¿Como podemos alcanzar el éxito al emprender? es una pregunta que se la formulan los nuevos emprendedores, pero también aquellos que desean crear un negocio. Debemos decir, sin embargo, que mucho de lo que leemos o conocemos viene de esa dinámica hiper valorizada que pone al fracaso como el inicio del éxito, al error como fuente aciertos y a las pérdidas como camino hacia las ganancias.
Te preguntamos luego de leer esto: ¿Estás dispuesto o dispuesta a empezar fallando para terminar lográndolo? ¿Se te hace lógico, correcto, justo, adecuado, viable, energizante (o lo que desees agregar) que todo empiece mal para que termine bien?
¿Es mucho romanticismo? ¡Sin duda! pero alcanzar el éxito al emprender es posible y ya que el tema te interesa hoy vamos a hablar de los 7 poderes que necesitas desarrollar para lograrlo. ¡Algo importante! Puedes alcanzar esos poderes y muchos más en nuestras formaciones, de las que te enteras gracias a nuestros Webinars.
Revisa esto para medir tu éxito actual: ¿Qué mide el test de éxito emprendedor?
Alcanzar el éxito al emprender: 8 poderes para la escena emprendedora real.
- Visión de escenario integral.
- Capacidad para investigar.
- Entendimiento del fracaso.
- Planificación del éxito.
- Ejecución energizada.
- Mentalidad a prueba de balas.
- Conocimiento total del cliente.
- Capacidad de pivoteo.
1. Visión de escenario integral.
Siempre que dialogo con los protagonistas del emprendimiento en diferentes ocasiones, surge la premisa de poner al éxito como el primer frente por abordar y lo cierto es que para empezar el éxito es una consecuencia (la misma confusión surge de "las ventas" que finalmente también son una consecuencia).
Para alcanzar el éxito al emprender, la mirada debe ser completa, sin que se escape ningún detalle y eso parte de una premisa importante: quien emprende en algo debe apuntar a ser "el especialista" (sin excusas) dentro del mercado en el que se encuentra.
Una visión integral, transversal en todo escenario, donde se aplique lo que tú sabes y dominas al emprender en tu negocio, conduce en el 99% de los casos, al éxito. Quizá ese 1% fue algo que por esas razones insospechadas "no verás venir" (llámalo mala suerte si deseas o algo de "oportunidades para las que no estuviste listo/a).
Ahora pensemos al revés para redondear la idea: ¿Qué ocurriría si montas un negocio y no eres el especialista? Sí, necesitas especialistas para lograrlo. Y eso es o más caro, o más lento, o más complejo. (No dije, no habrá éxito).
2. Capacidad para investigar.
Investigar es un arte en cualquier espacio técnico, profesional o científico donde se apliquen diferentes herramientas para ejercer algo que parte desde una emoción que diferencia a los emprendedores exitosos de aquellos que no lo son: dudar.
Hacerse preguntas todos los días es una de las capacidades más notables que tienen bajo la manga aquellos que desean alcanzar el éxito al emprender. No en vano la duda te lleva a formular alternativas de solución, explorar caminos, pensar mejor las cosas, reflexionar en equipo, considerar la experiencia de otros.
La capacidad contraria es la "autosuficiencia" una forma elaborada (muy emprendedora, pero del lado nocivo) que no lleva a nada: estanca más bien. ¿Por qué dije "capacidad contraria"? Porque produce resultados, pero no los que necesitas en el caso de liderar un negocio.
Cuando tengas una cantidad interesante de preguntas sepáralas según a quién las diriges y aplícalas, nunca es buena idea guardártelas si se trata de emprender. Te dejo esta aplicación útil: Survey Monkey para crear encuestas.
3. Entendimiento del fracaso.
¿Qué escuchamos o sentimos acerca del fracaso? Probablemente un escenario negativo, que da miedo, que puede llegar a ser muy personal, que te condiciona algún tiempo a "pasarla mal" o que te "juzga" (y lo que es peor "te auto juzga") que nadie quiere vivir.
Pero respecto del fracaso y como emprendedores (aunque también lo aplicamos en la vida misma), tenemos ciertas "taras", "anclas pesadas", "limitantes" y "desconfiguraciones" (para sonar más mental) con las cuales atacamos nuestra posición como seres humanos y sobre las cuales debemos practicar esto que llamo: entender al fracaso.
Lo primero, ya lo dije, aceptar todo lo que ocurre (si necesitas ampliar lo que dije, hazlo). Lo segundo, aceptar del mismo modo y con la misma intensidad: que tú sigues teniendo el control. Sí, de cuánto quieres seguir en el fracaso o de cuánto quieres salir de ese escenario.
