La generación mascarilla ha nacido - Overflow.pe

La generación mascarilla ha nacido: 6 rasgos de perfil

Generación mascarilla o "Mask Generation" en inglés es el nombre bajo el cual nuestro director Sergio González, se refiere a toda las personas que están desarrollando ideas y actitudes positivas, frente al proceso de cambio que vivimos en el mundo, durante la pandemia del Covid-19.

Parafraseando las famosas definiciones sobre la Generación X, Y,  Z y otras, esta generación tiene claros distanciamientos respecto de las demás, aportando de forma transversal, integrantes de diversas edades a sus filas.

Será la que con mayor fortaleza, cumpla el rol de sostener lo que se viene y hasta podría convertirse en la Generación "Super héroe" encargada de motivar poblaciones enteras, para llevarlas hacia la "nueva normalidad".



La generación mascarilla ha nacido: 6 rasgos de perfil

  1. La generación mascarilla: preocupada por integrar visiones y posturas positivas y de futuro.
  2. Superar las limitaciones físicas en medio de las explicaciones.
  3. Vive la crisis de pérdidas humanas.
  4. Encarará el futuro con creatividad, brindando soporte humano al cambio.
  5. Asumirá una nueva visión política de la vida.
  6. Soporte psicológico del impacto causado por la pandemia.

1. La generación mascarilla: preocupada por integrar visiones y posturas positivas y de futuro

La generación mascarilla se ha consolidado en pandemia, ya que antes ha venido ejerciendo la integración en torno a diversos temas que han marcado influencia en diversas generaciones. Las redes sociales han sido el escenario claro y directo para el diálogo y allí, todos los días, se intercambian ideas.

Con la pandemia, la sensibilidad social, el intercambio intercultural de las personas de diferentes edades, a la luz de la oportunidad de un mayor uso de Internet, han creado corrientes de opinión y temas de tendencia importantes.

Aquí algunos de ellos, sobre los cuales se está buscando objetivos de solución y de futuro:

  • Igualdad del hombre y la mujer
  • Destierro del machismo.
  • Apreciación del feminismo.
  • En contra de la violencia contra la mujer.
  • Preocupación de las poblaciones vulnerables.
  • Invisibilidad de la población adulto mayor.
  • Eficiencia de los sistemas de salud.
  • Regulación del sistema financiero.
  • Protección de la niñez y su futuro.
  • Preocupación por la calidad de la comunicación televisiva.
  • Refugio en el Internet como un espacio de libertad.
  • Práctica de la innovación.
  • Enfoque en el desarrollo humano.
  • Interés en las visiones globales
  • Búsqueda compensada entre ser eficiente en un trabajo dependiente y apostar por el liderazgo emprendedor.

¿Y por qué definirla así como la "generación mascarilla"?

Principalmente por su reacción ante todo aquello que le niega derechos o la imposibilidad de comunicarse con libertad, es decir, simbólicamente, podemos decir, "por su reacción ante el uso de la mascarilla", una relación donde siente que se corta su conexión con el mundo y se defiende de afectaciones injustas e invisibles, que se aprecian a través de otras personas.

2. Superar las limitaciones físicas en medio de las explicaciones

La generación mascarilla ha aprendido a respirar con restricciones y ha sido obligada a dejar de lado el contacto, lo que le ha causado problemas psicológicos y fisiológicos, además de haberle afectado económicamente la vida como la conocía antes.

Con ello como motivación, esta generación, en realidad definida al detalle como una "intergeneración" comparte información y le busca el sentido al por qué de todo este proceso. En algunos casos se descontrola y en otros, lidera el comportamiento según las explicaciones que recibe. ¿Mantendrán estas explicaciones la coherencia en el futuro? No lo sabemos.

Muchas personas dudan, leen y comparten ideas como aquellas que pueden ser tachadas como "conspiranoicas" mientras otras destacan las investigaciones de los países donde se ha "avanzando con las diversas olas que nos afectarán tarde o temprano".

Sea que se asigne esta situación a un murciélago, a una mala costumbre en los mercados de China, a la guerra moderna entre las naciones que buscan el liderazgo económico o a un sin fin de razones, la generación mascarilla, busca superar las limitantes en medio de esta variopinta argumentación sobre el origen de la pandemia.

Pues lo que finalmente importa es como sobrevivir y eso está marcando mucho la psiquis de la gente, creando reacciones que como emprendedores debemos seguir y estudiar.



3. Vive la crisis de pérdidas humanas

Como si se tratase de una guerra, la generación mascarilla es testigo de lo transversal del efecto Covid-19 en cuanto a la pérdida de vidas humanas, en medio de una transformación global que actúa de forma localizada, afectando cada localidad desde cómo esté o no preparada para esto.

