"Vivir una gerencia sin estrés", puede ser un slogan necesario que nos transporte a situaciones complejas, complicadas de resolver o hasta cómicas, como aquellas frente a las cuales es mejor reír que llorar, un momento en que lo tenemos todo en términos de gestión emocional y estamos tranquilos porque nada nos afecta al gerenciar. Pero también puede ser algo difícil de creer.
Hoy vamos a adentrarnos en la mente emprendedora gerencial y apostar por transmitir 8 estrategias efectivas de un total de 15 acciones que recomendamos en los procesos de consultoría individual de gerentes y/o dueños de empresa que deciden liderar sus negocios.
Sin embargo, antes de empezar es bueno autoevaluarse pues todo emprendedor centrado en gerenciar debe desarrollar con auto empatía un primer test:
- ¿Sientes que el estrés está afectando tu capacidad para crear soluciones eficazmente?
- ¿Te encuentras abrumado por las presiones diarias y las demandas constantes al liderar?
- ¿Sientes que los desafíos que enfrentas te desubican del camino a seguir?
- ¿Percibes que no tienes ideas claras como para definir un norte en tu negocio?
¿Eres un Gerente interesado en resolver tu gestión emocional? Te recomendamos este taller de Overflow Emprende: Taller de gestión emocional para Gerentes - (overflow.pe)
Estrategias para crear una gerencia sin estrés y fortalecer tu liderazgo
No estás solo o sola en este proceso, ya que muchos gerentes enfrentan estos complejos momentos y buscan formas efectivas de liberarse aportando por experimentar una gerencia sin estrés.
Hoy podrás elegir la fórmula efectiva que te ayude a conducir tu negocio de manera emocionalmente más conectada, incluso en tiempos difíciles. El consejo práctico es: elige una solución y practícala hasta dominarla, luego, pasa a la siguiente hasta terminar la lista. Y si luego deseas ir a por más, contáctanos para brindarte nuestro servicio de consultoría especializada en modalidad libre, estaremos encantados de trabajar contigo.
- Practica la autoevaluación y el autoconocimiento.
- Establece prioridades claras.
- Fomenta una comunicación abierta.
- Incorpora técnicas de mindfulness.
- Promueve un equilibrio entre el trabajo y la vida personal.
- Implementa un sistema de apoyo.
- Adopta una mentalidad fortalecida.
- Cuida tu salud física.
1. Practica la autoevaluación y el autoconocimiento
La práctica del autoconocimiento es el primer paso para buscar el estado de una gerencia sin estrés, es decir, resulta fundamental que te conozcas a ti mismo en la tarea de liderar un negocio con equipos, procesos y condicionamientos externos por decir lo menos.
- Dedica tiempo a tu autoevaluación, tanto como experiencias de gestión tengas.
- Identifica claramente los desencadenantes o "botones generadores de estrés" que tengas.
- Comprende cómo reaccionas ante la tensión laboral.
Este autoconocimiento te permitirá desarrollar estrategias personalizadas para manejar el estrés de manera efectiva creando una gerencia sin estrés en múltiples sentidos.
2. Establece prioridades claras
Diferenciar entre urgente e importante, entre primario y secundario, entre inmediato y posterior, son competencias clave para las cuales necesitas tener la firma convicción de hacer y aprender.
Dado que una de las principales fuentes de estrés en la gerencia es la falta de claridad en las prioridades, las tareas diarias se dejarán de acumular en torno a la presión laboral si activas un proceso de filtro.
- Establece objetivos claros.
- Prioriza tus tareas diarias sobre dichos objetivos.
- Aprende a decir "no" a las actividades que no son esenciales.
- Delega responsabilidades cuando sea posible.
Esto te ayudará a concentrarte en lo que realmente importa y a reducir la carga de trabajo innecesaria.
3. Fomenta una comunicación abierta
Cuando obtenemos conciencia del aporte de desarrollar una gerencia sin estrés, damos el salto hacia los demás, creando espacios donde la comunicación es abierta.
