Evaluar tiendas con criterios infalibles

Evaluar tiendas con 5 criterios infalibles

Al evaluar tiendas, resulta esencial considerar tanto los factores visibles como aquellos aspectos de gestión interna que influyen en el desempeño del negocio.

La ubicación, la capacidad de atracción y el diseño de displays son elementos claves que impactan la percepción del cliente y su decisión de compra. Sin embargo, la experiencia del cliente dentro del punto de venta y la disposición de los productos juegan un papel igualmente importante si logran crear un ambiente acogedor y fomentar la lealtad del consumidor.

Además, para que una tienda logre buenos resultados económicos, es fundamental evaluar su gestión de compras, asegurando una rotación eficiente de inventario y una disponibilidad constante de productos.

La reposición oportuna de stock no solo garantiza la satisfacción del cliente, sino que también contribuye al ciclo de liquidez del negocio, moldeando directamente su rentabilidad. Al considerar todos estos elementos, los dueños de negocio pueden implementar mejoras que optimicen tanto la experiencia de compra como los resultados financieros.

Evaluar tiendas con criterios infalibles para ver por dentro y por fuera oportunidades y soluciones.

Si queremos evaluar una tienda con éxito, es importante enfocarse de forma fría y objetiva en al menos 5 criterios específicos. En este aporte añadimos una tabla de variables de evaluación para negocios específicos que puede serte de ayuda. Si requieres de un servicio de consultoría no dudes en contactarnos.

1. Ubicación de la tienda en la ciudad

Sin duda alguna el criterio más importante al evaluar tiendas: encontrar un predio bien ubicado en relación al tránsito vial, peatonal y beneficios de una zona específica en la ciudad como parques, centros de salud, bancos y otros establecimientos de alta demanda.

Aspectos como la llegada y salida simples, fáciles y accesibles son puntos a favor, tanto como estar relativamente cerca de otras opciones similares que ya cuentan con clientes del mismo rubro sin llegar a una zona tugurizada necesariamente, son puntos que también suman beneficios.

2. Capacidad de atracción del punto de venta

Evaluar tiendas implica estudiar el entorno para analizar la notoriedad del punto de venta, información que deberá ser contrastada con la efectividad de conversión de visitantes en clientes.

Algunos puntos clave por evaluar son:

  • ¿Se nota que la tienda es claramente identificable en su rubro?
  • ¿El concepto de diseño externo (fachada o merchandising externo) atrae?
  • ¿La tienda se diferencia de aquellos otros negocios que la rodean?
  • ¿De noche y de día es posible tener claridad sobre su ubicación y oferta?

3. Diseño de los displays internos impulsa la conversión

El diseño del display de las tiendas físicas tiene un papel crucial en la conversión de visitantes en compradores y un criterio fundamental al evaluar tiendas del mundo retail.

  • La agrupación de productos es básica porque el cliente piensa en sus necesidades al ingresar.
  • La accesibilidad de lo más demandado es importante en el display para elevar el impacto de los productos de mayor venta por metro cuadrado.
  • La aglomeración semi ordenada, desordenada o inclusive con bajo abastecimiento puede aportar si se trata de una tienda en extremo pequeña o “al paso” donde la venta personal (el contacto humano y directo) es más relevante y no existe autoservicio.
  • En las tiendas con servicio de autoabastecimiento y presencia de una zona de caja, el abastecimiento y disponibilidad persistente de la variedad de productos suficiente, son características que deben estar presentes para evaluar la tienda con la mejor calificación.
  • Al evaluar tiendas, es fundamental analizar cómo la disposición de los productos puede influir en la decisión de compra de los clientes, según el formato que se esté utilizando.

4. La experiencia del cliente en el punto de venta

La experiencia del cliente en el punto de ventas es también un criterio para evaluar tiendas.

Una buena experiencia afecta la percepción sensorial de los compradores, influye en el retorno y recompra y eleva la recomendación.

