Cómo cuidar las llantas de tu moto para evitar cambiarlas cada poco tiempo

Cómo cuidar las llantas de tu moto para evitar cambiarlas cada poco tiempo

Una moto puede ser una herramienta de trabajo emprendedor y lo es para mucha gente que invierte en ellas, pero al comprar una motocicleta solemos creer que las llantas que trae son definitivas, algo que va a durar por toda la eternidad sin que nada malo les ocurra.

Esto nunca es así porque en cuestión de años se habrán desgastado (dependiendo el uso), pinchado tras haber circulado por una mala carretera, o quizá simplemente quieras reemplazarla con fines meramente estéticos.

Vamos a conocer los tips más importantes para saber cómo cuidar las llantas de tu moto y no sufrir con su desgaste, de modo que nos duren mucho más.

PUBLICIDAD



Cómo cuidar las llantas de tu moto para evitar cambiarlas cada poco tiempo

Para evitar todos los inconvenientes que pueden surgir en los neumáticos, aquí te hablaremos en profundidad sobre sus puntos más importantes acerca de cómo cuidar las llantas de tu moto.

1. Tipos de llanta para moto

A pesar de que las motos llevan la mitad de ruedas que un automóvil, eso no significa que no tenga tanta o más cantidad de modelos dependiendo del uso. Estos son los tipos de llantas Pirelli más solicitados:

Slicks

Las llantas Pirelli para moto completamente lisas se usan sobre todo al momento de realizar competiciones y se caracterizan por ser las de menor durabilidad. Su composición es blanda y brindan un excelente agarre a velocidades altas, algo que las hace trabajar a temperaturas extremas perjudicando la vida útil. No son aptas para carreteras o urbes.

Deportivas

Por el lado de las deportivas, estas son llantas Pirelli que pueden traer o no goma blanda. Su tracción es genial al momento de usarlas en asfalto tanto seco como húmero. Si bien se pueden usar en circuitos competitivos, también son aptas para carreteras.

Turismo

Estas están hechas casi exclusivamente para ciudad, siendo llantas Pirelli para moto scooter o de cualquier tipo cuya temperatura de funcionamiento es inferior a las anteriormente detalladas. Poseen buen agarre tanto en piso seco como mojado y su resistencia es satisfactoria.

Carretera

La llanta de carretera no está hecha para cortas distancias o uso casual/urbano, puesto que su buena adherencia y durabilidad superior la hace perfecta al momento de realizar un recorrido largo. Sin embargo, si vives en ciudad podrías adquirirla y será de utilidad.

Todoterreno/Enduro

La venta de llantas todoterreno ha crecido mucho en este último tiempo. Fueron pensadas para atravesar terrenos de difícil acceso (barro, calles de tierra) y su diseño permite tener buen agarre en esa clase de superficies. No las recomendamos para carretera o ciudad porque son usadas más que nada al momento de practicar motocross.

Trial

Estas se usan exclusivamente en motocicletas trial, siendo llantas Pirelli para moto Perú precios no tan económicas. Su labrado es parecido al anterior con la diferencia de que aguanta mejor el trabajo pesado a baja presión. Al ser de caucho blando no hay problema cuando el terreno tenga mucha tierra, piedras o agua.

PUBLICIDAD



¿Cómo cuidar las llantas de tu moto? ¿Cuándo toca cambiarlas?
¿Cómo cuidar las llantas de tu moto? ¿Cuándo toca cambiarlas?

2. ¿Cuándo cambiar las llantas de tu moto?

Más allá de los enormes avances que las compañías llanteras están logrando en su campo, su vida útil será o no extensa dependiendo del uso. Hasta las llantas Pirelli para moto, que son de excelente calidad, requieren ser reemplazadas a largo plazo por su desgaste, envejecimiento, daño, etc.

Daños

Prácticamente cualquier tipo de llanta se dañará severamente si golpea tanto contra un bache grande como si sufre la acción de un objeto puntiagudo. En caso de que eso ocurra, habrá que llevar el neumático completo a un mecánico para que determine si es posible/conveniente realizar una reparación o directamente hay que comprar otra.

Aquellos daños irreparables suelen ser los sufridos en las zonas laterales, en la parte del caucho, o los deterioros culpa de productos corrosivos. Si algo de eso ha ocurrido, recomendamos que comiences a investigar entre ofertas llantas para no perder tiempo.

Perforaciones

A pesar de la enorme resistencia que traen las llantas de ahora, es inevitable sufrir una perforación. Cuando estos accidentes inevitables suceden, el experto te dirá si se generaron otros daños que impidan su reparación. Ni bien pinches recuerda salirte del camino y frenar en un lugar seguro, apagar el motor, poner las luces de emergencia, llamar al seguro para que te recojan, y llegar seguro a casa.

Envejecimiento

Existe una gran cantidad de variantes que afectan la durabilidad de los neumáticos: temperatura de uso, mantenimiento periódico, velocidad habitual, presión, estilo de manejo, y más. Como no hay un tiempo de vida mínimo ni máximo, es clave estar permanentemente atento a las señales que den, como grietas en el caucho o deformación.

Sugerimos llevar a revisar las llantas Pirelli para moto scooter una vez al año cuando hayan transcurrido los primeros 5 años desde su primer uso.

Cómo cuidar las llantas de tu moto: siguiendo los consejos para mantenerlas en buen estado
Cómo cuidar las llantas de tu moto: siguiendo los consejos para mantenerlas en buen estado

3. Cuidado de las llantas

Para que el cuidado de tus neumáticos sea óptimo, aquí te dejamos consejos super útiles que te evitarán buscar oferta llantas cada poco tiempo.

Comprueba la presión regularmente

Sin importar si eres veterano o novato, recuerda comprobar la presión de los neumáticos al menos una vez al mes. En caso de que no conozcas la presión que debería tener, busca en internet el modelo de la moto o, si tienes un manual, aprovéchalo.

Mantén la limpieza

La limpieza de las llantas de la moto evitará el padecimiento de accidentes. Todas las llantas tienen unos surcos denominados “dibujo” que le dan adherencia y evacúan el agua acumulada. Mantén el dibujo en óptimas condiciones para no perder agarre.

Cuida los hábitos de manejo

Cómo último aspecto importante, sugerimos que cuides la manera de manejar para no sufrir ningún accidente. Recuerda que las motos pueden ser peligrosas en manos de personas irresponsables que van a toda velocidad. Tan solo un error podría traer consecuencias trágicas para ti y/o para el entorno. Manejando de manera agresiva correrás el riesgo de reducir la vida útil de las llantas hasta en un 80%.

Evita utilizar la moto con temperaturas altas

El uso en condiciones de extremo calor reducirá notablemente la vida útil salvo que manejes con neumáticos de verano. En lo posible estaciona la moto en la sombra para que el sol no impacte directamente porque podría quemar las gomas en cuestión de horas.

4. Conclusión

A modo de cierre, recomendamos cuidar las llantas con los consejos aquí detallados y también reemplazarlas ni bien sufran daño por golpes, perforaciones, o simple desgaste producto del uso o paso del tiempo.

Contenido recomendado en Overflow.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *