¿Cuándo pensar en las finanzas?

¿Cuándo pensar en las finanzas?

Pensar en las finanzas van más allá de preocuparse por el cálculo mensual que realizamos para el pago de impuestos, asunto que en realidad no tiene mucha relación pero en el que muchos emprendedores resumen lo que para ellos significa finanzas.

Cuando hablamos del espacio financiero de un negocio, ello tiene que ver más, con el adecuado uso del recurso dinero y los estados o naturalezas que éste tiene en cualquier momento durante la gestión de nuestro negocio.



Ha llegado el momento de pensar en las finanzas: 4 claves

  1. Las finanzas en la mente del emprendedor.
  2. Primeras preguntas sobre finanzas.
  3. El enemigo de las finanzas.
  4. Siempre hay más, cuando se trata de finanzas.

1. Las finanzas en la mente del emprendedor.

Las finanzas son para la mayoría de nuevos emprendedores un espacio de conocimiento y práctica desconocido con respuestas tales como: es algo difícil, no las entiendo, las finanzas no son lo mío, no quiero saberlo, todo lo delego en mi contador, etc.

¿Entonces: cuándo pensar en las finanzas? ¿Son realmente importantes?

El campo de las finanzas en cuanto a su aplicación en el emprendimiento comienza con rechazo y corre el riesgo de terminar inexplorado, lejano o convertirse, lamentablemente, en algo así como el "seguro de vida que no pagaste, justo cuando lo necesitabas".

El primer efecto que puede observarse en las estadísticas sobre emprendimiento, muestra a muchas empresas jóvenes que no superan los 3 años y quiebran, tras quedarse en el Valle de la Muerte Emprendedor.

Lo anterior sucede, por mucho, gracias a aquella ausencia en la gestión del dinero. Una ausencia que podría sin duda, ser superada.

El pensamiento financiero que nos obliga a cambiar el chip y emprender pensando en las finanzas, de forma constante.

2. Primeras preguntas sobre finanzas.

Puede ocurrirnos antes, durante o después de nuestro primer problema financiero (falta de dinero para cumplir con alguna obligación en nuestro negocio) que surge la conclusión que detrás de toda esa experiencia se encuentran las pautas y consejos que ofrecen las Finanzas.

Para quienes ya conocen lo duro que significa aprender sobre errores relacionados con el dinero, aprender sobre finanzas es algo muy valioso y debe preocupar al emprendedor, mucho más, que la terquedad por no dedicarse al asunto, que algunos exponen.

Lo ideal e importante es que aprendamos antes de que el riesgo materialice una pérdida insuperable.

Aquí añadimos algunas preguntas que recibimos de los emprendedores que asisten a nuestros talleres:

  • ¿Qué tanto debo gastar para iniciar mi nuevo negocio?
  • ¿Los impuestos son un gasto?
  • ¿Cómo logro definir mis precios de forma exitosa?
  • ¿Qué debo hacer para que mis clientes me paguen a tiempo?
  • ¿Por qué el dinero no me alcanza para poder asumir las compras de mi negocio?
  • ¿Qué puedo pronosticar respecto al día en que recuperaré todo mi capital?
  • ¿Estoy realmente haciendo crecer mi negocio?



Pensar en las finanzas van más allá del cálculo mensual que realizamos para el pago de impuestos

3. El enemigo de las finanzas.

Si se trata de pensar en finanzas, necesitamos identificar al enemigo que ronda nuestros pensamientos y muchas veces se hace presente en decisiones y en nuestro desempeño.

Se trata de la miopía emprendedora, la cual aparece cuando apelamos en mayor medida a los sentimientos, las emociones y a opiniones, antes que a los reportes específicos, datos puntuales o ratios contables de nivel gerencial que nos ofrecen información de calidad para tomar mejores decisiones.

El otro punto clave de la miopía emprendedora en cuanto a las finanzas, es que nos hace separar el enfoque financiero de la gestión orientada al dinero, la optimización, la supervisión, el control, los reportes y la responsabilidad sobre el mismo.

Es por ello importante analizar con frialdad si el tiempo, esfuerzo, dinero y acciones emprendidas, realmente están concurriendo hacia las metas definidas en "verde", no hacia los reportes que no pasan del "rojo".

4. Siempre hay más, cuando se trata de finanzas.

Para quienes comienzan a involucrarse con las finanzas, pensar en ellas es importante, ya que este tipo de temas son el primer eslabón en la escalera que nos lleva hacia la comprensión de la dimensión del dinero, y cómo obtener éxito económico gracias a su adecuado manejo.

Y es que el uso eficiente y eficaz del dinero, es el motor del movimiento económico de un negocio y de la economía, y por ello, debemos abordarlos con enfoque y claridad.

Pero aún así, muchos emprendedores, haciendo las cosas bien, no lograrán alcanzar los niveles de desarrollo que buscan en cada una de sus metas de emprendimiento, con mayor razón se hace importante pensar en las finanzas.

Recuerda que Overflow Emprende, puede ayudarte con este objetivo, realizando consultorías específicas y auditorías de gestión que resuelvan el origen de tus problemas financieros.

¿Cuándo pensar en las finanzas?

Escrito por : Sergio González Marín

Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.

Fecha: 10/05/2016

Contenido recomendado en Overflow.pe