Emprender en el deporte: el negocio saludable

Emprender en el deporte: el negocio saludable

Emprender en el deporte en un país con altos grados de diabetes, enfermedades cardiovasculares, obesidad y problemas derivados por la ausencia del movimiento físico, puede ser considerado como un negocio saludable y de gran impacto en la sociedad, algo tan necesario como los emprendimientos que impactan en el medio ambiente.

Cuando pensamos en emprender en el mundo del deporte, ingresamos en una emocionante y desafiante industria que tiene múltiples formas de satisfacer necesidades, generar oportunidades y calzar perfecto con quienes como emprendedores, buscamos una actividad que nos apasione al emprender.

El deporte es capaz de resolver muchos problemas sociales, cambiarle el rostro a las ciudades y ayudar a resolver problemas de salud mientras la vida en comunidad cambia positivamente.

Hoy veremos pautas muy interesantes y una lista de alternativas de emprendimiento en las que podemos crear los mejores negocios enfocados en el movimiento y la salud.



Emprender en el deporte: el negocio saludable

  1. Identificar el nicho específico de mercado
  2. Planificación estratégica de primer nivel
  3. Networking deportivo: una energía siempre activa en tu negocio deportivo
  4. Estar siempre listo para responder ante los retos del entorno deportivo
  5. Ideas de emprendimientos deportivos que relacionan al deporte y los negocios.

1. Identificar el nicho específico de mercado

Identificar un nicho específico dentro del mercado deportivo para poder desarrollar un negocio a su alrededor es el primer paso, además de importante, necesario para sentar las bases del conocimiento de nuestros futuros clientes y sus necesidades.

Pregúntate a ti mismo:

  • ¿Hay alguna necesidad insatisfecha en el ámbito deportivo que puedas abordar?
  • ¿Existe alguna tendencia emergente en la industria que puedas capitalizar?

Al identificar una oportunidad única, podrás diferenciarte de la competencia y establecer tu propio espacio en el mercado.



2. Planificación estratégica de primer nivel

El siguiente paso es vital para desarrollar un plan de negocio con solidez que aporte en forma exitosa a los futuros resultados del negocio deportivo:

  • Define claramente tu propuesta de valor
  • Investiga a tu público objetivo y
  • Elabora estrategias de marketing efectivas para llegar a ellos.
  • Determina tus fuentes de ingresos
  • Elabora un presupuesto realista.
  • Considera la posibilidad de establecer alianzas estratégicas con otras empresas o entidades deportivas que puedan impulsar tu crecimiento en el negocio deportivo.

La innovación es fundamental para emprender en el deporte y debes comenzar a aplicarla en esta etapa. Diferenciarse es lo mejor que puedes hacer para que te perciban como una solución diferente en el mundo deportivo, producto de un mayor contacto con tu cliente objetivo o buyer persona. El desarrollo de servicios únicos es la clave para poder crear experiencias deportivas innovadoras que cautiven a los aficionados del deporte con tu propuesta de negocio.

3. Networking deportivo: una energía siempre activa en tu negocio deportivo

No olvides la importancia de construir una red sólida de contactos en la industria deportiva. Establece relaciones con otros emprendedores, atletas, entrenadores, patrocinadores y expertos en la materia. El networking deportivo puede brindarte oportunidades de colaboración, asesoramiento y apoyo, y ayudarte a ampliar tu alcance en la industria.

Te recomendamos leer Asociatividad en el emprendimiento: estrategia de desarrollo y luego volver para seguir con este aporte.

Tu capacidad para establecer contactos puede ser utilizada para presentar nuevos servicios, o relacionarte con espacios donde naturalmente estén presentes los perfiles de clientes que busques captar. Es importante que, a nivel geográfico y digital, explores estos espacios. Por ejemplo, edificios y grupos de Facebook, son dos ejemplos claros de este tipo de oportunidades.

4. Estar siempre listo para responder ante los retos del entorno deportivo

El emprendimiento en el deporte no está exento de desafíos. Es fundamental estar preparado para enfrentar obstáculos y adaptarse a los cambios del mercado. Mantente actualizado sobre las tendencias y regulaciones en la industria deportiva, y sé flexible para ajustar tu estrategia según sea necesario, pues también tu público habitual, tus clientes y sus familias pueden mostrar cambios o ponerte frente a nuevos desafíos.

