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Diferencias entre capacitación y entrenamiento

Las diferencias entre capacitación y entrenamiento, inicialmente pueden no ser evidentes, o separarse únicamente por la metodología, sin embargo, los beneficios de entender que las distancia, se notarán al ejercerlas como herramientas formativas en los equipos de trabajo.

Cuando capacitamos, el proceso comprende instruir, enseñar o transmitir, mientras que, cuando entrenamos, toma relevancia la realidad como aula, el quehacer supervisado y el ejercicio individual sujeto a resultados.

Capacitar implica hablarle a la mente, y entrenar, hacer que la mente capacitada, tome decisiones en escenarios gestionados y esté lista para la acción cuando la necesidad de actuar aparece.



Diferencias entre capacitación y entrenamiento

  1. Capacitación o formación conceptual de personas
  2. Entrenamiento laboral o formación de ejercicio práctico
  3. Impacto de los tiempos, la presión y el cumplimiento de objetivos
  4. ¿A quién capacitamos y a quién entrenamos?
  5. Siempre debes medir el avance de tus colaboradores
  6. Buscando respuestas en las diferencias entre capacitación y entrenamiento
Diferencias entre capacitación y entrenamiento. Dos estrategias de aprendizaje vitales en las organizaciones - Overflow.pe

1. Capacitación o formación conceptual de personas

  • Supone una etapa previa a la acción
  • Es importante para la capacitación, obtener conclusiones que pueden mostrarse bajo la forma de conceptos aprendidos.
  • El aprendizaje formal, el intercambio de opiniones y el tiempo para poder reflexionar, son características importantes de un proceso formativo.
  • Enfocarse en formar a nuestros colaboradores nos permite mejorar sus competencias.

2. Entrenamiento laboral o formación de ejercicio práctico

El entrenamiento nos permite enfocarnos en:

  • Mejorar nuestro desempeño en torno a la acción real cuando ocurre.
  • Simulándola o efectuando acciones controladas dentro de la acción.
  • Descubrir variables que no se vieron en la formación conceptual y sí con los clientes verdaderos.
  • Tomar la forma de simulaciones o clínicas de ventas con clientes simulados o reales.
  • La evaluación en vivo, con clientes reales y en un escenario de desempeño controlado, permite poner en práctica lo aprendido.



3. Tiempos, presión y cumplimiento de objetivos

  • Los procesos de capacitación permiten un manejo de tiempos cortos en sucesivas sesiones o sesiones intensivas, generalmente flanqueados por el horario de trabajo.
  • El entrenamiento puede gestionarse en un lapso de mayor tiempo pues nos encontramos de cara al cliente en la mayoría de los casos y dentro del horario de trabajo.
  • Ambos generan diferentes escenarios emocionales, sobre todo si están sujetos a la permanencia o a la asignación de puntales a los colaboradores que atraviesan por cada dinámica.
  • El cumplimiento de objetivos en ambos casos tiene que ver con la efectividad del método como estrategia de aprendizaje.
  • Es claro que habrá perfiles de colaboradores que se puedan enfrentar mejor a uno u a otro tipo de proceso.
  • Ambos funcionan muy bien como parte de los procesos de inducción de nuevos colaboradores.
¿A quienes capacitar o entrenar? Una decisión importante - Overflow.pe

4. ¿A quién capacitamos y a quién entrenamos?

¿Con quien jugamos en un simulador de batalla aérea y con quién nos vamos a la guerra en un avión de verdad?

¿Consideras importante evaluar a tus colaboradores para saber en dónde invertir en capacitar o entrenar?

  • ¿Capacitas
    • ... al que sabe o al que no sabe?
    • ... a quien ya ejerce o a quien le falta la experiencia?
  • ¿Entrenas
    • ... al que sabe o al que no sabe?
    • ... a quien ya ejerce o a quien le falta la experiencia?

Si notaste que todo depende de la experiencia vas por buen camino, pero no te equivoques, mucho depende también de las capacidades y las competencias.

Los procesos de aprendizaje se activan en el día a día, y si tienes incorporada en tu dinámica de trabajo, el hecho de entrenar o capacitar, está genial.

No sólo a nivel de costos o inversión, sino frente a la posibilidad de controlar mayor amplitud en el enfoque.

Las cosas cambian cuando cada minuto de capacitación tiene un costo que necesitas rentabilizar.

Aún así, mucho depende del clima laboral también.

5. Siempre debes medir el avance de tus colaboradores

"Una cosa es saber cómo se cocina la papa y otra aprender a agarrarla cuando quema y tienes que pelarla". - decía mi Abuela María.

Allí donde capacites y allí donde entrenes, mide, evalúa y toma acción si es necesario corregir los enfoques.

Más allá de haber detectado hoy las diferencias entre capacitación y entrenamiento, la mejor forma de resolver este dilema siempre estará en la gestión integral de un programa que impulse capacidades y competencias.

Las principales acciones para medir pueden incluir:

  • Sí. Exámenes verbales y escritos.
  • Preguntas al azar en las reuniones lideradas.
  • Pedir artículos al personal capacitado para incorporarlos con su firma en el blog del negocio.
  • Asignación de tareas a equipos y evaluación de resultados.
  • Intercambios internos.
  • Asignación de colaboradores en procesos de inducción.



Siempre debes medir el avance de tus colaboradores

6. Buscando respuestas en las diferencias entre capacitación y entrenamiento

La ventaja que tienes como emprendedor o director de un grupo humano es que ambos enfoques son necesarios de ejecutarse, pues el desempeño es la materialización del conocimiento hecho práctica.

Enfocarse en capacitar

Si en tu organización la capacitación está vinculada con "el conocimiento" "lo académico", o "el aprendizaje" como tal, y con ello cierra perfecto tu plan de trabajo, ese es tu norte.

Tu centro serán las metas de desarrollo de capacidades, desde las intelectuales hasta las sociales, mediante estrategias de impacto, recordación, comunicación, lúdicas y un sin fin de otras opciones más.

Optar por el entrenamiento puro

Del mismo modo, centrarse en el "entrenamiento", dependerá de la importancia que le des a asuntos como la presión de las condiciones reales, el "aprender haciendo", la "validación de campo" o la observación del cómo se aplican los conocimientos, es decir junto al cliente interno o externo.

Conclusiones a tener en cuenta

Quizá encuentres que las personas centradas en la acción pueden ser capaces de "teorizar" y coincidir o no con las enseñanzas, eso depende de la realidad de tu negocio, no de las suposiciones.

Aprovechar lo mejor de cada postura, será lo correcto en la medida en que dinamices los beneficios con procesos claros que los aprovechen.

Diferencias entre capacitación y entrenamiento

Escrito por : Sergio González Marín

Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.

Fecha: 14/11/2019

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