Investigar es la actividad que todo emprendedor debería realizar cada día, para con la información obtenida, tomar las mejores decisiones. Pero: ¿Si no tengo mucho dinero para invertir, puedo investigar con bajo presupuesto y tener éxito al hacerlo?
La respuesta es SÍ. Y en este artículo vamos a explicar por qué y cómo hacerlo, con una lista muy interesante de ejemplos que puedas aplicar casi inmediatamente.
Sabemos que contar con información por anticipado, siempre nos pondrá en ventaja: ¿Te imaginas saber lo más posible sobre nuestro negocio?
Muchos negocios tienen la oportunidad de investigar sin grandes inversiones y aún así, llegar a conocer mucho sobre cómo se mueven sus operaciones.
El clásico olfato emprendedor versus las razones para investigar
- ¿Cómo se comportan mis clientes?
- ¿Quiénes reaccionan ante la publicidad y nos compran?
- ¿A qué hora nos llaman más personas?
- ¿Qué productos se venden más que otros?
Obtener esta información es importante y lo sabes, pero muchos emprendedores prefieren obtener conclusiones sobre su negocio "por pura experiencia", o lo que llamamos "olfato de negocios".
El problema es que si empezamos a deducirlo todo de esa forma, lo más probable es que nos equivoquemos, dejando de lado mucha información que nos ayudaría muchísimo tomar en cuenta, es por ello que necesitamos darle valor a las razones para investigar.
Principales razones para emprender una investigación en nuestro negocio:
- Nos conectaremos mejor con nuestros clientes.
- Confirmaremos la información con mayor certeza.
- Aprenderemos más sobre nuestro negocio y cómo funcionan realmente.
- Podremos tomar más y mejores decisiones.
Finalmente, la diferencia entre observar y preguntar, nos ayuda a crear ventajas competitivas.
Te recomendamos leer: Diferencias entre compradores, clientes y consumidores.
Costo de una investigación de mercado
Los presupuestos de investigación de mercado varían mucho y eso depende de varios factores importantes:
- Cobertura de las operaciones del negocio a investigar
- Cantidad de interacciones o investigaciones por ejecutar (encuestas por ejemplo)
- Variedad y lista de datos que necesitas obtener de cada persona contactada
- El tiempo disponible para tomar una decisión con ellos.
- El equipo o servicios necesarios para ejecutar la investigación.
Entonces, todo depende de cada objetivo y naturaleza del negocio por investigar.
Lo importante es entender que el costo de no investigar es más alto que cualquier acción que decidas emprender para obtener información sobre tu negocio, y sobre todo, cuando lo haces a tiempo.
Rangos generales:
- 20 o 30 mil dólares - Internacional, Nacional y muy detallada para aplicar en todo un país o región.
- 10 y 20 mil dólares - Generalmente Regional y también detallada.
- 5 y 10 mil - De impacto local y alta densidad.
- 1000 a 5000 dólares - De impacto local y densidad específica.
- 0 a 1000 dólares - Acciones de investigación específicas para mercados reducidos.
Principios de cualquier investigación:
- Definir con claridad qué investigar o a quién investigar.
- Identificar con precisión el método o herramienta a utilizar.
- Ubicar el entorno de acción donde se realizará.
- Definir las tareas a implementar.
- Ser consciente del inicio y término meta de la investigación.
- Tomar nota del equipo y equipamiento necesarios.
- Definir un cronograma de aplicación y empezar.
- Al finalizar tabular los datos correctamente.
- Adoptar la mejor forma de analizarlos y deducir el panorama que ofrecen.
- Apoyar la toma de decisiones respecto del objeto de estudio.
- Establecer un horizonte de impacto suficiente para contar con datos válidos y poder trabajar con ellos.
La investigación de negocios que todos podemos emprender
¿Si no tengo mucho presupuesto o no cuento con dinero para hacerlo, puedo investigar y lograr buenos resultados?
La respuesta es: Sí.
Quizá eres un emprendedor de la pyme, microemprendedor o autónomo o trabajador independiente y esa es una pregunta válida, sobre todo por que tus operaciones, como hemos señalado, abarcan un mercado reducido.
La decisión más práctica consiste en ejecutar investigaciones muy enfocadas delegándolas en especialistas de la microinvestigación de mercados, o realizarlas por cuenta propia.
Es importante para asumir correctamente cada proceso conocer los principios básicos de una investigación que nos ayudarán a gestionarla adecuadamente.
Y sobre los presupuestos ten en cuenta que, lo importante aún con las opciones "cero inversión", es buscar que los datos tengan validez y sean útiles para la toma de decisiones.
Revisa: ¿Conoces cómo aporta una visión matemática en los negocios?