Depende de los siguientes factores:

  • Interacción del visitante con el display: Señalética de ubicación de productos, entendimiento de promociones.
  • Orientación del vendedor retail: soluciones, recomendaciones, abastecimiento, cobranza, entrega.
  • Interacción con los productos en góndolas: información, disponibilidad, accesibilidad y estimulación.
  • Condiciones sensoriales integrales: iluminación, aromas, sonidos, imágenes, material POP.
  • El impacto de elementos gestionados por terceros: Máquinas expendedoras, islas de productos, zonas que brindan servicios complementarios o no relacionados, etc.

Al evaluar tiendas con este criterio buscamos saber si la tienda es para el cliente un ambiente atractivo y agradable donde comprar y volver.

5. Medición del rendimiento según las compras

Cada tipo de tienda tiene un conjunto único de productos y categorías que deben ser gestionados adecuadamente y por ende si se trata de evaluar tiendas, es importante considerarlo.

Si bien la publicidad en el punto de venta impacta en el ciclo de conversión del producto en dinero (liquidez) es el desempeño del área de compras el más relevante en este caso si se trata de evaluar tiendas con una mira de rentabilidad.

Por dicha razón resulta imprescindible realizar un cálculo de los puntos de reposición del stock de forma oportuna y adecuada.

Estos elementos de evaluación sumados al análisis del servicio nos ayudan a evaluar tiendas y entender que tanto su gestión está generando los resultados que esperan los dueños del negocio de sus administraciones.

Aporte guía: Tabla de criterios infalibles para evaluar tiendas

Hemos querido reunir en una sola tabla guía y para un tipo de tiendas específico, qué criterios para evaluar tiendas se pueden utilizar según el aporte del diseño de display en cada caso.

Se trata de modelos guía, de estándares que funcionan. Si en tu tienda estás muy lejos de estos criterios o no conoces los datos de las variables propuestas, ha llegado el momento de empezar a implementarlos.

TIPO DE TIENDADECISIONES DEL DISEÑO DEL DISPLAY Y DEL SERVICIOVARIABLES DE EVALUACIÓN
Tiendas de ropaInspirar combinaciones y estilos, agrupando prendas en colecciones y destacando las tendencias.1. Tasa de conversión por zona.
2. Tiempo promedio de permanencia.
3. Productos vendidos por display.
SupermercadosDestacar productos de compra impulsiva cerca de las cajas y productos de alta rotación al fondo para impactar compras en el tránsito.1. Incremento de ventas en zonas de impulso.
2. Tiempo de compra promedio.
3. Tasa de rotación de productos.
Tiendas de tecnologíaPermiten la interacción con productos, destacando novedades en un ambiente accesible.1. Interacciones con el producto.
2. Ventas generadas por zona.
3. Promociones activadas.
LibreríasDisplays temáticos y recomendaciones por género o autor.1. Incremento en ventas por tema.
2. Recomendaciones aceptadas.
3. Satisfacción del cliente.
Tiendas de productos de bellezaOrden y buena iluminación, con zonas de prueba que fomentan la experimentación.1. Ventas por tipo de producto.
2. Tiempo de prueba.
3. Tasa de retorno del cliente.
JugueteríasDisplays a la altura de los niños, estimulando la interacción y creando una experiencia sensorial.1. Tiempo de interacción.
2. Ventas por producto.
3. Niveles de satisfacción infantil.
Tiendas de artículos para el hogarDisplays que inspiran ideas de uso práctico y resalten la funcionalidad de los artículos.1. Ventas por categoría.
2. Tiempo de permanencia por zona.
3. Tasa de conversión de zona.
Tiendas de conveniencia (minimarkets)Displays organizados cerca de la caja y entrada, con productos de impulso y fácil acceso.1. Incremento en ventas de productos de impulso.
2. Tasa de tráfico en zonas específicas.
3. Porcentaje de productos vendidos por ubicación.

Si necesitas aplicar esta técnica de evaluación en tu negocio mediante un proceso de consultoría, no dudes en contactarte con nosotros para evaluar tu tienda de forma efectiva y aportar sugerencias importantes para su rendimiento.

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