Alcanzar el éxito en el emprendimiento deportivo requiere pasión, perseverancia y dedicación y para estar siempre listo en un campo altamente competitivo, debes concebir procesos en tu negocio que te ayuden a realmente hacer tuyas todas las oportunidades emocionantes y gratificantes que pueden manifestarse.

Enfócate en tener: una adecuada visión, aplicar planificación estratégica y ejecutar de forma efectiva para convertir tu pasión por el deporte en un negocio próspero y exitoso. ¡Emprender en el deporte te puede llevar a crear tu propio camino hacia el éxito en esta apasionante industria!

Emprender en el deporte con una empresa de mantenimiento de bicicletas es una buena idea



5. Ideas de emprendimientos deportivos que relacionan al deporte y los negocios.

Emprender en el deporte supone muchas oportunidades para emprendedores en el sector, aquí hay algunas ideas que podrías desarrollarte:

  • Patrocinios deportivos: Los negocios pueden beneficiarse al patrocinar equipos, atletas o eventos deportivos. Esto les brinda visibilidad de marca y la oportunidad de llegar a un público objetivo específico. Quienes patrocinan no necesariamente son negocios deportivos pero es mejor si cuentan con productos y servicios que están alineados con el deporte y sus objetivos.
  • Empresas de fitness y bienestar: El sector del fitness y el bienestar está en constante crecimiento. Estas empresas se enfocan en proporcionar servicios relacionados con el fitness, la salud y el bienestar. Pueden ser gimnasios, estudios de yoga, centros de entrenamiento personalizado, aplicaciones de fitness, proveedores de nutrición deportiva y programas de bienestar corporativo.
  • Academias formativas: Se dedican a la formación de jóvenes estudiantes del deporte entre los que destacan las disciplinas de fútbol, artes marciales diversas (karate, tae kwon do), esgrima, natación, entre otros.
  • Empresas de venta artículos deportivos: Estas empresas fabrican y venden una amplia gama de productos deportivos, como ropa, calzado, equipamiento, accesorios y tecnología relacionada con el deporte.  Los emprendedores pueden crear tiendas en línea especializadas o tiendas físicas, orientadas ambas a la venta de artículos deportivos.
  • Empresas de tecnología deportiva: Se enfocan en el desarrollo de tecnología aplicada al deporte, como dispositivos de seguimiento, aplicaciones móviles, software de análisis de rendimiento, wearables y equipos deportivos innovadores, puede abrir oportunidades de negocio para emprendedores tecnológicos.
  • Agencias de marketing deportivo: Estas empresas se especializan en estrategias de marketing y patrocinio en el ámbito deportivo. Ayudan a las marcas a establecer asociaciones con equipos, atletas o eventos deportivos, gestionando contratos y creando campañas publicitarias.
  • Organizadores de eventos deportivos: Organizar eventos deportivos, como torneos, carreras o competencias, puede ser una fuente de ingresos para emprendedores. Esto implica la planificación, la logística, la comercialización y la gestión de los eventos. Estas empresas se dedican a la planificación, organización y gestión de eventos de dichos eventos en diferentes escalas, desde torneos locales hasta competencias internacionales.
  • Empresas de turismo deportivo: Se centran en brindar experiencias de viaje y paquetes turísticos relacionados con eventos deportivos populares, como los Juegos Olímpicos, campeonatos de fútbol o carreras de automovilismo. Estas empresas ofrecen servicios como boletos para eventos, alojamiento, transporte y acceso a actividades relacionadas con el deporte.
  • Empresas de soporte o servicio técnico deportivo: Especializadas en la reparación de equipos deportivos o complementarios para actividades deportivas o negocios deportivos. Ejemplos: Reparación de equipamiento para limpieza de agua, aire y estructuras, servicios de mantenimiento de bicicletas, maquinaria de gimnasios y otros negocios deportivos.
  • Empresas de diseño de interiores y exteriores deportivos: Empresas que diseñan ambientes deportivos, tanto en las áreas de recepción y ventas como en las de producción y atención del cliente. Por ejemplo diseñadores de gimnasios, salas de yoga o implementación de campos deportivos para el fútbol, piscinas competitivas o infraestructura de otras disciplinas.

Emprender en el deporte: el negocio saludable

Escrito por: Sergio González Marín

Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.

Fecha: 26/05/2023

Aporte recomendado en Overflow.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *