Emprender versus trabajar: una decisión importante

Emprender versus trabajar: una decisión importante

La decisión de emprender versus trabajar para otro puede marcar la diferencia entre una vida laboral satisfactoria o una vida laboral frustrante, todo va a depender de qué tanto es el nivel de "aventura y emoción" que puedas desarrollar en cada espacio y de las actividades donde puedas ejercer tus valores en cada caso.

Emprender es una aventura emocionante, donde puedes crear algo nuevo, ser tu propio jefe y tomar decisiones con independencia. Sin embargo, también es un camino lleno de desafíos y de incertidumbre, que requiere de perseverancia y de una gran dosis de creatividad para tener éxito.

Por otro lado, trabajar para otro puede ofrecerte estabilidad y seguridad, así como la oportunidad de aprender de otros profesionales y de crecer en tu carrera, sin duda emociones positivas también.



Emprender versus trabajar: una decisión importante

  1. Beneficios de optar por emprender.
  2. Beneficios de trabajar para otro.
  3. No hay respuestas correctas en la elección de emprender versus trabajar.
  4. ¿En qué casos trabajar puede ser mejor que emprender?
  5. ¿En qué casos emprender puede ser mejor que trabajar para otros?
  6. ¿Es posible trabajar y emprender al mismo tiempo?

1. Beneficios de optar por emprender

Si se trata de evaluar emprender versus trabajar empezando por el emprendimiento, podemos detectar varios beneficios importantes qué considerar, como por ejemplo, el hecho de ser independientes y al mismo tiempo flexibles en el horario.

Sin embargo, la flexibilidad con tus tiempos, va a tener relación directa con tus niveles de acción y reacción en los mercados, el diseño de tu oferta y por supuesto, el éxito de la misma, de otro modo, no podrás despegarte de tu enfoque de rentabilidad, o caminarás hacia la quiebra.

También tienes la oportunidad de elegir a tus clientes, proyectos y proveedores porque las políticas las estableces tú, pero debes ser muy profesional para lograr éxito. Recuerda que el riesgo inherente a todo negocio estará siempre presente al emprender y por ello, necesitarás aplicar conocimientos de finanzas y economía de empresas para no fracasar, además de un elevado nivel de atención al cliente.

Más horas, más responsabilidad y el peso sobre tu espalda de todo tu equipo, se puede traducir en un gran éxito si sabes conducir la responsabilidad por un buen camino. Cumplir con las obligaciones de pagos y estar detrás de bambalinas, puede llegar a ser muy alentador económicamente, luego de ver los saldos disponibles.

Hace poco hablamos del estado de flujo emprendedor, utiliza este concepto para aprovechar al máximo los beneficios de emprender.

Por todo lo anterior existe un mayor potencial de ganancias frente a un empleo, pero cuidado, a nivel contable, la mejor cosa que puedes hacer es asignarte un sueldo, de modo que te alejes de esa costumbre de muchos emprendedores de asumir que todo el dinero de su negocio es suyo en lo personal (una de las razones del camino hacia la quiebra).

Emprender en realidad supone mucha libertad creativa, sin embargo, bajo control, enfocada y entusiasta. Por ejemplo una de las libertades que más disfruto con mis clientes o en mi caso, es poder crear soluciones, nuevos productos, explotar ideas, revolucionar mercados.

Tomar decisiones de excelencia es la ruta más importante para todo emprendedor que desea liderar con éxito su negocio y es por lo pronto, uno de los beneficios de mayor expansión que se puede disfrutar al emprender.



2. Beneficios de decidir trabajar para otro

Los niveles de inversión o dicho de otro modo, los costos de trabajar para alguien son muchísimo menores - por lo general- que aquellos vinculados a emprender (a menos que emprendas en sistemas de venta directa con dropshipping).

