El tráfico orgánico no es poca cosa. Muchos desarrolladores de contenido web, conocemos al menos 7 formas bajo las cuales, los sitios web pueden crecer en visitantes de llegada, aplicando lo que conocemos como técnicas efectivas de SEO.
Recientemente compartimos con una agencia SEO en Colombia, cómo es que la dinámica SEO puede aportar muchísimo al emprendimiento, cuando se mira lo digital, como una vía para el desarrollo comercial y empresarial.
Y por ello, vamos a adentrarnos en un mundo que parece mágico y al que muchos le dan la espalda o ni siquiera lo toman en cuenta, pero que agregará potencia a sus acciones comerciales en Internet.
Tráfico orgánico: 7 técnicas efectivas de SEO lo disparan
- ¿Qué es el tráfico orgánico?
- Geo informar a Google es vital.
- Ser original tiene premio.
- Aporte efervescente: contenido de valor.
- Las palabras clave necesitan de una familia en tus textos.
- Relaciones públicas y presencia externa, sobre todo en Internet.
- Miramos con ojos de Smartphone.
1. ¿Qué es el tráfico orgánico?
Orgánico significa natural, algo que fluye por sí solo, que forma parte de un sistema y que está siendo ejecutado por una entidad viva, en desarrollo, latente.
Este significado, que proviene del estrato biológico del conocimiento, puede servirnos para definir qué esperamos del espacio orgánico, al desarrollar el tráfico de un sitio web, como estrategia al gestionar las acciones SEO de un negocio enfocado en lo digital.
Las visitas que provienen de los buscadores, existen como orgánicas, dado que producimos contenidos que, siendo detectables por ellos, se ordenan buscando responder a las búsquedas.
Cuando un usuario -que responde a un perfil (buyer persona) y a una necesidad (búsqueda) de contenido- nos encuentra de forma orgánica, es porque el buscador considera que nuestro contenido le es útil y sólo por eso, se lo muestra.
Ahora, si nuestro contenido recibe cada vez más visitas, es porque estamos haciendo un buen trabajo en el desarrollo de este contenido.
El usuario, encuentra nuestro sitio como parte de un listado y nosotros aparecemos en este listado, cada vez, en mejores lugares. A eso le llamamos "posicionamiento web".
Sin embargo, para lograrlo, debemos cumplir con importantes normativas, de modo que los buscadores nos "indexen" (agreguen a sus bases de datos) y a eso le llamamos "registro". Sin registro, no existe posicionamiento, pero previo a ello, sin un trabajo coherente -dado el sistema en el que nos desarrollamos: Internet- orientado al contenido, tampoco.
De hecho estas 7 premisas no son las únicas. Todo lo que ejecutemos para cumplir normativas, aporta a que como desarrolladores de contenido, seamos bien vistos por los buscadores, al evaluar nuestro sitio web.
Conocer esta dinámica y practicarla, es la primera técnica ineludible de un excelente trabajo SEO.
2. Geo informar a Google es vital.
Hace algún tiempo que el buscador más utilizado, optó por darle valor a la relación offline de un usuario de Google, respecto de lo que busca.
Dicho de otro modo, al detectar donde estás (por geolocalización), el buscador te muestra como prioridad, en relación a tus búsquedas, aquello que está más cerca de ti.
Es por ello que para generar tráfico web, es importantísimo el enfoque de geo información en tus contenidos.
¿Cómo funciona? Añade contenido sobre tu localidad, dirección, distrito, provincia, espacios de atención, dirección de cada local, y todo lo que ayude a Google a conocer de forma concreta tu geolocalización.
El mismo criterio, dicho sea de paso, es útil para registrar contenidos y posicionarlos fuera de tu localidad. Bastará con escribir algo -cumpliendo normativas- orientado a un país por ejemplo, y comenzarás a competir con los contenidos locales de esos mercados. Puedes recorrer el mundo entero o todo tu país con este simple consejo SEO de gran potencia y vitalidad.
Un consejo final, observo contenidos relacionados a la geo información, muy ocultos, debajo, y no está mal hacerlo así, pero... te recomiendo crear una sección del mismo nivel de importancia en el menú principal de tu web, donde puedas hablar de tus espacios físicos y darles el valor que merecen.
3. Ser original tiene premio.
Ser original es ahora uno de los criterios con premio que sobre todo Google prioriza y que debemos analizarlo de este modo:
- Si eres el primero en publicar ese contenido original, tendrás mejor posición en los listados.
- Lo original cuando aporta una nueva forma de ver un tema, aporta a Internet.
- Necesitas respetar la originalidad de otros, aplicando el formato de citas, añadiendo links donde la información que tomaste, se encuentre, entre otras formas de respeto.
- Considera firmar tu contenido original.
Existe software en línea para evaluar si lo que escribes termina siendo del todo original. Sin embargo, el mejor consejo que puedo darte, es que desarrolles como productor de contenidos, una habitualidad y adquisición de aprendizajes, que vaya más allá de le lectura: conversa con colegas, observa la ciudad, selecciona tus fuentes multimedia, "googlea y revisa" qué se está escribiendo, busca entre líneas y detecta oportunidades para la novedad.
