Emprender en negocios internacionales ha sido una de las actividades de negocios que como sabemos, fue golpeada por la pandemia, debido a las cuarentenas que el mundo empezó a vivir desde 2019 hasta 2022 aproximadamente.
Definido como comercio exterior, las operaciones de los negocios se han venido expandiendo en un inicio lentamente, y luego, apoyadas por el desarrollo del mercadeo digital y la expansión del formato de tiendas virtuales, han encontrado un rediseño de sus bases, para volver y superar resultados.
Aun así, los costos han subido y algunos tiempos se han vuelto irregulares, lo que significa que la crisis del modelo de gestión en los negocios internacionales, aún está "acomodándose" en nuestros días. Hoy vamos a evaluar de qué van los negocios de este tipo, cuando el mundo es nuestro mercado.
Emprender en negocios internacionales : ¿Qué panorama vivimos hoy?
Emprender en negocios internacionales: 6 caminos por revisar, que nos ayudarán a explorar la realidad y oportunidades del comercio internacional hoy, tras la pandemia.
- Efectos de la pandemia y recuperación del comercio internacional.
- Claves de enfoque de los negocios internacionales hoy.
- Impacto del mercadeo digital en los negocios internacionales.
- Comunicación, marketing y culturización de la oferta.
- Mercados destino de mayor potencia y demanda.
- Una estrategia empresarial dual.
1. Efectos de la pandemia y recuperación del comercio internacional.
Dos artículos hemos encontrado como consecuencia de revisar este tema:
- Perspectivas del comercio internacional tras la pandemia por COVID-19 (hsbc.com.ar)
- OMC | Comunicados de prensa 2021 - La recuperación del comercio mundial supera las expectativas, aunque con divergencias regionales - Press/889 (wto.org)
Para darnos una idea del impacto de la pandemia en el comercio internacional y definir qué ocurrió con los negocios internacionales y sobre todo, como se está comportando el panorama económico, es importante revisar datos y estar al tanto de la economía y otros factores como: el enfrentamiento de la Otan con Rusia, la nueva visión de China en la economía global y en la política, el desarrollo de Latinoamérica y otros factores como los movimientos políticos y crisis que en muchas partes del mundo se están desarrollando.
La pandemia trajo como consecuencia un cambio de visión y reconocer que atravesamos un gran momento de cambio es útil para evaluar hasta qué punto emprender en negocios internacionales puede ser o no una buena idea.
Si queremos pintar un panorama, el efecto local de las diferentes tipos de crisis regionales, pesa más que los reportes globales que indican una mejora prevista del 7% promedio, a finales del 2022. Hoy, en el Perú por ejemplo, el desabastecimiento que generan los conflictos sociales, crea sobre costos en el transporte y eso impacta en la economía de las personas.
Las inversiones extranjeras en el país, ya han atravesado una contracción en el momento más crudo de la cuarentena, pero hoy miran el panorama local diferente.
Existen hasta 3 efectos importantes: cambios en la demanda de la gente basados en nuevas costumbres, sobre costos en productos de primera necesidad lo que disminuye el consumo y por lo tanto los cálculos de rentabilidad y negocios con procesos digitales que siguen demostrando que Internet, aporta y mucho a una acción que "esquiva" la problemática.
Si vamos a enfocarnos en negocios internacionales, necesitamos obtener este tipo de revisión a donde sea que vayamos a vender fuera de nuestras fronteras.
2. Claves de enfoque de los negocios internacionales hoy.
Hacer negocios internacionales hoy puede verse influenciado por nuevas variables que vale la pena revisar:
- Autorizaciones sanitarias, regulaciones de ingreso a un país determinado, niveles permitidos en la definición organoléptica de productos, entre otras pautas que podemos definir como regulación del ingreso a los mercados que afectan a la producción exportadora y que nacen y evolucionan todos los días.
- Los tratados de comercio exterior que fueron un Boom en los 90 y 2000 se han transformado en decisiones de bloques económicos como por ejemplo la UE (Unión Europea) que ahora incorpora las regulaciones de protección al consumidor y el impacto de los entornos digitales en los derechos de consumidores.
- Las modalidades de inversión, entiendo que se han ido flexibilizando y en algunos casos como el de España, transformándose en beneficios aplicados a la migración, dado que el país y el continente tiene un déficit de emprendedores y negocios que movilicen sus factores económicos.
- A nivel de migración situaciones similares se viven en Canadá y EEUU.
- Y en este último el masivo abandono del empleo formal, por millones, está contrayendo el mercado laboral, un efecto que también se ve en otros países debido a los emprendimientos digitales también.
- China, es una economía cada vez más importante, aunque a nivel político debe mirarse con pinzas su evolución y participación cada vez más perfilada hacia ubicarse en un nivel más hegemónico.
- Las actividades de negocios que más destacan están girando hacia estrategias más localizadas desde gestiones internacionales que se simplifican en la gestión del control empresarial internacional.
Si tu negocio quiere instalarse fuera, necesita socios estratégicos para evaluar de qué forma valerse para ser más rentable y eficaz en el mercado de enfoque elegido.
3. Impacto del mercadeo digital en los negocios internacionales.
Emprender en negocios internaciones nunca fue tan importante en el mundo digital. Reconocemos ideas que se han expandido antes, durante y después de pandemia y que por estar relacionadas con la red de redes, confirman una y otra vez que pueden vencer muchos tipos de crisis.
La economía se mueve por 3 tipos de negocios:
- Compra - Venta
- Producción
- Servicios
Los negocios internacionales, que son operaciones de negocios en otro país, a cargo de emprendedores locales que transgreden fronteras, están en alguno de esos puntos clave de la economía, sin embargo, cada vez con mayor incidencia, se abordan desde lo digital.