El concepto de estabilidad está muy arraigado al empleo, y es correcto verlo así, sin embargo, esa estabilidad depende de varios factores: de tu nivel de empleabilidad, de tus capacidades puestas en práctica, de la relación que establezcas con el equipo, con tu jefe y sobre todo, con las órdenes por cumplir, en el marco del desarrollo laboral que se establece a tu alrededor y de los factores competitivos internos y externos que presionan siempre.

Sabemos que el primer motivo para abandonar un trabajo, es la ausencia de un liderazgo claro y por eso la "estabilidad" es una variable que lucha con el estado de las habilidades blandas en las empresas, formando el clima laboral.

De hecho, como empleados no asumimos riesgos, en cierto modo, y eso es un beneficio de trabajar para otro porque no somos los que emprendemos, sin embargo, está demostrado que los equipos responsables y comprometidos, llevan al éxito a las empresas, emprendimientos nacientes y a los negocios y eso ayuda a los niveles de estabilidad del empleo.

La responsabilidad se difunde a lo largo de todos los puestos en las empresas, y si estás pensando en que no la tendrás, al trabajar para otro, en realidad te equivocas.

El horario de trabajo ayuda a mantener en equilibrio tu tiempo, pero siempre y cuando tu contratación y su ejercicio coincidan con el respeto a las normas. Asún así, según el tipo de puesto que tengas (puestos directivos o gerenciales), el tiempo de trabajo puede superar el número de horas legales y convertirse en un problema muy similar al que también se forma para un emprendedor que puede llegar a no saber cómo separar la vida personal de la vida laboral.

Si bien no tendrás la última palabra en la toma de decisiones importantes en la empresa y puedes enfrentarte a limitantes, uno de los roles fundamentales en los entornos laborales, será tu capacidad para hacer llegar las mejores propuestas a tus jefes. Y el hecho de que las tomen en cuenta, y aporten éxito, marcará uno de las formas de seguir siendo empleable, dado tus niveles de aportes concretos como empleado.

3. No hay respuestas correctas en la elección de emprender versus trabajar

Como alguna vez me dijo un gran amigo: "No hay ni bueno, ni malo". Sucede que necesitamos, frente a cualquier decisión a favor de nuestra economía, asumir la responsabilidad y tomar acción si las cosas se salen de cauce.

De modo que no existen respuestas correctas, mucho menos incorrectas acerca de cuál de las opciones que nos encontramos comparando, es la mejor, ya que eso dependerá de tus objetivos, habilidades, personalidad y situación financiera. Pero lo que sí es cierto es que tomar la decisión correcta puede marcar una gran diferencia en tu vida.

Si estás buscando un camino emocionante, lleno de desafíos y con la oportunidad de crear algo nuevo, entonces emprender puede ser la opción para ti. Si estás buscando estabilidad, seguridad y la oportunidad de aprender de otros, entonces trabajar para otro puede ser la opción ideal.

Emprender versus trabajar para otro es una decisión importante que no debe tomarse a la ligera.

Frente a un empleo por ejemplo, lo importante es conocer tus metas y tus limitaciones, y elegir la opción que mejor se adapte a tus necesidades y objetivos. Si lo haces bien, la recompensa puede ser una vida laboral satisfactoria, llena de logros y de realización personal.

No hay respuestas correctas en la elección de emprender versus trabajar

4. ¿En qué casos trabajar puede ser mejor que emprender?

Trabajar para una empresa establecida en el mercado puede ser mejor que emprender, por el simple hecho de que no estás invirtiendo ni soportando el gasto con lo que llamamos "espalda financiera", algo que sucede mucho al inicio de los negocios.

Al ser tú, parte de la planilla de la empresa, no eres responsable de las inversiones y eso es una ventaja clara.

Si nos incorporamos al equipo de una empresa tecnológicamente avanzada, el desarrollo es mayor y la velocidad de crecimiento puede ser significativa. Nuevamente, depende de muchos otros factores (como por ejemplo, la integración de equipos con la Misión y Visión) pero sus recursos y el uso de los mismos puede apoyar al sostén y desarrollo del empleo.

