Convencer con tu idea de negocio a los demás

Claves para ejecutar la mejor exposición de ideas de negocio - Overflow.pe

El mundo emprendedor se mueve por ideas de negocios, ideas que para concretarse, necesitan ser vendidas y compradas.

Para convencer a una persona acerca de que una idea de negocio merece aprobación, existen muchas técnicas y estrategias de comunicación.

En este artículo abordaremos de forma concreta, aquellos tips sobre qué convence a las personas durante una exposición, al margen de la técnica y del contenido de la idea.

No deja sin embargo, de ser vital, para lograr convencer con tu idea de negocio a los demás, que para empezar, sea si no la mejor, una de las mejores.



Las ideas conectan el mundo con las personas y a las personas entre sí - Overflow.pe



El impacto lo administran los sentidos

Las ideas impactan de modos muy diferentes, apasionados e increíbles en las personas. El impacto es fundamentalmente algo sensorial, una consecuencia de los estímulos y para entenderlo, necesitamos entender a los sentidos.

Los sentidos, son el primer canal para obtener del mundo todo lo que nos permite interpretarlo, luego, lo que asumimos primero de ese mundo: son las ideas.

  • Escuchar: Permite que todo "audio" suene perfecto y llegue a todos.
  • Ver: Las imágenes son a las ideas como el Agua a la Vida.
  • Sentir: Si conectas con una experiencia directa eso queda grabado, tanto como si recurres a un recuerdo sobre esa experiencia.
  • Oler: Bajo el mismo concepto, un olor puede ayudar a cumplir objetivos de comunicación específicos.
  • Saborear: Muchas ideas de negocio se comunican a través de pruebas de producto, por ejemplo en los supermercados.

Conociendo cómo influyen en la adquisición y transmisión de ideas, los sentidos, podremos gestionar el impacto de las mismas.

La mente, piensa y busca las explicaciones e interpretaciones

La mente es el segundo canal, y se activa cuando los sentidos empiezan a trabajar, creando pensamientos con más ideas en ellos.

En este punto, el cerebro ha madurado ya un determinado nivel de atención, el cual puede variar y es necesario tomar en cuenta, en cada persona.

Teniendo claras las etapas de una presentación

  • Enfoques iniciales
  • Explicaciones sobre la necesidad por satisfacer
  • Definiciones sobre el perfil del futuro cliente
  • Exposición de variables financieras

Cuando buscamos convencer a una persona, sobre por qué nuestra idea merece aprobación, necesitamos gestionar cómo se manifiestan los sentidos en la mente, tras cada etapa.

Cuenta mucho ser creativo y mantener la atención

Si hacemos bien lo anterior, y añadimos creatividad en la comunicación, pueden ocurrir eventos que aporten o compliquen:

  • Que alguien se anime a preguntar.
  • De pronto, que uno o más receptores, cuenten una experiencia relacionada.
  • La aparición de un aporte que no se había contemplado y resulta genial.
  • Y nunca falta quien haga una pregunta incómoda o que no se tomó en cuenta tampoco.

Ser creativo implica:

  • Proponer un orden a seguir y saber cómo hacerlo.
  • Diseñar una estrategia de comunicación que nos ayude a controlar la constante formación y manifestación de ideas.
  • Entender que la selección de palabras y tonos influye
  • Apoyarse totalmente en variados recursos de apoyo durante la exposición
  • Así como técnicas, herramientas o tips para mantener la atención
Cuenta mucho ser creativo y mantener la atención - Overflow.pe



Encontrarle un sentido a las ideas es el primer paso para comprometerse con ellas - Overflow.pe

Asignar un sentido a la idea de negocio, para los demás

Recordemos que buscamos convencer sobre nuestra idea de negocio, porque convencer y conocer a tus futuros inversionistas, es el objetivo central.

Entonces, asignarle un sentido a la idea de negocio que estás comunicando, ayuda a:

  • Contextualizarla para que no se extienda su percepción hacia donde no debe ir.
  • Mantener su atractivo hasta estimular su "compra" inminente.
  • Aportarle claridad y facilidad de entendimiento para ser adquirida.

El sentido es asignable mediante las siguientes estrategias:

  • Preguntas abiertas y cerradas que nos ayuden a encontrar argumentos a favor*
  • Respuestas alternativas para perfiles específicos **
  • Explorar en las experiencias, los caminos adecuados para identificar espacios comunes.***

* Cuando convencer con una idea de negocio puede ser un proceso muy interactivo.
** Cuando de lo que se trata es de exponer basados en la investigación del target.

*** En el caso de las experiencias, debemos identificar cuales pueden ayudar a:

  • Lograr aprobaciones parciales o completas de una idea al ser expuestas.
  • Obtener aliados futuros más allá de la aprobación de todo un equipo de evaluadores.
  • Identificar coaches o mentores disponibles.
  • Conocer qué emociones se proyectan a favor de nuestra idea de negocio.

Generar compromisos vinculantes

No exponemos una idea de negocio, sin que por ella busquemos obtener un compromiso, una vinculación o ambas cosas.

Los perfiles a quienes exponemos este tipo de ideas, podrían ser:

  • Futuros colaboradores
  • Socios que queremos captar
  • Proveedores para integrarse a alianzas de algún tipo

¿Y qué podemos obtener?

  • Más ideas, recomendaciones o perfeccionamiento.
  • Capital
  • Mano de obra calificada
  • Nuevos diseños, materiales o conocimientos técnicos faltantes

Un compromiso puede lograrse de muchas maneras:

  • Cuando se hace necesaria una vinculación para lograr algo individual, grupal o para el mundo entero.
  • Al ser nuestra idea de negocio, útil como punto de partida o base para algún interés específico.
  • Cuando una relación temporal en el corto, mediano o largo plazo, es viable.
  • Identificando la interdependencia entre nuestra idea de negocio y quienes muestran interés.

Los compromisos vinculantes, son el paso previo para concretar futuros acuerdos formales y empezar a materializar los negocios.

Conclusiones

  • Mucho de lo que podamos o no lograr, va a depender de la idea que presentemos.
  • Sin embargo, una buena estrategia de comunicación aporta mucho a "la idea en solitario".
  • Diseñar, construir y validar la idea con herramientas de innovación, es vital para incrementar la probabilidad de éxito.
  • Necesitamos ser conscientes de que no todas las ideas son iguales y mucho menos quienes las evalúan.

Nuestra capacidad para convencer va a depender mucho de qué nivel de compromiso tengamos nosotros con todo este proceso.



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