- Fomentar mejores niveles de comunicación reduce el estrés que se centra en asumir o gestionar basados en suposiciones.
- Un entorno donde todos los miembros del equipo se sientan cómodos compartiendo sus preocupaciones y opiniones realmente avanza.
- La transparencia y la empatía en la comunicación pueden reducir significativamente el estrés, ya que ayudan a resolver problemas de manera más rápida y eficiente.
4. Incorpora técnicas de mindfulness
El mindfulness es una herramienta poderosa para añadir una gerencia sin estrés a tu vida como líder de un negocio.
- Practicar la atención plena te permite estar presente en el momento en que se necesitan tus decisiones gerenciales.
- Reducir la ansiedad relacionada con el pasado o el futuro es clave, esta técnica te sitúa en el presente (donde todo ocurre).
- Dedica unos minutos al día a la meditación o a ejercicios de respiración profunda para calmar tu mente y liberar tu gerencia del estrés acumulado.
5. Promueve un equilibrio entre el trabajo y la vida personal
Un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal es esencial para mantener el estrés bajo control.
- Anima a tu equipo y a ti mismo a tomar descansos regulares.
- Desconectarse del trabajo fuera del horario laboral aporta al estilo de vida de una gerencia sin estrés.
- Dedicar tiempo a actividades recreativas grupales, individuales y familiares aporta muchísimo.
- Reducir el estrés es un objetivo pero también considera elevar tu energía y la productividad que exige tu puesto.
6. Implementa un sistema de apoyo
El concepto de sistema de apoyo puede estar basado en una estrategia clave para el rol gerencial: el networking.
Se trate de mentores, colegas o grupos de apoyo donde puedas compartir tus experiencias y obtener consejos valiosos, como gerentes debemos compartir y recibir testimonios para poder interiorizar de qué forma se manifiestan en este puesto diversas experiencias por superar.
Overflow Emprende desarrolla Talleres Vivenciales para Gerentes llamados "Sólo para Gerentes" en los cuales puedes participar y obtener este apoyo relevante, participando de reuniones muy nutridas de emoción por compartir y aprender.
A veces, hablar sobre tus desafíos con personas que entienden tu situación puede proporcionar una perspectiva fresca y soluciones innovadoras.
7. Adopta una mentalidad fortalecida
La mentalidad puede cambiarlo todo. Y es el caso de quienes utilizan la mente para crear una gerencia sin estrés.
Debemos aprender acerca de cómo las capacidades cognitivas, la inteligencia emocional y las habilidades blandas pueden desarrollarse con el tiempo y ayudarnos mucho en el objetivo de crear una gerencia sin estrés en nuestro quehacer diario liderando una empresa.
Una mentalidad fortalecida por las técnicas y la práctica de la autoconfianza te ayudará a ver los desafíos como oportunidades de aprendizaje en lugar de dejarte autosabotear viéndolos como obstáculos insuperables.
Esto no solo reducirá tu nivel de estrés, sino que también fomentará un entorno de innovación y mejora continua en tu gerencia.
8. Cuida tu salud física
El estrés no solo afecta tu mente, sino también tu cuerpo. Y esto lo sabemos gracias a nuestro propio aprendizaje, compartido en talleres como este: Balance Físico Mental para el desarrollo de equipos (overflow.pe)
La actividad física, en particular, es una excelente manera de liberar endorfinas y reducir el estrés.
Recuerda que un cuerpo sano es fundamental para una mente sana, de modo que, un estilo de vida saludable que incluya ejercicio regular, una dieta equilibrada y el cuidado de poder dormir lo suficiente, aportará muchísimo a tu deseo de mostrar una gerencia sin estrés al equipo que lideras.
Gerencia sin estrés: 8 estrategias para lograrlo
Escrito por: Sergio González Marín
Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.
Fecha: 19/07/2024