No es usual encontrar un email solicitando datos de clientes que conoce, menos aún, de parte de un supuesto proveedor. Eso de por sí, es además de extraño, nada coherente, de modo que, es la principal razón para no acceder a este tipo de pedidos.
Email Solicitando datos
En este caso se trata evidentemente de un proveedor de hosting que supuestamente solicita datos para actualizarlos y que al hacerlo, refiere que quiere validar su cuenta. El mismo argumento puede ser utilizado por cualquier “supuesto proveedor” de cualquier servicio. Sin embargo, aún así, usted haya adquirido un hosting sin registrar datos, o ya no utilice una cuenta de hosting, es incoherente que le soliciten datos. En el primer caso, es imposible comprar algo sin registrar datos y luego que se los vuelvan a pedir por no tenerlos, en el segundo, los proveedores más bien, envían campañas para recuperar a sus clientes, no para pedirles datos.
Filtro inicial
Consulte con su proveedor si es el responsable de enviar este tipo de mensajes, en caso de que el remitente coincida con una empresa o persona conocida, jamás reaccione de inmediato cumpliendo lo solicitado. Si no conoce al proveedor, elimine el mensaje y no responda.
Falacias detrás de este tipo de mensajes
- No es usual que un proveedor de servicios de hosting solicite datos sobre las cuentas de correo, mucho menos datos completos de sus ex-clientes o clientes inactivos.
- No se envía un email solicitando datos de clientes a un grupo de correos, esa práctica masiva es evidentemente irregular.
- Los Proveedores tampoco se toman el tiempo, como dice este mensaje de eliminar sus cuentas de correo inactivas ya que ese concepto prácticamente no existe. El uso de las cuentas de correo depende del cliente no del proveedor, que no evalúa eso.
- Su proveedor actual le confirmará que se trata de un intento de sorprenderle.
- Los correos de proveedores de hosting, que solicitan acceso a su email empiezan con coordinaciones directas, debido a sus propias consultas, problemas técnicos, virus, etc, es decir ante problemas reales del usuario relacionados con el correo electrónico.
Riesgos
Si usted responde el correo enviando la información solicitada puede ser objeto de ingreso indebido a su correo o ingreso no autorizado o víctima de SPAM, pues sus datos pueden ser compartidos y/o vendidos.
Soluciones y acciones a tomar en cuenta
- Solicite a su proveedor de hosting que bloquee al remitente declarándolo como email desde el cual no desea recibir mensajes (lista negra)
- Lo más importante por hacer es no reaccionar, elimine este tipo de mensajes.
- Algunos usuarios eliminan “en automático” los mensajes configurando esta opción específica para el correo específico, sin embargo suelen cambiar de correo cada vez que envían estos mensajes.
- La otra opción es crear una carpeta de seguimiento dentro de su gestor de correo y allí depositar este tipo de mensajes
- Si tiene el concepto claro eliminarlo es la mejor opción
Conclusión
Los proveedores de hosting no solicitan acceso a cuentas de correo para eliminarlas cuando están inactivas, solo usted como usuario puede determinar qué correo está activo o no en cuanto al uso y aún así, no eliminarlo o solicitar que se elimine.