El desafío de los negocios verdes: 10 retos

El desafío de los negocios verdes: 10 retos

Hoy que la amazonia prácticamente se evapora en ríos y humedales en los afluentes del río Amazonas y en gran parte de la selva y sierra del Perú se manifiestan incendios ocasionados en su mayoría por la acción del hombre, los negocios verdes, están más presentes que nunca para proponerse como el presente y futuro del pulmón del mundo.

¿Estás emprendiendo en el ámbito de los negocios verdes?

No es para nadie un secreto que muchos parecieran no estar a favor de una mirada conservacionista o sustentable al emprender, y eso incluye a otros emprendedores, al gobierno, a las autoridades y a los "mercaderes del medio ambiente" que no tienen reparos en priorizar sus intereses antes que el bien común.

Además de la problemática de gestión en el emprendimiento que es común a todos los tipos de negocio, los negocios verdes tienen que enfrentarse al menos a 10 barreras de cara a su permanencia y futuro en el mercado. ¿Cuáles son los retos más críticos y cómo puedes superarlos para asegurar el éxito de tu negocio verde? A eso nos dedicamos en este aporte de Blog Emprendedor.

Los mayores retos de los negocios verdes en la actualidad

Muchos estamos enfocándonos en el medio ambiente a través de los llamados "negocios verdes" que no son otra cosa hoy que enormes desafíos empresariales que enfrentan diversas problemáticas en su camino hacia el éxito, en medio de una tendencia cada vez más creciente en todas partes del mundo.

Como emprendedores necesitamos hacer "espíritu de cuerpo" frente a cada uno de los 10 obstáculos que vamos a presentar hoy ya que, pensamos, que es una de las únicas maneras de resolver su impacto contra quienes buscan emprender respetando el único espacio que tenemos para manifestar la vida humana: el planeta tierra.

  1. Dificultad en la obtención de financiamiento.
  2. Competencia en mercados sostenibles.
  3. Educación y concienciación del consumidor.
  4. Costos operativos elevados.
  5. Regulaciones y normativas complejas.
  6. Innovación y adaptación tecnológica.
  7. Sostenibilidad de la cadena de suministro.
  8. Retención y atracción de talento comprometido.
  9. Comunicación y marketing verde.
  10. Medición del impacto ambiental y social.

1. Dificultad en la obtención de financiamiento

Cuando el "beneficio o rentabilidad social" está de por medio en un proyecto para desarrollar un "negocio verde", los fondos no necesariamente responden bien. Muchas propuestas no están enfocadas en mostrar solidez financiera, desde la idea concebida.

Este el primer y más complejo desafío que enfrente este tipo de emprendimiento ya que las entidades buscan ver una estructura acorde con la cobertura de riesgos tradicional con el mejor sustento posible para retos que probablemente incluyan tecnología de vanguardia o requieran la implantación de algo demasiado nuevo o que exige un amplio compromiso de muchísimos participantes sociales, institucionales y del gobierno.

La realidad es que el crowdfunding (micro mecenazgo) y las subvenciones gubernamentales (de programas que buscan "ampliar los brazos de acción" con los emprendedores ambientales) pueden elevar la probabilidad de éxito y son un camino más adecuado.

2. Competencia en mercados sostenibles

La esencia de los negocios verdes está centrada en las prácticas sostenibles, las cuales se difunden a nivel global principalmente desde el esfuerzo de comunicación de las Naciones Unidas: Naciones Unidas - Desarrollo Sostenible (un.org)

Sin duda, una excelente noticia por si no estabas al tanto de la lista de 17 objetivos promovidos, de los cuales, muchos de ellos puedes asumir en tu negocio y "adquirir" como base para contribuir desarrollando un emprendimiento verde y enfocado en el desarrollo social.

Sin embargo, la variable competencia, que no elude a ningún tipo de mercado, también está presente en las intenciones de cuidado del planeta que involucran al ser humano y al cuidado medio ambiental.

En tal sentido el avance de estas metas, crea más competidores y la exigencia cada vez es mayor, debido a la participación, interés y avances en los descubrimientos de la investigación que se realiza.

Las barreras de entrada, los niveles adecuados de inversión y otras "exigencias naturales de una valla alta" crean una competencia clave que puede detenernos. ¿Qué hacer?  La mejor idea es desarrollar alianzas y complementar, finalmente, todo suma.

Necesitamos en consecuencia, innovar constantemente y encontrar maneras de destacarse en un mercado saturado. La competencia también puede ser desleal si empresas menos comprometidas con la sostenibilidad se presentan como "verdes" sin cumplir con estándares adecuados, lo que se conoce como greenwashing.

3. Educación y concienciación del consumidor

Los factores formativos aplicados en el espacio del consumidor son otro reto que los negocios verdes deben enfrentar, toda vez que la mayoría de las acciones se realizan donde las oportunidades formales de educación no han llegado o no han sido eficientes.

Lo educativo es importante porque en muchos casos las comunidades deben optar, y las decisiones pueden demorar si no hay un entendimiento del objetivo, los procesos y las cadenas de valor que necesitan gestionarse.

Dado que los proyectos que buscan consolidar negocios verdes necesitan establecer acciones formativas a lo largo de sus etapas es muy realista enfocarse en informar a sus clientes sobre cómo sus decisiones de compromiso con las soluciones sostenibles (procesos, productos, servicios, acciones comunitarias, etc) pueden tener un impacto positivo en el medio ambiente y generar un mejor estilo de vida en el mediano y largo plazo para los suyos.

