Convertirse en emprendedor empresarial

Cómo convertirse en Emprendedor empresarial

Convertirse en Emprendedor empresarial

Vamos de decirlo de otro modo... luego de haber escrito un artículo anterior sobre las competencias necesarias para el emprendimiento empresarial, de corte teórico (aunque basado en experiencias). En este contenido quiero transmitirte ideas guía que te llevarán directo a las mejores decisiones y acciones por ejecutar. Siempre bajo la premisa de que el camino de cada uno es el resultado de una experiencia individual... ¡Empecemos!

Hacer empresa significa poder crear equipos exitosos

Atreverse a enfocar un emprendimiento desde la mirada de un equipo, es una de las diferencias clave, para el emprendimiento empresarial. Delegar es lo mejor que podemos hacer.

Debajo de esa idea, debemos construir un cimiento fuerte, centrado en: Aprender a contratar, aprender a enseñar, aprender a aprender y aprender a enfocarse en la creación de un equipo activo.

Por supuesto que hay más, pero si lo anterior no logras dominarlo, no vas a pasar la valla.

Las responsabilidades son muy diferentes a las tareas o acciones

Que uno de tus colaboradores debe cumplir con hacer algo, puede ser parte de algo que te suene lógico y nada discutible, pero que tu tengas que ver con sus resultados positivos, luego que aprendiste a contratar y explicar bien lo que debe hacer, es algo que muchos no relacionan.

Quienes aprenden a sentirse responsables por el entendimiento de cada colaborador y se enfocan a transmitir con efectividad, logran transmitir al mismo tiempo, qué significa ser responsable de un grupo humano. Luego, todo tipo de responsabilidades de conducción, puede ser también delegado.

Dicen que las responsabilidades no se delegan pero OJO: Los empresarios de verdad, no suelen estar en sus negocios más allá de lo necesario.

Busca la visión correcta no la idea perfecta
Un Emprendedor Empresarial no cae en la búsqueda de ideas sino en la construcción de una visión que pueda potencializar al máximo un sistema integral de soluciones

Competir de verdad no implica saber de competidores

Alguna vez me enseñó la vida emprendedora que las guerras de precios no son nada útiles, destruyen la microeconomía empresarial, la condenan a la subsistencia y cierran las puertas al crecimiento.

Esto no quiere decir que seamos los más caros del planeta. Simplemente quiere decir que enfocarse en el competidor, no es ni remotamente, la mejor decisión para emprender un programa de desarrollo competitivo: ¡Explora la Innovación! ¡Explórala en equipo a todo nivel!

No definas el mercado. El mercado te define a ti

Debes dejar que el mercado tome el rol de guiarte por el camino correcto. Y no hay mejor forma de explorar HOY los efectos y resultados económicos y de marketing que enfocarse en la innovación aprendiendo de los clientes.

El mercado jamás fue visto como nos lo permiten los Modelos de Negocio o las técnicas de Diseño pensando en el cliente. Disponemos de prácticas muy útiles como el Business Canvas Model, Lean Start Up, Desing Thinking y mucho más para lograrlo con: ¡Éxito y estrategia!

El Emprendimiento que no se enfoca en la estrategia, se enfoca en un tipo de experiencia aislada que muchos llaman "aprendizaje interno" y termina gestionando creatividad que tarde o temprano se estanca. ¡A tener cuidado con ese efecto en nuestros negocios!

Observa tu aprendizaje, observa cómo lo haces, desarrolla conocimiento propio

Algo que la mayoría de empresarios sabe, es que hay un gran valor alrededor de la capacidad que puede adquirirse al ser un observador de cualquier tipo de proceso. Aprender de sus variables y administrarlo a favor de todos los espacios previsibles.

Construido el Modelo de Negocio, el proceso de maximización de satisfacción de clientes, implicará seguimiento, cosecha y mucho feedback para centrarse en mejorarlo constantemente.

Cuando eres emprendedor individual lo eres porque piensas en definir todo desde tu propia óptica o hacerlo todo tú. Transfórmate en un científico de tu proceso de negocios y tarde o temprano serás un empresario de éxito, además de un especialista en tu rubro de negocios.

Cuenta mucho la manera de pensar

En el mundo de emprendimiento individual, los problemas del día a día, o la ausencia de soluciones a la mano, pueden jugarte una mala pasada.

¿Te has puesto a pensar (si el negocio eres tú) cuántas veces habrías podido solucionar algo de otro modo, con el simple hecho de por ejemplo: pensar diferente?

El desarrollo personal es tan valioso que puede marcar un antes y un después en la gestión de cualquier tipo de empresa. Y sobre pasa asuntos relacionados con valores, va mucho más allá para convertirse en una buena base emocional, financiera, de salud y familiar puede llevar a un equipo hasta el cielo. ¡Piénsalo! ¡Crece siempre como persona!

Ser todista no ayuda al emprendedor empresarial
En el mundo del empleo, saber bastantes cosas y certificarlas puede ser muy útil. En el emprendimiento empresarial cuenta qué tanto sabes enseñarlas y dar el ejemplo, además de convertir en expertos a cada uno de los integrantes de tu equipo de colaboradores.

Las finanzas son mucho más que números y cuentas de fin de mes

La reducción de costos, la limitación del gasto, la reducción de características del producto o servicio que "podrían no valer la pena" para buscar el menor precio posible. Resolver las cuentas por pagar. Todo ello es solo una parte (importante sin duda) del enfoque financiero por adquirir. La otra (de mayor peso) viene de la construcción constante de ingresos, ventas, utilidades y margen.

Un sano enfoque tributario aporta a lo anterior, de forma sólida las bases suficientes para "gestionar como empresa" el dinero que no es tuyo. Y es cierto que aprender a diferenciarlo de tu dinero es vital, pero también te ayuda, aprender cómo hacer que la rentabilidad fluya desde el cliente, pasando por los productos o servicios, hasta quedarse en la empresa, como parte de un proceso continuo sin fin.

 

Convertirse en un emprendedor empresarial, desde el punto de vista de las competencias clave por desarrollar y aplicarlas no es fácil pero es un grato camino de satisfacciones. Espero que les haya sido interesante la aplicación. ¡Éxitos! ¡Espero sus comentarios!

 

Sergio González Marín
Director Overflow

Libros recomendados