Desarrolla el lado humano en tu negocio y hazlo como una de las claves más importantes para producir niveles de integración, autoconocimiento e interrelación que aportan al desarrollo personal y de los equipos.
No se trata de aplicar un plan "debajo de la mesa" por aplicar esta filosofía de trabajo o enfoque emprendedor con tus equipos, sino de activar la motivación y el sentido de pertenencia a un espacio positivo y de constante aliento al que estamos obligados a regresar: nuestro lado humano.
Desarrolla el lado humano en tu negocio
Cuando hablamos de la frase "Desarrolla el humano en tu negocio" podemos elegir muchos caminos. En este caso hemos elegido 5 vías para llegar al objetivo de ser más humanos en nuestra labor emprendedora o de negocios.
- Toma nota de cuál es el escenario que vives en tu vida laboral o emprendedora
- Aporta pasión por lo que haces
- Fomenta el desarrollo de las fortalezas en tu equipo
- Siempre apela a una comunicación honesta y clara
- Dale un lugar reflexivo y especial a la flexibilidad positiva frente al esfuerzo brindado
1. Toma nota de cuál es el escenario que vives en tu vida laboral o emprendedora
Muchas veces los resultados que no se alcanzan, las situaciones frías, "acartonadas", o los conflictos y las injusticias, suceden porque justamente falta ese espacio orgánico para la integración de las personas, considerando que no trabajamos para irnos por los extremos de la "competencia interna encarnizada" sino para aprovechar al máximo nuestras competencias y hacer que todos nos complementemos como una "familia laboral".
Desarrolla el lado humano en tu negocio una actitud y enfoque de vida que sostiene el tiempo que pasamos en el trabajo y nos hace más felices. Analiza tu entorno en equipo, y si eres el líder de un equipo o de tu propio negocio, conduce el proceso con un alto sentido de escucha.
2. Aporta pasión por lo que haces
Conocí este concepto cuando trabajaba en una empresa de comunicaciones en el área comercial y realmente es importante. Sin pasión por lo que haces, el mundo crudo y duro te dominará a tal nivel que perderás la más interna de tus cualidades humanas, como por ejemplo: la empatía con los clientes, jefes y compañeros de trabajo.
La pasión por un proyecto, servicio o producto por vender, no es la misma o no está activada de la misma forma en los integrantes del equipo. No lo tomes a mal, todos los niveles pueden conectarse y desarrollarse si existe integración, paciencia, método y comunicación asertiva.
Las personas que no desarrollan pasión por lo que hacen no logran especializarse (el mundo busca a los especialistas) y tampoco aprenden a elegir lo mejor para sí mismas, mucho menos para una persona que podrían estar asesorando o para un equipo que podrían liderar.
Aquí algunos ejemplos de cómo podemos desarrollar el lado humano en situaciones de trabajo con pasión:
- Si eres un diseñador gráfico, puedes mostrar pasión por tu trabajo al compartir en redes sociales diseños que te gusten y explicar por qué te parecen interesantes.
- Si eres un escritor, puedes leer sobre el tema que estás escribiendo para aumentar tu conocimiento y compartir tu entusiasmo por el tema con los demás miembros del equipo.
- Si eres un chef, puedes hablar sobre tus platos favoritos y compartir tus recetas con los demás miembros del equipo.
3. Fomenta el desarrollo de las fortalezas en tu equipo
Hacer que el lado humano esté presente en un ambiente de trabajo depende mucho de los niveles de fortaleza frente a la adversidad, retos o conflictos. Un lado especial lo tiene el área de capacidades potenciales de cada integrante del equipo, las competencias arraigadas y sobre todo la forma en que asumen errores o fracasos.
Todo parte de confiar en cada persona y sus posibilidades, sin embargo, fomentar la fortaleza va más allá, es vital y creo que lo hemos aprendido. Muchas veces tenemos la pésima costumbre de ser los primeros verdugos ante nuestros actos, sobre todo nos juzgamos demasiado frente a los errores y eso nos debilita.
