Nos concentramos en relaciones referidos y resultados en la estrategia comercial cuando nuestro trabajo de ventas reacciona de forma estratégica con procesos inteligentes que implican análisis, planificación y ejecución profesional.
En el mundo de las ventas, por graficarlo de algún modo, "la lucha diaria" se da entre el cliente y el vendedor, alrededor de las decisiones de ambos.
Mientras esta interacción se gesta, los emprendedores empresariales buscan que las cifras de ventas, provengan de cierres y/o negocios interesantes que aporten rentabilidad.
La problemática de todo esto radica en entender cómo se relaciona el día a día de los vendedores que contactan clientes, el de los clientes que reciben vendedores y el de los empresarios que esperan resultados, dada la interacción y por supuesto la inversión en el sistema comercial.
En este artículo vamos a explorar las 3 erres del relacionamiento estratégico comercial, un enfoque de ventas, que no puede faltar en el ejercicio comercial de cualquier industria.
Relaciones referidos y resultados: Las tres erres del quehacer comercial eficaz.
Saber crear referidos
Experiencias inolvidables, un asunto de emociones.
No existe relación adecuada cuando es inadecuada la creación de la experiencia.
Comentarios finales
Saber crear referidos
Cuando el comprador entra en el "estado de felicidad" y es capaz de responder con Nombre y Apellidos a la pregunta: ¿Usted conoce a alguien que quisiese disfrutar de la experiencia que brindamos? lo que en el fondo ha ocurrido tiene que ver con la confianza, aceptación y por supuesto seguridad. Muchos se oponen a levantar referidos tras un cierre de ventas, sin haber demostrado que más allá del momento de la venta, existen razones de peso. Yo les digo que es un asunto de oportunidades y que si no puedes controlar el proceso de entrega del servicio o el post-venta, la mejor decisión es levantar los referidos cuando aplicaste la técnica de ventas y lograste un acuerdo de confianza.
Saber hacerlo, implica ser capaz de mantener la conexión emocional en un grado que implique fluidez. Por ejemplo la pregunta: "¿Me podría referir a tres personas que así como usted se encuentren interesadas en nuestros servicios?" no conecta con lo emocional, pide permiso en exceso, lo hace evidente, puede quebrar el desarrollo de la cita (es un cambio de tema muy marcado) y olvida todo lo que acaba de ocurrir (algo que debe catapultar). En cambio conversar mientras se llena un documento o se trabaja en una cotización de cierre, alrededor del éxito de la campaña de ventas, de las empresas que ya han adquirido nuestros servicios y de lo felices que están y que muy pronto alcanzaremos esa felicidad, aquí en su empresa, es una forma de motivar como consecuencia la posibilidad de hablar de referidos, en el ámbito personal del reciente cliente. ¿Alguien no quiere que sus amigos disfruten lo bueno que me está pasando? ¿Es verdad que las personas no deseamos transferir beneficios para quienes lo necesitan cuando conocemos algo beneficioso? Reflexionar en estas preguntas ayuda a entender qué significa saber captar referidos. Hay algo real: Si lograste hacer un buen trabajo comunicativo, marcaste la diferencia, fuiste compatible y empático, los referidos también pueden aparecer de la nada sin que los pidas.
La base de todo este asunto radica en la relación que estableces, aún así, en un corto período de tiempo, en donde la intensidad es lo que marcará la pauta. Muchos excelentes vendedores se enfocan en sus objetivos de referidos y desarrollan la cita de modo que al finalizar, la felicidad del acuerdo sea el input, la excusa y la motivación.
Experiencias inolvidables, un asunto de emociones.
Recuerdo mucho a tres vendedoras retail que lograron que les compre (yo soy un cliente, que al ser capacitador en ventas, observo a los vendedores desde que me abordan y si veo que no son buenos, pues simplemente no compro nada). Todas dejaron que yo tome la iniciativa sin antes hacer contacto visual o saludar, pero sin intentar "venderme". Entonces un cliente que siente que no le quieren vender (ojo no es lo mismo que "no te quieren atender"), comienza -en retail- a mirar, disfrutar y vivir la experiencia "tienda" (previo "merchandising" implementado claro está).