4. Costos operativos elevados

Existe una relación entre el marketing, los costos, la comunicación y la demanda de productos o servicios verdes, que depende del conocimiento que sus clientes objetivos tengan, para que puedan crecer en el mercado.

  • Los negocios verdes enfrentan costos operativos más altos debido al uso de materiales sostenibles, tecnologías limpias y prácticas laborales justas.
  • Tienen una naturaleza dual: representan una barrera, pero también la oportunidad de optimizarse.
  • Una mentalidad de mejora continua y la búsqueda de eficiencia en todos los aspectos del negocio pueden ayudar a mitigar estos costos.
  • Además, es posible que los consumidores estén dispuestos a pagar más por productos que reflejen estos valores, lo que puede equilibrar los costos adicionales, según el mercado a donde sean dirigidos.

5. Regulaciones y normativas complejas

Los negocios verdes también tienen retos en el campo de las regulaciones que suelen ser complejas y/o exigentes.

  • Muchas regulaciones en realidad tienen como trasfondo impedir el desarrollo de negocios verdes relacionados con el medio ambiente, debido a asuntos de orden "político".
  • En otros casos, según el tipo de región y el recurso comprometido, las regulaciones varían ampliamente.
  • Los procesos de adecuación legal de un proyecto de este tipo pueden demandar mucho tiempo y dinero.
  • Incumplir lo que establece la norma puede generar cuantiosos pagos al Estado en forma de multas y sanciones económicas al proyecto.
  • Si la estructura de gestión comprende un área de soporte e investigación legal se pueden asumir los cambios, las nuevas políticas y "la letra pequeña" con éxito.

6. Innovación y adaptación tecnológica

Innovar es un reto para todos los tipos de empresas de Latinoamérica y lo es en mayor medida para los negocios verdes que emprenden en el campo del cuidado ambiental o los proyectos de sostenibilidad

  • Es importante siempre mantenerse en el top de la utilización de nuevas tecnologías.
  • La sostenibilidad necesita optimización constante y revisar, auditar y rediseñar procesos exige considerar herramientas de innovación siempre.
  • Existe el desafío de mantenerse al día con las rápidas evoluciones tecnológicas.
  • Los negocios verdes deben estar dispuestos a invertir en investigación y desarrollo.
  • Un reto complejo también incluye la colaboración con otras empresas o instituciones para compartir conocimientos y recursos.

7. Sostenibilidad de la cadena de suministro

Asegurar que toda la cadena de suministro sea sostenible es otro desafío considerable.

Y mucho depende de dónde esté ubicado el centro de operaciones y el objetivo de sostenibilidad del proyecto. Hoy, por ejemplo, la disminución de los caudales de los ríos está creando una situación crítica alrededor de muchos procesos que sostienen a las comunidades, algo similar ocurre con los incendios en la sierra del Perú.

Garantizar accesibilidad, llegada oportuna, capacidad de reacción, calidad, compromiso, valores y que todas las etapas del proceso de producción minimicen el impacto ambiental es todo un reto.

La trazabilidad y la transparencia son cruciales para mantener la integridad de un negocio verde. Las alianzas estratégicas y la implementación de tecnologías como blockchain pueden ayudar a garantizar que la cadena de suministro cumpla con los estándares de sostenibilidad.

8. Retención y atracción de talento comprometido

Los negocios verdes necesitan atraer y retener talento que esté alineado con sus valores de sostenibilidad, profesionales o técnicos que cuenten con las habilidades necesarias y un fuerte compromiso con la causa puede ser un reto.

Muchas veces la realidad y complejidad de un proceso, se sostiene con el aporte de visión de un equipo líder que al mismo tiempo que sus trabajadores, no obtiene los mejores reconocimientos económicos, aunque sí, otras formas de motivación que sostengan al mismo tiempo su presente y futuro.

Retener al mejor talento demanda un balance adecuado entre los salarios económicos y emocionales que debe ser gestionado con mucho profesionalismo y coherencia.

9. Comunicación y marketing verde

Comunicar los beneficios de los productos y servicios sostenibles de manera efectiva es esencial para el éxito de los negocios verdes, pero también es un desafío que debe resolverse desde la planificación de medios, contenidos y mensajes.

Es crucial evitar el greenwashing y asegurarse de que todas las afirmaciones de sostenibilidad estén respaldadas por hechos y sustentadas en las mejores prácticas, además de formar parte real de cada proyecto.

Las estrategias de marketing deben ser transparentes y auténticas, destacando tanto el impacto positivo en el medio ambiente como los beneficios para los consumidores. Esto no solo construye confianza, sino que también fomenta la lealtad del cliente.

10. Medición del impacto ambiental y social

Finalmente, medir el impacto ambiental y social de un negocio verde es un reto crítico, y si bien todos los tipos de negocios necesitan medirse, a diferencia de los negocios tradicionales, debemos reemplazar la medición del beneficio financiero por otros aspectos.

Los negocios verdes deben considerar una variedad de métricas que incluyen:

  • El impacto ambiental
  • Las consecuencias de carácter social.
  • Los resultados económicos.

Desarrollar sistemas de medición precisos y utilizarlos para informar las decisiones estratégicas es esencial para demostrar el valor del negocio a los inversores, clientes y otras partes interesadas.

El desafío de los negocios verdes: 10 retos

Escrito por: Sergio González Marín

Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.

Fecha: 10/09/2024

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