Este cambio, dado el efecto de la cuarentena, puso el peso de las operaciones en el transporte, y llevó el trabajo al teletrabajo, creando oportunidades de gestión donde las distancias se redujeron y lo habitual se hizo internacional, a nivel de comunicación, entre los emprendedores globales.
En el campo de la tecnología sobre todo en lo que respecta al impacto de la difusión o publicidad digital, el registro y posicionamiento de contenidos, las campañas de ads, el mercadeo digital y el contacto con clientes finales, puede hoy en día realizarse desde las direcciones de origen de las empresas enfocados en los negocios internacionales.
Si tu negocio quiere dar el salto hacia los mercados foráneos necesitas una estrategia de enfoque digital que contemple recursos, herramientas y tecnología, software y capacidades de comunicación y operación, muy centradas en lo digital.
4. Comunicación, marketing y culturización de la oferta.
Emprender en negocios internacionales siempre implicó la "traducción" del diseño de los productos y servicios "más allá de las etiquetas". Ya vimos el primer enfoque: las regulaciones y sabemos que en ese aspecto algunos países son más rígidos que otros.
El capítulo de la comunicación sigue siendo más importante y entiendo que más crítico dado que el comercio en realidad tiene y necesita mejorar el impacto local y eso afecta a nacionales y extranjeros.
Hemos visto también que si la oferta laboral escasea, es más complejo resolver el hecho de contratar a los mejores para tener un excelente nivel de resultados, y uno de esos resultados es la cultura organizacional del país de enfoque, un aspecto importante si la inversión implica establecerse localmente.
La culturización de la oferta, es un proceso previo a la instalación de un negocio. Y para ello, nuestro perfil de negocio internacional debe ser escalable, es decir, ser lo suficiente eficaz, aún teniendo que ser modificado o personalizado para impactar en un público que siente y opina diferente. Lo más probable es que con ciertas diferencias, los nichos de mercado no sean del todo iguales, de país en país, sobre todo si tenemos que ir más allá de nuestro continente.
El idioma es importante como una de las claves de éxito por abordar, sobre todo si nuestras aspiraciones están enfocadas en los mercados de mayor volumen como China, EEUU, Rusia, La India, entre otros países, según el producto o servicio que transitará por la aventura del comercio internacional.
Finalmente, tocaremos un tema clave: el diseño de los productos que vamos a exportar tiene vital importancia porque es uno de los puntos clave de la transformación y adecuación cultural de un producto cualquiera a los mercados de destino donde se desea comercializar.
Aquí puedes leer una buena guía: Factores en el diseño del producto para la exportación | DIARIO DEL EXPORTADOR
5. Mercados destino de mayor potencia y demanda.
Antes de seguir lee estas noticias:
- Cuáles serán las mayores economías del mundo en 2030 - BBC News Mundo
- Perspectivas económicas mundiales (bancomundial.org)
Nos sorprenden con un cambio en la posición global de las economías en el mundo: 1ero China, 2do La India y en 3er lugar: EEUU en la primera nota. Y nos ofrecen el panorama previsto de crecimiento global que se estableció para el 2021 y 2022 que nos ayuda a entender qué ocurriría en el 2023: Asia oriental y el Pacífico se presentan como un espacio de mayor crecimiento versus Europa y Asia central, superados por Asia Meridional y después por América Latino y el Caribe, dejando al oriente Medio, norte de África y en la zona del mismo continente africano al sur del Sahara como los de menor crecimiento.
Con mucha probabilidad las gestiones sociales y poblacionales de los primeros dos países, tanto como sus políticas económicas de impacto en los negocios, el emprendimiento y la salud y el empleo, impactarán en el crecimiento económico de dos países que hace 20 años no estaban en el mapa de la economía global.
Emprender en negocios internacionales, va a suponer no sólo el enfoque en dos idiomas que el resto del mundo no tiene en la mira porque nos enfocamos en el Inglés, y no en el Chino Mandarín, Cantonés o en el Hindi.
Y lo tercero por ver es: ¿Qué tanto demandan del resto del mundo estos mercados? ¡Qué tanto en un momento donde el autoabastecimiento puede convertirse en la mirada económica en el futuro!
Hoy China demanda muchos productos del resto del mundo y cuando sus demandas bajan hace temblar a las economías. Ese nivel de dependencia puede llegar a ser fuerte para las economías centradas en la balanza exportadora y la generación de divisas. De modo que, necesitamos estar alertas a la evolución de estos aspectos.
6. Una estrategia empresarial dual.
Dada la evolución de las economías y el desarrollo, tras los efectos de la pandemia de una mirada cada vez más centrada en el autoabastecimiento y la búsqueda de talento migrante, entre otros efectos, apostaría por el desarrollo de organizaciones enfocados en el comercio de modo dual.
Si las importaciones bajan, el mercado local es una oportunidad para la industrialización y la producción especializada (la traducida para mercados foráneos) también.
Tener la capacidad de abastecer al mercado local para cuidar los riesgos de esa dependencia de compradores que pueden dejar de serlo, es algo que los Estados deben monitorear con miras al desarrollo económico en un escenario global que cada vez regula más y se desvincula más, por efectos poblacionales que satisfacer.
La estrategia de buscar las demandas que localmente, los países no puedan satisfacer y analizar la mejor forma de llevar esos productos y servicios fuera de nuestras fronteras para concretar exportaciones exitosas sigue siendo en medio de lo clásico, la mejor acción por ahora, y en ese aspecto, la diferenciación y personalización siguen siendo la principales claves.
Emprender en negocios internacionales: 5 claves
Escrito por: Sergio González Marín
Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.
Fecha: 14/02/2023