Luego, las tres esperaron mi necesidad de comunicación con una atención y reacción inmediatas ni bien "levanté la mirada". Eso en un cliente promedio causa satisfacción (y contribuye al concepto de accesibilidad). En un escenario así, sólo queda fluir y preguntar, eso es lo normal, lo habitual y el vendedor que logra, en retail, eso, ya marcó la diferencia. Todas tomaban mis preguntas con buen ánimo pero por sobre todo preguntaban y me llevaban con mis respuestas hacia el producto. Ver como un vendedor aplica la técnica de ventas, es para mi emocionante, lo que me lleva a decirles que sin técnica de ventas es complicado enfocarse en crear relaciones positivas en el momento de la venta (y eso funciona para la gran mayoría de clientes). Y claro está, hay que saber preguntarle a un cliente cascarrabias como yo, que tiene perfil de psiquiatra y observador técnico empedernido 😉
Una me vendió un reloj que así no más en serio que no lo habría comprado (estoy seguro al 100% que ella no sabía que yo tenía ese dinero para comprarlo pero casi apuesto a que tenía razones para avanzar sobre esa conclusión), la otra un pantalón bien caro que no necesitaba, sobre todo porque me habría podido comprar el de oferta a cómo de lugar y se lo dije como diez veces, y la tercera, un monitor enorme desde donde leo lo que escribo en este instante, sólo porque pasaba por allí para comprar pan por la tarde. En los tres casos, me llamó mucho la atención el enfoque con el cual me pidieron recomendarles: La primera me dijo que ella era la mejor vendedora de la marca y que nadie en el Perú atendería mejor mi necesidad y realmente fue así, a tal grado que al despedirme me dijo que ya sabía donde mis amigos comprarían el mejor reloj. A la fecha he recomendado el lugar al punto de que la vendedora es ahora, según supe, administradora de otro punto de venta. La segunda me habló de un concurso de ventas en la tienda que ella quería ganar si o si, y recuerdo que me dijo que compre sólo uno para convencerme de la calidad, ambas ideas al mismo tiempo. Entonces yo dije: ¿quiere ganar el concurso sin venderme cantidad sino calidad? De hecho hoy la tienda es mi tienda preferida en esa categoría de productos y aunque tampoco está la vendedora, el estilo es muy similar en todo el personal de la tienda, al brindar asesoría y por eso sigo visitando y sobre todo recomendándola para quienes el XL o el XXL es la pauta 😉 Y finalmente, la tercera vendedora, cuando ya tenía la caja embalada y lista, me habló de lo genial que iba a sentirme trabajando diseños de ahora en adelante y me dijo que tenía sólo 2 monitores adicionales que no logramos comprar con mi padre, a pesar de volver rápidamente, porque sin duda, esa vendedora era full equipo.
No nos mintamos: ¡Si compradores y vendedores no hacemos clic estamos fritos! 😉 y no hablo de ir por el lado coquetón de una relación inapropiada. Estoy hablando de cordialidad, de amabilidad, de la capacidad de generar confianza, de esa conexión casi religiosa donde le cuentas "realmente" al vendedor o vendedora, lo que te está pasando y entonces: ¡zas! escuchas lo que quieres, encuentras lo que quieres, sientes que te entienden y ¿qué haces? ¿qué es lo que sigue?: ¡Pues compras! ¿Por qué? ¡Porque no te vendió! ¡Tú le compraste! A eso me refiero con crear relaciones. Así que entenderé si terminando de leer se acuerdan de los mejores o las mejores vivencias con vendedores o vendedoras que hayan tenido, del mismo modo que he narrado yo las mías.
No existe relación adecuada cuando es inadecuada la creación de la experiencia.
Algunos emprendedores me preguntan: ¿Sólo en el momento de la venta es que debemos establecer este tipo de relaciones de negocios? ¿Cuántas son suficientes como para empezar a generar resultados? ¿Con quién o qué tipo de perfil debemos relacionarnos para generar resultados en nuestro negocio? La respuesta para mi es más simple: no te preocupes cantidad, sino de la experiencia con tu futuro cliente, y digo con tu cliente y no de tu cliente, pues el tema es dual, toda experiencia comercial debe ser una vivencia de equipo donde se genere un "ganar - ganar" y "todo sume". La relación exitosa, se convertirá entonces en el RESULTADO DE LA EXPERIENCIA. En el caso de los emprendedores, ser un cliente feliz, te llevará a ser un vendedor exitoso.
Sin una base coherente que incorpore las principales acciones que generan satisfacción en el prospecto y le hacen tomar la decisión de convertirse en cliente, no pueden surgir las condiciones de una relación comercial fructífera. Es como pensar que donde se instale la indiferencia, surgirá el amor, a lo mucho habrá algún tipo frío de interés enfocado de forma independiente sin mayores aportes. Si una entrevista de ventas, o la atención de un cliente no tiene altos y bajos emocionales, pasión, despierta el interés, se centra en las necesidades, se habla de lo realmente importante y se logra superar los cuestionamientos con empatía y hasta alegría... ¿qué relación puedes construir allí? Con seguridad una basada en conceptos del tipo blanco y negro.
Comentarios finales
A manera de conclusión, les acerco a las principales preguntas y respuestas sobre las Relaciones que generan Referidos y Resultados en la actividad comercial.
- ¿Qué son? La sumatoria de estrategias, actitudes y procesos en el contacto con prospectos
- ¿Para qué sirven? Para convertir prospectos en clientes
- ¿Cuándo se aplican? En cualquier momento, sobre todo antes, durante y después del proceso técnico de ventas 😉
- ¿Con quién? Con todos los clientes, inclusive con proveedores, colaboradores, asesores, con toda la organización (aunque no pases por intercambiar un producto siempre hay algo que debes vender, aunque se trate de una idea qué seguir).
- ¿Por qué? Por que no se vende, te compran y sólo así creas y desarrollas un negocio exitoso.
- ¿Para quién? Para ambos: cliente y vendedor, mercado y empresa, target y oferta.
- ¿Cuántas veces? Todas, siempre, eso nunca termina; en realidad siempre empieza desde cero.
- ¿Por qué? Por que es el centro de tu actividad estratégica de ventas.
- ¿Gracias a qué es viable? Cuando ofreces calidad, vives calidad y respiras calidad, allí donde calidad significa: Todo aquello a lo que el cliente aspira, es viable de ser entregado y le convence para comprar.
Cuente con nuestro equipo para ayudarle en su negocio o emprendimiento si necesita revisar e implementar sus estrategias comerciales con estos conceptos. ¡Éxitos!