A los momentos improductivos ponle límites

A los momentos improductivos ponle límites

A los momentos improductivos ponle límites para que saltes de espacios que no contribuyen al éxito en todos sus sentidos. Aprende sobre ti y cómo desarrollarte.

¿Te estás agotando con tan solo descansar en exceso? ¿No puedes salir de un estado de bajísima creatividad? ¿Te da vueltas una única idea acerca de cómo impulsar tu negocio? ¿Quieres aprovechar el tiempo, pero de pronto ya no lo tienes para activarte?

Estás pasando por momentos improductivos y es importante que aprendas a ponerle límites. En frases de impacto, aquí en Overflow Emprende, vamos a enumerar los pasos más importantes de cómo salir de esos estados que ningún emprendedor, cuando lo analiza, quiere en su vida en los negocios.



A los momentos improductivos ponle límites

Los momentos improductivos lo son según qué mirada le des a la improductividad, que esperas le agregues para madurar cada objetivo y por supuesto, dependen también de qué asignación estás ejecutando para definir objetivos, metas, recursos, estados de pensamiento, etc.

¿Por qué es importante enfocarse en la productividad a lo largo del tiempo?

El tiempo transcurre y en este planeta no se puede recuperar como lo indican los físicos. Mientras estemos conducidos para esa premisa, todo lo que hagamos en el tiempo disponible tiene carácter de perecible, como las verduras al aire libre, por ejemplo.

De modo que, la productividad es la medida para saber qué tanto estás haciendo a favor de qué, en el tiempo disponible, bajo las variables de lo mínimo por hacer y lo máximo alcanzable.

Realidad y expectativa para calificar los momentos improductivos

¿Qué tal si te sientas al borde del acantilado, por supuesto, en una zona segura, y miras el mar por dos horas? y ¿Qué tal si en lugar de ello, escribes un poema en el mismo lugar? ¿O llamas a un cliente y vendes algo? ¡O tal vez, verificas el ticket de lotería y te ganas 1 millón de unidades de tu moneda local?

¿Podríamos ordenar esas posibilidades en función de cuál de ellos es más o menos, un momento improductivo?

Sin duda, empezaríamos a hacerlo aplicando sin querer, un sesgo, es decir una forma de calificar qué es y qué no, que proviene de nuestra experiencia personal. A esa distancia entre lo que tú vas a calificar, lo que tu vecino hará, y lo que hará cada protagonista en cada situación, le llamo la distancia entre la realidad y la expectativa.

La productividad está con quién más expectativa cumplida tiene y eso, le ayuda a su vida emprendedora o a su vida en general.



¿Qué es un momento improductivo entonces?

Un espacio de tiempo donde la inactividad sin expectativa te domina. Un momento donde las tensiones te hacen cerrar los ojos, las preocupaciones no te dejan pensar, o un “momento consecuencia” de autoinfligirte eso y más, por ejemplo, cuando no cuidas el sueño y necesitas una estrategia para dormir mejor.

Tu mente eleva tu productividad, tu cuerpo la materializa

Estar atrapado mirando el techo de tu cuarto porque anoche te quedaste dando vueltas en una idea hasta las cuatro de la mañana, y hoy son las once, y aún ni siquiera has alimentado a tu cuerpo de buena manera y a tiempo, es una forma de improductividad que muchos atravesamos alguna vez en la vida.

Y lo hacemos porque la mente nos domina, y eso es tan real. La mente domina al cuerpo, pero olvidamos que se trata de nuestra mente y que podemos tomar el control para hacer las cosas que necesitamos hacer y vivir más momentos felices, poniendo a raya los momentos improductivos.

Si te llevas bien con lo que estás haciendo entonces estás escapando de momentos improductivos
Si te llevas bien con lo que estás haciendo entonces estás escapando de momentos improductivos

Tipos de límites que podemos poner a los momentos improductivos

Esta lista no está terminada y necesita el matiz de tu vivencia y experiencia personal.

  • Aléjate de los espacios donde la reflexión del futuro sea tu única visión.
  • Ánclate al presente y si no te es posible, sal a caminar, percibe el mundo, y reflexiona fuera de casa en tu hoy y ahora.
  • Respira todo lo que puedas cuando no puedas levantarte de la cama, luego date una ducha y no regreses.
  • Si detectaste una pérdida de tiempo, perdónate, toma nota de tus pensamientos y busca una actividad que produzca un resultado positivo.
  • Puedes buscar un vídeo que te ayude a racionalizar lo que te está obcecando, anulando, bloqueando, es decir, negando o cerrando tus opciones de acción.
  • Define qué hacer al empezar al día, algo que hagas con tus manos o utilizando herramientas, eso acostumbrará a tu mente a la acción productiva.
  • Interioriza que los momentos improductivos, necesitan resultados a tu favor, para transformarse en algo positivo para ti.

Contenidos recomendados en Overflow.pe