Esta generación observa:

  • Cómo las personas se infectan en espacios de alta concentración de personas.
  • De una forma fácil y simple, ante el menor descuido, como las cifras de contagiados suben sin detenerse.
  • Ve pasar por esta enfermedad a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.
  • Observa que no existe distinción alguna, pues el Covid-19 no distingue economías, cultura, credo y otras diferencias.
  • Pero también observa que las diferencias y distancias sociales en pobreza, estaban allí y antes no las veía.
  • Es duro decirlo pero también observa como un ser humano, sin quererlo, saberlo y en algunas ocasiones por ingenuo, terco, y hasta irresponsablemente loco, se convierte en un arma biológica.
  • Esparcir el virus, contagiarse del mismo y mantener la distancia, es un objetivo que se trabaja y apoya en una decisión social de equipo.

Todo esto genera decisiones en diversos aspectos de la vida:

  • Los socios se separan o reagrupan.
  • Las propiedades se heredan masivamente.
  • Las leyes se crean de forma constante.
  • Las economías familiares se empobrecen.
  • Los emprendedores nacen en mercados de primera necesidad.
  • Y la muerte lamentablemente, se convierte en un negocio.
  • Al mismo tiempo que la corrupción campea.

4. Encarará el futuro con creatividad, brindando soporte humano al cambio

La generación mascarilla será capaz de entender el efecto social de la pandemia y encontrar soluciones desde cada rol ejercido, sea público, o privado.

Establecerá nuevos paradigmas de comportamiento social y proyectará hacia el futuro, los temas base imposibles de postergar, para crear un espacio de retos, luchas por la igualdad y exigencia del compromiso de todos.

Los países van a verse afectados por un viro hacia las formas radicales de pensar, contra las cuales tendrán que negociar y establecer puntos medios para el beneficio y la integración de las mayorías y las minorías.

Parte de sus integrantes se encargarán de liderar procesos humanos donde las técnicas de innovación se involucren junto a otras, como las empresariales (gestión, administración) para rediseñar el mundo sobre la base de un nuevo estilo de vida.

Esperamos que la generación mascarilla, sea capaz de superar las barreras que nos distancian entre seres humanos, con el fin de apostar de forma real y contundente con asuntos postergados, como por ejemplo, la eliminación de la pobreza y el desarrollo real del agro, el mundo rural, las fronteras, la educación, salud y todo aquello que pueda añadirse.

5. Asumirá una nueva visión política de la vida

Como tal, la generación mascarilla tuvo la experiencia de sociabilización con el barrio donde vivió la pandemia, cumpliendo un rol "encubierto" sin dejarse ver el gesto.

Aunque parezca mentira, esto le permitió ser testigo de la negación de las emociones de esos rostros, mientras tuvo que acostumbrarse rápidamente a maximizar el efecto, rol e importancia de los ojos.

Su práctica de convivencia social fue íntima, local y hasta la relación con su municipalidad, en muchos niveles se dio, haciendo que esto le permita integrarse con las personas y compartir entre sí, formas de pensar que le ayudaron a subsistir con una nueva visión política de la vida bajo la máscara.

Esto quiere decir que caerá en la cuenta con mayor rapidez, de cómo impacta en el presente de un país, la elección de quien lo conduce.

Esta generación, insisto, transversal, es decir, conformada por perfiles de otras generaciones, pero más caracterizada por una integración etárea y diversa, tendrá la oportunidad de romper esquemas en cuanto a la formación de comunidades.

Los conceptos políticos de izquierda, derecha y centro se convertirán en descripciones por fin, descartadas. La experiencia les dirá que son decadentes de por sí, por no lograr interconectarse, con el bien común de forma natural, ni poder encontrar caminos de solución de modos individuales a las exigencias de las naciones.

Si logra desarrollar empatía, diálogo, soporte emocional, demostración positiva de mensajes de cambio, alegría, insistencia en la salud, cuidado extremo del medio ambiente, desarrollo personal y mucha unidad e integración cuando mire a lo económico, se convertirá en la generación que asuma el poder, valorando ejemplos heredados de las mejores prácticas durante la pandemia.

Se enfrentará también a los próximos desafíos que vienen en este ámbito:

  • Validar a la democracia y otras formas de orden social.
  • Posiblemente, crear un nuevo sistema basado en la integración.
  • Definir con claridad nuevas estructuras con mayor eficacia para el gobierno de todos.

6. Soporte psicológico del impacto causado por la pandemia

Nos encontramos en plena cuarentena. Muchos países calculo que llegarán hasta los 3 a 6 meses viviendo bajo cuatro paredes.

Es fácil encontrar descontrol emocional por todas partes, tanto en redes sociales - con los enfrentamientos verbales- y en los mercados - con encuentros nada amables-, en las colas de espera.

En este artículo puedes leer cómo el miedo por el coronavirus está cambiando nuestra psicología.

Dados los puntos anteriores, se tratará de una generación capaz de visualizar un panorama y dentro de él, ser parte de la solución con su liderazgo, receptividad y visión.

Para contribuir hoy con este aspecto, te recomendamos visitar este artículo: 7 recomendaciones psicológicas en cuarentena del portal EstarBienyFeliz.com que estamos empezando a construir.

Escrito por : Sergio González Marín

Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.

Publicado el: 15/04/2020

Contenido recomendado en Overflow.pe