición como negocio.

Todas las cadenas de negocios en el sector de abastecimiento de este tipo de negocio son formales y exitosas.

2. Tugurización y falta de infraestructura

La tugurización es otro gran reto. Las áreas cercanas a las carreteras suelen ser propensas a la aglomeración de construcciones informales, colocación de objetos abandonados, problemas en el diseño y conservación del asfalto, ubicación de vehículos en dónde no corresponde su colocación entre otros eventos que dificultan el desarrollo de una infraestructura de servicio adecuada para los clientes que atraviesan la vía.

Esto impacta negativamente en la capacidad de los minimarkets para ofrecer un entorno cómodo y seguro para los clientes vehiculares que podrían incrementar la demanda, mientras se atienden en mayor medida a los clientes de a pie.

La mejora de la infraestructura es crucial para garantizar un ambiente propicio para los negocios.

3. Inseguridad

La inseguridad es una preocupación constante en todas las zonas comerciales, sin embargo, a lo largo de la carretera se presentan por lo general, mayores eventualidades.

  • Las zonas cercanas a las carreteras pueden ser puntos críticos de criminalidad, afectando tanto a los dueños de los minimarkets como a los clientes.
  • Implementar medidas de seguridad, como cámaras de vigilancia y mayor presencia policial, puede ayudar a mitigar este problema, mejorando la percepción de seguridad en la zona.

4. Suministro irregular y costos logísticos

Los minimarkets en la carretera a menudo enfrentan problemas con el suministro irregular de productos, debido a la ubicación remota o a la falta de proveedores confiables lo que incrementa eventualmente los costos.

Frente al comportamiento de los costos logísticos y de la afectación a la rentabilidad del negocio o de los clientes por los precios altos, establecer alianzas con proveedores locales y optimizar la cadena de suministro son estrategias esenciales para superar estos obstáculos y destacar de entre la competencia.

5. Competencia intensa

La competencia no solo proviene de otros minimarkets, sino también de la posible instalación de tiendas más grandes o cadenas de supermercados que pueden ofrecer precios más bajos gracias a sus economías de escala o de servicios de entrega a domicilio que parte desde almacenes a puerta cerrada.

Los minimarkets deben diferenciarse ofreciendo productos únicos, servicios personalizados y creando una conexión cercana con la comunidad local.

6. Acceso limitado al financiamiento bancario

Muchos minimarkets en la carretera enfrentan dificultades para acceder a financiamiento bancario por las condiciones informales en las que operan, ello limita su capacidad para expandirse y mejorar sus instalaciones, aunque con el tiempo crezcan basados en el apalancamiento financiero individual o familiar, este tipo de negocios tiene un ciclo de crecimiento “en espera” o lento.

Facilitar el acceso a créditos y programas de apoyo financiero es fundamental para el crecimiento de los minimarkets en la carretera.

7. Impacto de la ubicación estratégica

A pesar de los desafíos, la ubicación de los minimarkets en la carretera también ofrece ventajas significativas. La alta afluencia de personas, especialmente en rutas transitadas, crea una demanda constante de productos básicos y servicios.

Esta ubicación estratégica puede ser aprovechada mediante campañas de marketing y promociones específicas que atraigan a los viajeros y a la población local.

El reto consiste en que la gestión pueda aprovechar la alta demanda para que, con marketing y capacitación, sus equipos puedan catapultar este beneficio en los niveles correspondientes y no “quedarse a medias” en el proceso.

8. Contribución al desarrollo de la comunidad

Los minimarkets en la carretera juegan un papel vital en el desarrollo de las comunidades.

  • Proveen acceso a productos esenciales en áreas donde las grandes cadenas de supermercados no tienen presencia.
  • Generan empleo local y fomentan la economía regional.
  • El fortalecimiento de estos negocios contribuye directamente al bienestar de las comunidades circundantes.

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