El emprendimiento tiene al principio muchos estados fluctuantes a nivel económico, los emprendedores estamos preparados para soportarlos, en una empresa ya desarrollada, la situación es distinta y tu debes concentrarte en aportar tu trabajo con el máximo de calidad posible.

En donde existan áreas establecidas tales como Marketing, Ventas, departamentos Legales, Recursos Humanos, Logística, el potencial es mucho mayor para decantarse por trabajar en lugar de emprender. Este nivel de crecimiento, aporta en aspectos como el de la capacitación, entrenamiento, aprendizaje, desarrollo laboral, crecimiento personal, entre otros beneficios.

5. ¿En qué casos emprender puede ser mejor que trabajar para otros?

Es simple y al mismo tiempo complejo, porque podemos decir que cuando los ingresos previstos y reales de un emprendimiento, superen con creces los de un empleo, la decisión es clara.  Pero hay casos y casos, porque muchos emprendedores nacen en paralelo con un buen puesto de trabajo, pero no logran hacer crecer ninguno porque no tienen el tiempo para desarrollar ninguno de los dos.

Convendrá emprender cuando decides "meterle fierro a fondo" a tu negocio y los resultados te acompañan. Y eso puede suceder si tienes a la mano, el proyecto, la idea de negocio, el modelo de rentabilidad, los factores de la innovación y todo el desarrollo de la planificación estratégica, con las mismas conclusiones y certezas bajo control,

Otro factor interesante es la relación proporcional entre tus ganancias y tu capacidad para la innovación y la creatividad, siempre y cuando las pongas en práctica. Liderando un emprendimiento, aunque sea solo, puedes obtener auto realización de forma más segura y ágil que en un empleo.

Un punto clave es el de transformar tu pasión en tu negocio, algo que al trabajar para otro puede ser complicado de lograr, más allá de que te concentres en hacer bien lo que haces como empleado.

Los emprendedores apasionados suelen impactar socialmente con sus negocios y crear cambios sostenibles en sus comunidades, llegando hasta el mundo entero, con sus innovaciones o "rompiendo los modelos tradicionales" para resolver problemas y entregar soluciones con valor único para sus clientes.

Tras la pandemia, y dado el desarrollo del mercado digital, emprender no significa necesariamente, estar en un local, oficina, tienda física o similar, eso aporta una flexibilidad geográfica tal, que se complementa con el trabajo remoto y la gestión de recursos digitales que todos los emprendedores deben aprender a utilizar.

Emprender siempre ha significado desarrollar contactos de diferentes sectores e industria: clientes, proveedores, competidores, reguladores, etc. La construcción de una red de contactos o el aprovechamiento de la misma puede ayudarte a impulsar tu negocio en muchos sentidos y eso es una gran oportunidad.



6. ¿Es posible trabajar y emprender al mismo tiempo?

Conservar una parte "estable" de tus ingresos, añadiendo otra "variable" que provenga de un emprendimiento es una idea muy interesante que muchos logran hacer viable, con responsabilidad, una gestión adecuada del tiempo, mucho esfuerzo y buenas decisiones.

Se entiende que el tiempo puede darte la oportunidad de adquirir las habilidades y experiencia necesarias para hacer crecer tu negocio a largo plazo, pero eso va a depender de la naturaleza del negocio, de tu habitualidad y del impacto de tu propio quehacer.

El aspecto más crítico de esta idea tiene que ver con qué espacio vas a priorizar si uno de los dos se vuelve demandante, qué harás si tu cliente te demanda cuando estás horario de trabajo y cómo vas a combinar ambas cosas para no perderlas ambas.

Una idea muy interesante de todos modos pero que te demandará energía, planificación, concentración y cuidado. Recuerda tomar en cuenta: probar tu idea (pivotearla), empezar realmente en tu tiempo libre, y evaluar tus resultados de forma constante.

Emprender versus trabajar: una decisión importante

Escrito por : Sergio González Marín

Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.

Fecha de publicación: 19/03/2023