Estrategias para capturar la mente del cliente

Estrategias para Capturar la mente del cliente - Overflow.pe

El neuromarketing, que une postulados que estudian el cerebro, el pensamiento, las reacciones frente a las ideas y exploran su impacto en el consumo, son un espacio habitual para resolver la forma de capturar la mente del cliente.

Sin embargo, antes de enfocarse en todo lo que necesitamos saber de la mente del consumidor, la pregunta clave es: ¿Estarás allí cuando su mente te evalúe?



Oportunidades para capturar la mente del cliente

La mente del consumidor es el tópico de marketing de mayor consulta entre los emprendedores que quieren entender y desarrollar estrategias obtener la preferencia de los clientes.

Crear oportunidades para lograrlo forma parte del proceso sin embargo, es importante considerar aspectos relevantes que nos permitirán ir más allá.

La mente del cliente puede superarnos al tomar decisiones a favor o en contra de elegirnos, lo clave radica en estar listos cuando ese cliente y nuestra oferta se encuentran y lograr que ese encuentro sea beneficioso para ambos.

Si el encuentro es complicado de nada va a servir que nos hayamos revisado todos los postulados del neuromarketing y quemado las pestañas para lograrlo.

Más importante que conocer la mente de tu cliente, que sin duda es algo muy importante, es reaccionar cuando esa mente y tu actitud se encuentran frente a frente.

Una característica vital de la creación de las oportunidades entonces, tiene que ver con estar preparados.

Para estarlo necesitamos entre otras cosas:

  • Definir el perfil de nuestro cliente meta
  • Investigar de forma transversal su comportamiento de consumo
  • Tomar acción para colocarnos de forma ágil en su decisión de compra
  • Convertirnos en permanente sorpresa

¿Qué buscamos al capturar la mente del consumidor?

La mente te lleva a la acción cuando el pensamiento define, en el caso de los clientes, desde qué necesidades prevalecen, cuáles se priorizan y sobre todo, de qué forma (a través de qué) se satisfacen.

Si nuestro producto o servicio es capturado por la mente del consumidor, la consecuencia puede variar, sin embargo, el fin último es la construcción de relaciones positivas en cada lado.

Por ejemplo:

  • Recibir aportes del cliente, como ideas de nuevas formas de satisfacer necesidades.
  • Entender por qué no nos compran algo.
  • Enterarnos de las acciones de la competencia.
  • Mejorar los resultados de nuestras ventas

¿Qué necesitamos conocer sobre la mente del consumidor?

La mente es un universo muchas veces inexplorado y sorpresivo.

Lo que necesitamos hacer es tender hacia un determinado horizonte de análisis que nos permita tomar decisiones y obtener éxito integral.

Algunos ejemplos de información de la mente del consumidor puede ser:

  • Motivaciones que le brinden razones profundas para consumir de forma integral.
  • Ideas superficiales que le conecten inmediatamente con el consumo de "acción y reacción".
  • Aspectos que le ayuden a sentir seguridad y confianza
  • Todo aquello que le incentive hacia el aporte (recomendar, compartir, llevar nuevos clientes).



Estrategias de captura

Existen 5 momentos interesantes donde el contacto con el cliente nos permite aplicar todo lo que hasta aquí hemos señalado:

  1. Impacto durante los primeros 5 segundos de contacto inicial.
  2. La práctica de un estilo de interrelación coherente.
  3. Creación de empatía y diálogo.
  4. El enfoque positivo.
  5. La búsqueda de soluciones en conjunto.

Las personas toman decisiones respecto de la "primera impresión", convertir esa impresiones en acciones y decisiones positivas, depende de estar preparados y de ejercer con estrategia una forma de comunicación eficaz.

El tono, la selección de las palabras, las ideas base que "venden" cómo nos comunicamos, todo ello aporta a la interrelación con la mente del cliente.

¿Somos empáticos con nosotros mismos? ¿O perseguimos en lo absoluto la total inflexibilidad? De eso va a dependen si logramos extender nuestra empatía a los demás.

El diálogo nos ayuda a entendernos pero también a mostrarnos y es ese potencial que va "por dentro" del diálogo, aquello que la mente evalúa de forma inmediata.

Ser positivo no significa autoengañarse, aporta las bases para un entendimiento claro de las intenciones y presenta muy bien los pensamientos.

Tomar en cuenta al otro ayuda a que la persona siente y se convenza del aporte de su presencia.

 

Si necesita un análisis del perfil de su cliente actual orientado a los temas del neuromarketing, no dude en iniciar el contacto con nuestro staff de consultores.

¡Éxitos!

Sergio González Marín
Director Overflow Emprende

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