Las personas que logran alcanzar el éxito al emprender, no se preocupan del escenario en sí mismo, sino de cómo ellos mismos tienen la energía para "aguantar el golpe" (no digo que si quieres no grites, llores o explotes) a solas, en equipo, en pareja, en familia y por supuesto al interior de toda su organización.
4. Planificación del éxito.
¿El éxito es algo que se planifique? ¡Claro que sí! ¿Alguien te ha limitado a soñar con un escenario genial en tu vida alcanzando todo lo que quieres? ¡Nadie! (Quizá, si lo piensas, esa tarea la realizas tú cuando no ves el éxito en su componente motivador).
Aquí la pauta:
- Escribe sobre qué deseas alcanzar.
- Define cómo quieres llegar hasta allí.
- Establece con quiénes o quién.
- Define todo lo que debe ocurrir para que estos 3 puntos anteriores se concreten.
- Gira hacia el presente, mira de forma integral, analiza y define los caminos.
- Establece decisiones paso a paso.
5. Ejecución energizada.
Alcanzar el éxito al emprender depende mucho de ejecutar lo que se planifica pero mucho más de hacerlo con energía.
En tal sentido las recomendaciones son clave:
- Cuida tu mente.
- Valora y cuida tu cuerpo (aléjate de consumir aquello que sabes que es nocivo en tu vida).
- Rodéate de salud a todo nivel (mental, física, espiritual).
- Busca a los que actúan con pasión, emoción y responsabilidad para armar tus equipos.
- Adquiere la capacidad de lograr, alcanzar, concretar, encontrarte con el resultado esperado (todo es lo mismo, pero no es un aspecto individual).
- Huye del individualismo (mejor es ser "multi pulpo" pero en equipo) 😉
6. Mentalidad a prueba de balas.
Se habla demasiado de la mentalidad positiva, pero es algo contra lo que me encanta ser "pincha globos". Entiendo, avalo y me incluyo dentro de la búsqueda constante de la mirada positiva de todo tipo de aspectos en los negocios y en la vida misma, pero lo positivo tiene límites.
Las "balas" que la vida te envía pueden transformarse en "motas de algodón" hasta cierto momento en el cual, el "arma" que las dispara no está dispuesta a también transformarse.
¿Qué significa todo este entramado poético? Algo simple. Llévalo a la mente antes que al sentimiento, dale reflexión antes que emoción, no dejes llevar por la reacción visceral ni por lo primero que salga, juega en el mundo de lo urgente con la pasión por lo meditado.
Eso es "hacer mentalidad" sobre todo si quieres alcanzar el éxito al emprender en un mundo tan complejo (y cada vez más) como el que vivimos y al que "aportamos".
7. Conocimiento total del cliente.
Si quieres alcanzar el éxito al emprender no basta con enfocarse en estas premisas históricas del management y de la innovación:
- El cliente tiene la razón.
- El cliente paga las facturas del negocio.
- El cliente debe estar en el "core business" (razón de ser) de la organización.
- Sin clientes no somos nada.
- Si satisfaces al cliente, vendes.
- Es importante fidelizar al cliente.
En realidad, lo que importante es aplicar un método para conocerlo que te permita "saltar" de lo que dicen los libros, de lo que dicen los "gurúes" o lo que encuentras en los manuales: el método para conocerlo en tu negocio, desde que contacta hasta que compra o no.
Eso es lo que importa y eso te brindará un conocimiento completo y fundamental para saber cómo hablarle, cómo, cuándo, dónde, con qué y con todas las demás premisas o pautas que anotes a continuación.
8. Capacidad de pivoteo.
En el contexto deportivo, especialmente en deportes como el baloncesto, el fútbol y otros donde la toma de decisiones rápida es clave podemos identificar ciertas acciones de "pivoteo" que voy a tomar en cuenta para explicar cómo hacerlo en los negocios:
- Pivoteo reactivo (destaca la capacidad de responder a cambios inesperados).
- Pivoteo sorpresivo (implica un cambio inesperado para el oponente).
- Pivoteo estratégico (resalta la toma de decisiones calculada en el último instante).
- Pivoteo dinámico (indica que el jugador se adapta en movimiento).
- Pivoteo intuitivo (cuando la reacción ocurre casi de forma instintiva).
- Pivoteo de engaño (sugiere que el jugador cambia su jugada para confundir al rival).
- Pivoteo disruptivo (cuando rompe con lo esperado por el oponente).
- Pivoteo de improvisación (cuando el jugador cambia su acción en el momento según la situación).
Reemplaza oponente por fracaso y jugador por tu capacidad de apreciar y entender el éxito y tendrás muchas respuestas a la mano sobre esta capacidad que sí o sí te recomiendo cultivar.
Alcanzar el éxito al emprender es posible: 8 poderes
Escrito por : Sergio González Marín
Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.
Fecha de publicación: 25/03/2025