El concepto de “persona vitamina”, popularizado por Marian Rojas-Estapé, describe a individuos que tienen la capacidad de influir positivamente en su entorno.
¿Qué sucede cuando este enfoque se traslada al ámbito empresarial? Surge la figura del emprendedor vitamina, aquel que impacta tanto dentro como fuera de su equipo, dejando una huella transformadora en la sociedad.
En el mundo del emprendimiento, no solo es importante tener habilidades técnicas o estratégicas, sino también ser una fuerza positiva que inspire y motive a los demás. ¿Nos acompañas a auto evaluar nuestro potencial?
¿Qué significa ser un emprendedor vitamina?
El término “persona vitamina”, acuñado por Marian Rojas-Estapé, se refiere a individuos que aportan energía, optimismo y estabilidad emocional a quienes los rodean y si bien ella, por su especialidad nos lo puede contar mediante la química del cerebro, este concepto, si lo aplicamos al emprendimiento, define a un emprendedor vitamina como alguien que no solo busca éxito financiero, sino que también inspira, transforma y mejora su entorno.
Un emprendedor vitamina es más que un líder; es alguien que prioriza la conexión humana, fomenta el crecimiento personal y profesional de su equipo, y entiende el impacto social de sus acciones.
Estas personas generan una atmósfera de confianza y creatividad que se traduce en resultados sostenibles y significativos en las organizaciones que integran como Gerentes o Mandos Medios, o que fundan como emprendedores, dueños o directores.
9 señales de que eres un emprendedor vitamina
Este tipo de emprendedores son auténticos catalizadores de cambio, logrando un equilibrio entre los objetivos económicos y el bienestar colectivo.
Vamos a revisar 9 señales que nos ayudarán a saber si estamos viviendo y expresando una etapa vitamínica desde nuestro interior hacia los demás:
1. Al ser un emprendedor vitamina inspiras a los demás.
- Tus acciones y palabras generan motivación y optimismo en tu equipo.
- No solo eres un líder, sino una fuente constante de inspiración que impulsa a otros a superar obstáculos y alcanzar metas.
- Puedes ser capaz de comunicar adecuadamente tu experiencia de vida y conectar con quienes necesitan reconocer valor en sus experiencias, tanto como superarlas y tomar lo aprendido para crecer.
2. Priorizas el bienestar emocional de todo tu equipo.
- Si eres de quienes entiende que el éxito empresarial no es sostenible sin un equipo emocionalmente saludable y que todo finalmente depende de ese aprendizaje de gestión de las emociones y del cuidado entre todos, estás dentro de este perfil de emprendedor vitamina.
- Promueves un ambiente donde las emociones se gestionan de forma constructiva, creando un espacio seguro para la comunicación y el crecimiento y cuidas que los nuevos integrantes adquieran la práctica y el equipo lo consolide a todo nivel.
3. Tienes un propósito claro en el presente que impulsa tu futuro.
- Tus proyectos están alineados con valores y un propósito mayor que coinciden con aspectos como la Visión, Misión y los mismos valores de tu emprendimiento o del negocio que lideras.
- No buscas solo generar ingresos; tu objetivo es crear un impacto positivo en la sociedad, ya sea a través de tus productos, servicios o filosofía empresarial.
4. Fomentas la creatividad y la innovación.
- Un emprendedor vitamina no se conforma con lo convencional o habitual, aunque pueda partir desde allí siempre mirará la forma de concebir algo más que impacte mejor y positivamente.
- Si estimulas a tu equipo para pensar fuera de la caja, explorar nuevas ideas y asumir riesgos calculados que beneficien al crecimiento de todos.
5. ¿Se hace fácil la empatía?
- Si te pones en el lugar de los demás, entendiendo sus necesidades y preocupaciones eres un emprendedor vitamina sin dudarlo.
- Esta habilidad te permite conectar con tus empleados, socios y clientes a un nivel más profundo, fortaleciendo relaciones y aumentando la lealtad.
6. Construyes equipos sólidos.
- Para ti, el equipo es el núcleo del éxito y probablemente no te ha sido fácil llegar a esa conclusión y materializarla.
- Has aprendido sobre la diversidad de las personas y sobre todo hasta logrado tener las competencias adecuadas para entrelazar voluntades, ideas distintas, estilos de comunicación y estilos de vida en un equipo que, reconociendo sus distancias, permanece unido.
- Seleccionas personas no solo por sus habilidades técnicas, sino también por su actitud y capacidad de aportar al entorno positivo que promueves, evaluando si aportarán y serán integrados en tu equipo.
7. Gestionas el fracaso como aprendizajes positivos y respetuosos.
- Si entiendes que los errores son oportunidades para aprender y crecer tu capacidad para ser una persona positiva al emprender tiene una base sólida.
- Enseñas a tu equipo a afrontar los fracasos con resiliencia y a buscar siempre formas de mejorar y avanzar.
- Es probable que emplees una casuística ejemplar para narrar cómo el error es maravilloso en la gestión del aprendizaje empresarial.
8. Promueves valores éticos en todo tipo de toma de decisiones.
- Si tu negocio opera con integridad estás alentando el respeto de las formas que ayudan a brindar solides a la sociedad.
- Al fomentar la transparencia, el respeto y la responsabilidad social como pilares fundamentales de tu emprendimiento sin duda alguna eres un emprendedor vitamina.
9. ¡Tienes una visión a largo plazo que motiva e impulsa!
- Más allá de las ganancias inmediatas, piensas en el impacto a futuro.
- ¿Buscas construir algo sostenible que beneficie a todas las partes involucradas y deje un legado positivo en tu organización?
- Un emprendedor vitamina ve en el panorama de futuro las tareas que deberá impulsar con personas para superar el paso del tiempo y los cambios que este supone y aun así impactar positivamente en los demás.
Conceptos importantes a tomar en cuenta
¿Qué es ser una persona vitamina?
Examinemos este vídeo del canal de Youtube NLP Radio EN ESPAÑOL para conocer el concepto de persona vitamina:
¿Como impacta un emprendedor vitamina dentro y fuera del equipo?
Un emprendedor vitamina tiene un impacto transformador en múltiples niveles.
- Dentro del equipo, crea un entorno donde las personas se sienten valoradas, motivadas y conectadas con la visión del proyecto. Esto se traduce en una mayor productividad, creatividad y retención de talento.
- Fuera del equipo, su influencia va más allá del ámbito empresarial. Contribuye al desarrollo de comunidades y sectores, promoviendo prácticas empresariales responsables y generando un cambio positivo en la sociedad.