¿Qué problemas surgen al lidiar con las cobranzas en los negocios? ¿Cómo afectan estas dificultades a tu emprendimiento? ¿Cuáles son los desafíos más comunes que enfrentan los emprendedores al gestionar sus cobranzas?
Si bien cobras con esfuerzo lo que vendiste con excesiva facilidad, una vez instalado el problema de las cobranzas, lo que queda es gestionarlo de forma eficiente. Para ello aportaremos hoy 8 variables a tomar en cuenta que te darán luces sobre una de las actividades más importantes de la administración.
Cobranzas en los negocios: variables importantes para el éxito.
Para ejecutar con éxito el proceso de cobranzas en los negocios, disponemos hoy de técnicas, medios y estrategias que debemos conocer para que nuestras recuperaciones de efectivo alcancen los objetivos planteados.
1. Entender a tus clientes
La primera clave para una cobranza exitosa en los negocios es comprender a tus clientes:
- ¿Qué los motiva a realizar pagos a tiempo?
- ¿Cuáles son los obstáculos que enfrentan al pagar?
- ¿Bajo qué condiciones reaccionarían ante opciones de fraccionamiento?
Al conocer a tus clientes y sus necesidades financieras, puedes adaptar tus estrategias de cobranzas en los negocios de una forma mucho más efectiva.
2. Establecer políticas claras de crédito
Primero que nada, dar crédito supone invertir parte de tu capital asumiendo un riesgo que queda en manos del cliente, para viabilizar el retorno de ese efectivo que también tiene parte de tus ganancias.
Las estrategias de crédito se centran en una tasa de interés que puedes asumir directamente o que, puedes tercerizar con los bancos, financieras y tarjetas de crédito.
Hoy es más simple abordar alianzas para obtener la capacidad para brindar crédito, sin embargo, si el caso es que lo asumimos como un riesgo de gestión directa, no debemos abandonar el hecho de definir políticas claras de crédito desde el principio puede ayudar a prevenir problemas de cobranza en el futuro.
Establece límites de crédito claros (según el historial de los clientes), condiciones de pago (con mayor o menor flexibilidad) y políticas de penalización por pagos atrasados (moras por ejemplo) para garantizar que tus clientes comprendan sus responsabilidades financieras, es parte de la tarea para administrar adecuadamente este proceso.
3. Automatización de procesos
Un proceso de cobranzas en los negocios necesita de herramientas y software de gestión de cobranzas para automatizar procesos y agilizar el seguimiento de pagos, un sistema que permita ingresar datos: que identifique las categorías de clientes, tipos de retraso, asigne calendarios de pago, responsables de gestión entre otros aspectos.
Cuando la cartera morosa es más grande y necesita administrarse con mayores variables que la definen, la automatización ayuda de forma invaluable. Esta estrategia puede ayudarte a recordar a los clientes sobre los pagos pendientes, enviar recordatorios de facturas vencidas y realizar un seguimiento más eficiente de las transacciones, utilizando los datos ingresados al sistema que acabamos de definir.
4. Ofrecer incentivos por pagos tempranos (“pronto pago”)
Tomando en cuenta la prevención como estrategia de mucha importancia en la gestión de los procesos de cobranzas en los negocios, motivar el pago oportuno cuenta y mucho.
Se trata de motivar a tus clientes a realizar pagos a tiempo ofreciendo incentivos como descuentos por pagos tempranos o programas de recompensas centrados en la actitud del buen pagador..
Estos incentivos, centrados y dirigidos a quienes “están al día” o “no muy retrasados” pueden ayudar a fomentar una cultura de pagos oportunos entre tus clientes. Es muy útil si tu servicio o producto debe abonarse de forma regular o constante mejorando todo tipo de cobranzas en los negocios.
5. Establecer relaciones sólidas
Construir relaciones sólidas con sus clientes facilita el proceso de cobranzas en los negocios que logran mantener una comunicación abierta y transparente, y tratan de resolver cualquier problema o disputa de manera rápida y amigable.
Una relación positiva puede hacer que nuestros clientes estén más dispuestos a cumplir con sus obligaciones financieras. Lo contrario puede generar retrasos sutiles, retrasos graves o abandonos de la relación con pendientes por cobrar que no se resuelven en el tiempo o se complejizan.
6. Diversificar los métodos de pago
Otra de las estrategias de prevención de las cobranzas en los negocios que evita muchos problemas de tiempos atrasados de pago es el hecho de diversificar las opciones de pago.
Al ofrecer a nuestros clientes una variedad de métodos de pago disponibles para cumplir con sus obligaciones, se facilita el proceso de cobranza.
Desde pagos en línea hasta transferencias bancarias, cuantas más opciones ofrezcas, más fácil será para tus clientes realizar pagos de manera rápida y conveniente.
7. Seguimiento proactivo
No esperes a que los pagos se retrasen para tomar medidas al respecto de ellos. Siempre será mejor anticiparse a las fechas de algún modo y mediante un seguimiento proactivo.
Acciones recomendadas:
- Identifica y revisa las cuentas que cambian de naturaleza con cada vencimiento.
- Toma nota clara de sus pendientes de pago.
- Comunícate con los clientes antes de que se vuelvan morosos.
Un enfoque proactivo puede ayudar a prevenir problemas de cobranza antes de que ocurran.
8. Externalizar cuando sea necesario
Si te resulta difícil gestionar tus cobranzas internamente, considera externalizar este proceso a una agencia de cobranzas profesional. Un servicio outsourcing de cobranzas puede resolver con creces tus problemas en la gestión de las cobranzas en los negocios.
Estas empresas cuentan con experiencia y recursos para manejar eficientemente las cobranzas, liberándote a ti y a tu equipo para centrarse en otras áreas de tu negocio.