Se que existen situaciones como la traición o el aprovechamiento de las personas que podrían hacerse de lado, pero en términos generales la confianza es fundamental de inyectarse siempre y de cultivarse y repotenciarse, hasta donde sea éticamente posible.
Desarrolla el lado humano de tu equipo enfocado en la confianza en sus capacidades, aplicando estos ejemplos:
- Si alguien comete un error, trata de entender qué sucedió y cómo pueden trabajar juntos para evitar que suceda de nuevo.
- Crea un equipo multidisciplinario (integra a diversas áreas si cabe) para la gestión de las crisis en tu negocio.
- Crea un Inventario del FODA Individual de cada integrante del equipo y trabaja tomando en cuenta su desarrollo e inclusión para el encuentro de soluciones en tu negocio.
4. Dale un lugar reflexivo y especial a la flexibilidad positiva frente al esfuerzo brindado
La flexibilidad positiva existe en las organizaciones que se comprometen con un balance especial de beneficios centrado en tareas exitosas, resultados adecuados y lo que podemos llamar "premios de relax" tras alcanzar las metas. Y por supuesto, se puede definir de otras formas también.
Ser flexible aporta para adaptarse al cambio, sobrellevar los momentos de crisis o riesgos y nos hace ser empáticos con el esfuerzo que puede subir de nivel en cualquier momento, y necesita tiempo de compensación para actividades humanas como estar con la pareja, familia, hijos o disfrutar tiempo de soledad.
Desarrolla el lado humano en diversas situaciones con estos ejemplos:
- Si los plazos del proyecto cambian, piensa en cómo puedes reorganizar tu tiempo para seguir avanzando en el proyecto, sin quebrar la vida personal del equipo o buscando intercambios de tiempo.
- Compartir tiempo de calidad sin que el objetivo sea trabajar, también es una forma creativa que puede desarrollarse en los ambientes laborales, sobre todo cuando es necesario un diálogo humano para resolver problemas de fondo.
- Si ves que hay demasiada tensión y estrés, detente, detén al equipo, no existe nada que "sea para ayer", todo puede ser vuelto a reprogramar.
5. Siempre apela a una comunicación honesta y clara
La honestidad no debe confundirse con la excesiva y brutal comunicación donde el emisor tiene la razón y punto. La honestidad aplicada a la comunicación es importante entenderla como un camino integral que incluye los hechos que fomentes, las acciones y decisiones y sobre todo la palabra que empeñes. Y no sólo va relacionada a lo que digas al usar la boca. Luego de ello, obviamente necesitas despejarte de esas formas de pensar ególatras que de nada sirven o de pretender que puedes emitir mensajes "muy honestos" desde tu punto de vista, sin dar al otro la opción de responder. Allí el mensaje que transmites es que no eres honesto en absolutamente nada.
Una comunicación abierta, honesta y efectiva es esencial para el trabajo en equipo e incluye el ida y la vuelta, además de tu trayectoria al comunicar bajo todas las formas posibles en que puede hacerse. Desarrolla el lado humano en tu emprendimiento estableciendo siempre los mejores canales de comunicación, que sean claros y efectivos. Pregunta de forma recurrente a tu equipo si se entiende este proceso y si todos están alineados con los valores humanos que promueve.
Aquí algunos ejemplos guía que pueden ayudar:
- Asegúrate de que los objetivos y expectativas del proyecto estén claros y definidos para todos los miembros del equipo.
- Anima a los miembros del equipo a expresar sus opiniones y preocupaciones abiertamente durante las reuniones de equipo.
- Utiliza herramientas de comunicación efectivas como correos electrónicos claros y precisos, reuniones regulares y un espacio para compartir archivos.
Desarrolla el lado humano en tu negocio
Escrito por: Sergio González Marín
Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.
Fecha: 16/05/2023