Dar valor al clima laboral es en efecto lo que puede explicar más del 80% del éxito de los equipos, sobre todo si como parte de esta visión y práctica en los negocios, las habilidades blandas son una de las estrategias centrales en tu equipo.
Sin embargo, el clima laboral no nace de la nada, necesita gestión e insistencia al implantarse en su versión más positiva, y como era de esperarse, también requiere que el fundador, director o líder de un emprendimiento, tenga claro porqué es importante estimularlo.
Dar valor al clima laboral desarrolla un mejor equipo
Cuando nos enfocamos en dar valor al clima laboral, es porque aprendimos que, si vamos a transcurrir gran parte de nuestro día, relacionándonos al interior de una organización, no vale la pena hacerlo bajo una fórmula de tensión constante.
Motivamos con un buen clima laboral, prácticamente en automático
El clima laboral produce motivaciones y estas pueden acercar o alejar a los trabajadores de un equipo, del deseo y la satisfacción de pertenencia.
No necesitamos mayor explicación para ver un equipo contento si dar valor al clima laboral permite sembrar y cosechar las mejores consecuencias emocionales en las personas que forman parte de nuestro equipo.
El liderazgo se difunde mejor, al interior de un mejor clima laboral
A lo largo de nuestras consultorías y en Blog emprendedor por ejemplo, hemos tratado mucho cómo el liderazgo impacta positivamente en las organizaciones bajo diversos puntos de vista.
Cuando damos valor al desarrollo de un clima laboral positivo, la expansión de liderazgo, que ya aprendimos a aceptar y promover, es más fluida y contribuye más.
La implantación de un clima laboral como soporte crea una mejor imagen de la Dirección
Es cierto que hacer algo para que todos nos miren mejor no es el camino cuando de lo que se trata es de ser realmente honestos con nuestro equipo, y esto es clave para diferenciar acciones “enmascaradas” o del tipo “cáscara de huevo” que tarde o temprano alguien pisará y romperá.
Lo real a nivel de una implantación verdadera, de una mejora en el clima laboral, es que ese ejercicio de por sí, agrega valor al desarrollo de mejores relaciones entre la Dirección y los mandos medios y entre los mandos medios y los trabajadores e inclusive contribuye a una mejor imagen de los Directivos.
En una red social empresarial, dar valor al clima laboral aporta más cercanía y mejores interrelaciones a todo nivel.
Un mejor equipo centrado en no perder lo más valioso
A veces como gestores de personas, pensamos que lo más valioso que tenemos en un equipo, son las capacidades de cada uno, cuando se trata de alcanzar resultados en tiempos de incertidumbre.
Si se trata de dar valor al clima laboral, lo más valioso de una organización, es la conciencia de equipo, funcionando a favor de las capacidades que pueden integrarse, justamente, gracias a un buen clima laboral, formando la mejor respuesta ante la incertidumbre.
Un matiz importante que además revela algo crucial: los equipos dan valor al clima laboral, manifestando altos niveles de esfuerzo por cuidarlo, aportar desde él, recibir a los nuevos integrantes contagiándolo y de pronto, hasta luchar por él.
Todo ocurre y es medible, porque saben que no pueden perder ese espacio donde la felicidad hace que llegar a la oficina y ser productivos, se sienta muy humano y brinde satisfacciones personales y profesionales.
Administrar en medio de un clima laboral positivo, genera mayor integración
Todos sabemos que, como administradores, la labor de una visión emprendedora, promotora del cambio, del desarrollo o del crecimiento, puede implicar la toma de decisiones importantes y muchas veces, estas pueden suponer crisis por resolver.
Cuando nos enfocamos en dar importancia al clima laboral en nuestro negocio, todas las crisis aparecen como problemáticas con solución, a diferencia que, cuando el clima laboral es pésimo, los equipos abandonan cualquier tipo de escenario contributivo, por inercia.