Ideas para investigar con bajo presupuesto
A continuación te mostramos alternativas de aplicación práctica para empezar a investigar a fondo y generar información de tu negocio para mejorar tus decisiones empresariales.
Investigación digital de bajo costo
- Anunciar y testear avisos pagados de alta exposición.
- Difundir ideas en las redes sociales para captar opiniones, por ejemplo preguntas abiertas.
- Publicar preguntas cerradas con opciones "Si o No", "1, 2, 3" para elegir entre otras.
- Difundir imágenes para evaluar cuál recibe mayores reacciones.
- Luego de subir un vídeo explicando un servicio o producto, revisar las estadísticas.
- Consultar las estadísticas de tu fan page o de tu página web.
Investigación de contacto directo con clientes
- Conversar abiertamente con nuestros clientes es la forma más fácil y con cero inversión que nos acerca a mucha información.
- Encuestar mientras se desarrolla un proceso de pago con no más de 3 preguntas para marcar.
- Tomar nota del flujo de clientes: hombres, mujeres, niños, rangos de edades, horarios de ingreso.
- Anotar la ocurrencia: Si preguntó, compró para él o ella, para regalar, qué compró, cuánto gastó.
- Preguntar:
- ¿Qué está buscando?
- ¿Qué no encontró?
- ¿Cómo califica nuestra atención?
- ¿Qué nos recomendaría?
- Si tu negocio es un punto de venta retail, revisa que zona de tu tienda tiene mayor visita.
Investigación de los medios de difusión utilizados
Muchas veces gestionamos diversas acciones como por ejemplo:
- Volanteo o entrega de cupones o publicidad impresa de mano en mano.
- Llamadas telefónicas
- Envío de e-mails
- Avisos pagados en Google
- Publicidad en Facebook
- Anuncios en revistas, periódicos u otros medios impresos.
- Entrega de tarjetas
Y los errores que cometemos son los siguientes:
- Utilizarlos de forma reducida y no en los niveles de impacto que merecen.
- Cortar el uso de los medios sin dejar que maduren.
- No investigar cuáles producen los mejores resultados.
Todos los canales de comunicación deben ser medidos y eso se puede realizar al momento de entregar el producto o antes, cuando cerré una venta con una pregunta muy simple:
- ¿Cómo llegó hasta nosotros? o
- ¿Cómo se enteró de nuestra marca o empresa?
Eventos y conversaciones grupales con clientes
- Un evento al mes donde reunirse con los clientes que más compran te puede ayudar a entender sus razones en medio de conversaciones informales.
- Para lograrlo debes tener un sistema que te permita identificarles, el más fácil tiene que ver con los comprobantes de pago y detectar que para los montos altos debes anotar datos de contacto.
- Reunirse 1 ver al mes o cada 2 o 3 meses y conversar sobre la empresa de forma libre, puede tomar una o dos horas por sesión y la necesidad de contar con un especialista en la gestión de focus group.
Aprenderás mucho sobre tu negocio, sobre tus clientes y sobre todo, ellos sentirán que existe preocupación real por ellos.
Al sentirse los elegidos, sin duda pasarán la voz acerca de los eventos o las reuniones para conversar, así que concéntrate en que ambas propuestas se resuman en una experiencia genial.
Enfócate en saber lo que saben tus colaboradores
- Recuerda siempre reunirte con todos tus colaboradores, para investigar dentro y fuera de tu organización.
- Recuerda que, en el caso del área de ventas, tienen de primera mano, mucha información sobre clientes que es bueno recibirla.
- Buscar conocer cómo van en sus aspiraciones, en sus metas, en sus logros, saber si están contentos, si desean aportar algo para beneficio de todos y si desean que la empresa cambie o se ajuste a nuevos objetivos.
- Muchas veces los trabajadores están esperando este tipo de oportunidades para transmitir todo lo que van concluyendo en su contacto con clientes y con otros trabajadores.
- No pierdas la oportunidad de ejecutar estas acciones, podrían llevarte a implementar mucho más rápido y con mínima resistencia lo mejor de los cambios que tu gente está pidiendo a gritos.
Analiza tu publicidad y el impacto que causa
- Las promociones son útiles, pero la "promocionitis insistente" no es tan útil.
- Si vas a lanzar descuentos y ofertas de forma constante sin mayor énfasis en la evaluación de su aporte, no lo hagas.
- Una de las mejores fórmulas para vincular investigación con promoción, supone marcar cada volante o preguntar por qué promo viene cada cliente.
- La actualización de datos o su captación mediante sorteos o concursos es algo que funciona muy bien por que además crea la oportunidad de preguntar y obtener más información.
- Si tus clientes tienen que observar publicidad dentro de tu tienda, local u oficina, analiza el impacto que esta causa en las ventas.
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