La inauguración de una tienda es un evento bastante emocionante para los emprendedores que dan el salto y deciden apostar por el canal de ventas y/o distribución.
Lo sabemos, el mundo cada vez es más digital, sin embargo, por donde vayas, cada vez existen más tiendas y donde menos lo imaginas.
Los "negocios físicos" tienen ciertas ventajas que los virtuales no y por ello son totalmente explotables por el impacto presencial que pueden causar.
Para que muchas personas sepan de nosotros, organizar una inauguración de local es algo que tiene que salirte muy bien.
Importante: Este artículo está enfocado en una situación gestionada con protocolos de seguridad y/o sin presencia de afectaciones a la salubridad pública.
Inauguración de una tienda: 10 tips para hacerlo con éxito
- Abrir antes de la fecha de inauguración
- Invitar a los clientes que van llegando
- ¡Difunde tu evento de inauguración en redes sociales!
- Invita a tus mejores amigos
- Networking con otras tiendas
- Ofertas por inauguración
- Regala un souvenir
- Prepara bocaditos...
- Captura los mejores momentos para recordarlos en el futuro
- Dar las gracias y que todos lo sepan
1. Abrir antes de la fecha de inauguración
Es importante anticiparse, sobre todo en la inauguración de una tienda.
Para hacerlo bien, necesitamos enfocarnos en las autorizaciones municipales y en los permisos de las entidades que regulen el tipo de negocio por ejecutar, además de estar formalmente constituidos, para evitar riesgos inherentes a la informalidad.
Al hacerlo, evitaremos cualquier incidente de incumplimiento que podría generar un cierre temporal, delante de los clientes antes, durante o después del evento.
Resuelto lo anterior, podrás enfocarte con mayor tranquilidad y energía en la inauguración de tu negocio.
2. Invitar a los clientes que entran a tu tienda
La gran fecha de inauguración de una tienda, se utiliza como una estrategia de impacto y para que lo sea, es importante difundir el evento, entre todos los clientes que ingresan a conocer la nueva tienda de la calle donde viven o trabajan.
Además de otros medios, el directo, crea impacto y logrará que más personas se enteren del evento, y al mismo tiempo, conozcan el buen servicio que les comienzas a brindar.
Todo buen motivo para volver siempre es importante comunicarlo. El cliente se sentirá sorprendido y tendrá una razón para regresar. Sin duda eso lo preparará cuando recuerde en el futuro, cómo disfrutó tu evento que le permitió conocer de cerca tu negocio.
Recuerda que en realidad, tener amigos, es mejor que tener únicamente clientes.
Difunde en esa comunicación: las ofertas, productos, lanzamientos, novedades, regalos, la agenda y todo lo que involucre tu primera campaña de marketing.
¡Sí! ¡La inauguración de una tienda puede ser tu primera campaña de publicidad!
3. ¡Difunde tu evento de inauguración en redes sociales!
¡Qué mejor lugar qué los espacios más emocionales de Internet para difundir algo emocional como el nacimiento de una nueva tienda!
Con la misma comunicación crea y difunde publicaciones espaciadas, para publicarlas en los horarios de alta visita de tu comunidad, en tu red social favorita, activa y gestionada.
Animar a quienes reaccionen, comprometerlos y apuntarlos a la inauguración de una tienda, no es algo que ocurra todos los días: puede llegar a ser emocionante para muchos.
Recuerda difundir en especial las ofertas por lanzamiento, que se pueden adquirir ese día (nunca antes, y máximo hasta una semana después) y por supuesto, necesitan ser de nivel "HOW a la N".
4. Invita a tus mejores amigos
Todos tenemos a nuestros "incondicionales", "amigos fieles", y a quienes se merecen pasar contigo un momento inolvidable.
Haz tu lista y llena tu tienda ese día. Esa "imagen", esa "foto exitosa" será tu mejor presentación.
Lo cierto es que muchas inauguraciones pueden quedarse un "poquito vacías" por eso es bueno "asegurar" el público de modo que se note la presencia de los invitados.
Recuerda "el síndrome del local vacío": Nadie ingresa donde no ve gente.
5. Networking con otras tiendas
Este tipo de difusión estoy seguro que la mayoría no la hace, perdiendo grandes oportunidades.
- Tus vecinos del mismo rubro, podrían terminar siendo aliados y hasta podrían diferenciar su oferta y no competir contigo (o al revés) y verás que todo comienza en un brindis como el que tendrás en la inauguración de tu tienda.
- Las tiendas complementarias podrían convertirse en tus mejores "difusores". Apuesto a que el folleto de una tienda de ropa en una de productos de primera necesidad, podría "saltar a la vista".
- Las demás tiendas podrían representar clientes (sus trabajadores y dueños) así que por qué no invitarles.
- Deja abierta la posibilidad de establecer ventas cruzadas, de modo que, algunos productos de sus tiendas, se presenten junto con los tuyos, como parte de tu oferta.
6. Ofertas por inauguración
Algo bien grande y llamativo con los principales productos y sus beneficios de descuento bien claros puede marcarte un antes y después exitoso. Me refiero a un diseño de impacto, a una revista pequeña tipo minicatálogo, o a un simple banner, un flyer A4 o si lo deseas un buen vídeo ganador.
Desde que abres hasta que inauguras, e inclusive hasta el fin de semana siguiente, este afiche, aviso, video, etc, puede ser tu mejor vendedor.
7. Regala un souvenir
Si todo lo anterior funciona en la inauguración de una tienda, y sobre todo en tu tienda, la afluencia de clientes en esa fecha, será una buena idea realizar un pequeño obsequio que todos utilicen y al mismo tiempo, difunda tu marca, en cada hogar y más allá.
Puede tratarse de algo simbólico como una tarjeta de saludo navideño (si el calendario coincide) o una con tu logo y frases motivadoras, hasta un llavero, lapicero, porta algo, entre otros.
Funciona bien, regalar también, a través de un Sorteo entre asistentes, avisado con anticipación de modo que además, eleva la cantidad de participantes, pero, ten en cuenta regalar algo bueno, no algo malo o demasiado barato.
8. Prepara bocaditos...
Una forma muy agradable de dar las gracias a los participantes, es la de comer unos deliciosos bocaditos durante el evento.
Se dice que los sabores, pueden crear nexos importantes.
Elige bien qué compartirás ese día y como esos sabores pueden ayudarte a sumar éxito después.
9. Captura los mejores momentos para recordarlos en el futuro
Fotos, vídeos, audios, llamadas importantes.
Trabajar la construcción de los mejores recuerdos aporta mucho sentido a un evento de inauguración.
Busca las mejores expresiones, el mayor ánimo y podrás recordar este evento siempre, con el mejor apoyo visual.
10. Dar las gracias y que todos lo sepan
Agradecer es positivo, suma a tu imagen unos "buenos puntos" y además de crear vínculos importantes, ayuda a desarrollar una difusión de impacto.
Todos los que no pudieron ir, te van a felicitar y quien sabe resolverán acudir en algún momento.
No dejes de difundir lo mejor de tu evento además de escribir sobre él en todos los medios y formas que sean posibles.
Llega a la mayor cantidad de personas en la última etapa de tu inauguración, para que los días posteriores también sean exitosos.
Escrito por : Sergio González Marín
Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.