Llegaste hasta aquí porque seguramente WordPress te ha sugerido implementar una caché de objetos persistente, o te sorprende con un mensaje en la sección “Salud del sitio” que te recomienda instar este tipo de caché de objetos. ¡Tranquilidad primero, leamos juntos las recomendaciones!
Este es un artículo para aquellos emprendedores que utilizan WordPress para optimizar sus contenidos web y se encuentran con el deseo de optimizar la velocidad y el rendimiento de tu sitio web, algo sin duda clave para ofrecer una experiencia de calidad a sus visitantes.
Si eres un usuario experto (no creo que estés aquí) pero si estás empezando en estos temas, te ahorraremos un pequeño dolor de cabeza. No es un asunto complejo, pero sí hay que tomar las mejores decisiones.
Caché de objetos persistente: un concepto importante para el rendimiento web e inclusive para el posicionamiento.
Vamos a explorar varios puntos clave sobre la caché de objetos persistente.
¿Qué es la caché de objetos persistente?
- La caché de objetos persistente permite a WordPress guardar información que utiliza con frecuencia, como consultas a la base de datos, en un espacio de memoria rápido.
- Esto evita que se generen estas consultas repetidamente, disminuyendo la carga de la base de datos y acelerando los tiempos de respuesta.
- Es una herramienta indispensable para mejorar la eficiencia de sitios con tráfico moderado o alto.
¿Por qué WordPress te sugiere activarla?
- Cuando WordPress detecta que esta funcionalidad no está activa, muestra un mensaje recomendando su uso.
- Esto se debe a que, por defecto, solo utiliza una caché temporal que se vacía con cada visita al sitio.
- Sin embargo, si el archivo de este proceso es muy grande (o acumula muchas unidades guardadas) puede generar problemas de procesamiento y lentitud y por ello este tipo de caché es ideal.
- La caché persistente, en cambio, almacena los datos incluso después de que los usuarios hayan cerrado el navegador, ahorrando recursos y mejorando la experiencia de navegación.
¿Cómo puedes saber si tu hosting es compatible?
Antes de configurar esta opción, debes verificar si tu proveedor de alojamiento soporta sistemas como Redis, Memcached o APCu. Esta información puede ser proporcionada por el soporte técnico de tu hosting.
Si eres cliente nuestro de ActivaTuWordpress.com es importante este paso porque de hecho tienes el servicio de instalación directa en tu cuenta web de nuestra parte.
¿Qué plugins puedes usar para habilitarla?
Esta es una lista basada en nuestra experiencia y opinión acerca de cada plugin. Eso no significa que sea la única lista de recomendaciones a las que puedes acceder.
Navegando o buscando “los mejores plugins de caché de objetos persistentes” puedes confirmar, descartar y añadir más a esta lista. La recomendación es probarlos.
- Redis Object Cache
Es una excelente opción si tu servidor soporta Redis. Este plugin es ligero, eficiente y ampliamente utilizado en sitios de alto tráfico. - W3 Total Cache
Ofrece soporte para caché de objetos persistente y muchas otras opciones de optimización que pueden mejorar significativamente tu sitio. - LiteSpeed Cache
Si tu hosting utiliza servidores LiteSpeed, este plugin es ideal, ya que incluye soporte nativo para esta funcionalidad.
Es cierto que cuando somos primeros usuarios o nos enfrentamos a plugins como estos el mejor consejo que podemos darte es buscar el manual en PDF o el vídeo que explique cómo instalarlo. Si bien no es complejo como ya dijimos, es mejor guiarse del “fabricante” en este caso del programador claro está.
Los vídeos que encuentras en el mismo link de WordPress sobre cómo instalar un plugin de caché de objetos persistente en WordPress que aparecen en Youtube están en Inglés, otro consejo: activa la traducción 😉
Beneficios de activar la caché de objetos persistente
- Mayor velocidad de carga: Reduce el tiempo que tarda tu sitio en mostrar contenido a los visitantes.
- Uso eficiente de los recursos del servidor: Disminuye la carga en la base de datos y el uso de CPU.
- Mejor experiencia para los usuarios: Un sitio más rápido puede mejorar tu posicionamiento en buscadores y aumentar la satisfacción de tus visitantes.
Configurar la caché de objetos persistente no solo optimiza el rendimiento de tu sitio web, sino que también te ayuda a aprovechar mejor los recursos de tu servidor. Consulta con tu hosting, instala el plugin adecuado y disfruta de un sitio más rápido y eficiente.