Este artículo puede ayudarte para inferir cómo involucrarte con la novedad: ¿Cómo Usar La Novedad Para Vender? 5 Alcances (overflow.pe)
4. Aporte efervescente: contenido de valor.
El tráfico orgánico, persigue el contenido de valor por una razón muy clara: es poco común.
Basta con dar una vuelta después de la segunda o tercer página de Google para casi cualquier búsqueda, para examinarlo:
- Existe demasiado "contenido de relleno"
- Muchas veces perderemos el tiempo.
- Muchos contenidos no son de utilidad cuando se necesitan.
- Existen los que aceleran el camino hacia las ventas y punto y eso, se nota.
- Algunos "aportes" son duplicaciones de sitios web enteros.
- Uno que otro tema, solo busca llevarte a otro lugar.
- Otros, mal escritos, sosos, incoherentes, con fallas ortográficas (los que aparecen más abajo en los resultados).
La lista, de qué es un contenido contrario, al contenido de valor, está en la mente del usuario y su evaluación es muy rápida. ¡Cuidado por que pierdes posición si no pules tu trabajo!
En cambio, hacer todo lo contrario: investigar, encontrar sustento, delimitar, aportar algo especializado, centrarse en el aporte como objetivo primario y mucho más, hace que el tráfico orgánico se dispare.
Algunas pautas adicionales:
- ¿Puedo editar mis contenidos antiguos? Sí. La "web viva" es el objetivo.
- ¿Puedo añadir contenido de valor en cualquier momento? ¡Claro! utiliza formatos diversos, como listados, citas, tablas, imágenes, descargables, etc.
5. Las palabras clave: por todas partes.
Las palabras clave, conocidas también como "keywords" son: la puerta de entrada del tráfico orgánico, la conexión con los usuarios, la coincidencia feliz que todo gestor de contenidos busca en su gestión seo.
Si queremos priorizar una de las técnicas que disparan el tráfico orgánico, enfocarnos en las palabras de búsqueda, debe formar parte de lo primero por hacer antes de escribir. En mi caso, utilizo búsquedas en los diversos buscadores, y suscripciones a sistemas en línea que te ayudan a conocer para cada tema, qué palabras ofrecen el mayor volumen de tráfico web.
Aunque debes saber algo: "no existe cliente chico". Mucho tráfico orgánico especializado de poco volumen, podría significar para ti muchos ingresos en términos de monetización.
Bien. Ahora ¿Por que debemos incorporar a las palabras clave por todas partes al crear contenidos? Justamente, porque al hacerlo, impactamos en el nivel de tráfico web, al cumplir normativas que facilitan la indexación de nuestro contenido por los buscadores.
¿Cuáles son esos lugares donde añadir palabras clave? Aquí están:
- En los títulos (H1)
- Subtítulos y otras divisiones de contenido (h2, h3, h4...)
- En la etiqueta alt de las imágenes.
- Debajo de las imágenes en el texto.
- En los links internos y externos declarados en tu contenido.
- En el primer párrafo.
- En los contenidos tipo "listado" ya que incrementan el tráfico orgánico.
- En las metas de título o descripción, que toman los buscadores al publicarnos.
- Como sinónimos o variaciones del keyword principal en tus textos.
6. Relaciones públicas y presencia externa, sobretodo en Internet
Además de cómo un buscador nos registra y posiciona en sus listados (nos "indexa"), necesitamos tomar conocimiento de otras formas de conectar con el tráfico de calidad: visitantes que buscan lo que ofrecemos o aquello de lo que escribimos.
Entonces, debemos enfocarnos en obtener enlaces fuera de nuestro sitio web y aquí van algunas formas de lograrlo:
- Editores que por propia iniciativa te "linkean". Nosotros lo hacemos, y por nosotros, también lo hacen. (¡Mil gracias!)
- Acciones de relaciones públicas enfocadas al intercambio de contenidos con links offline hacia las páginas de cada uno. Una opción, que debe anotarse en tu agenda de actividades SEO.
- Compra venta de enlaces. Si deseas ingresar a este maravilloso mundo, contáctanos.
- Acciones de aporte en Blogs, Foros, Fanpages públicas, donde podamos aportar y linkear nuestros contenidos, como recomendaciones.
7. Miramos con ojos de Smartphone.
La geolocalización que mencionamos como vital e importante al inicio de este aporte, es una de las consecuencias de un mundo lleno de smartphones. En este caso, en relación al usuario, a la lectura de contenidos y a la facilidad para que, en nuestros celulares, el aporte de aquello que compartimos, realmente sea "visto por el usuario".
A la capacidad de nuestro diseño base o plantilla web o theme o planificación de experiencia web, para adecuarse a la pantalla de un celular, pc, tablet, tv, reloj, etc, le llamamos diseño responsive.
Y es uno de los criterios imprescindibles con los cuales debemos jugar a favor de la generación SEO de tráfico web.
Es importante permitir al usuario visualizar correctamente nuestro contenido y por ello, sin este nivel técnico, dicho de otro modo "el detrás de cámara" de nuestro sitio web, los niveles de visitas orgánicas caen, o tendrán que valerse de otras estrategias e impulsos para sostenerse a medias.
Tráfico orgánico: 7 técnicas SEO lo disparan
Escrito por : Sergio González Marín
Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.
Escrito el 02/10/2022.