Aprendizajes poderosos del fracaso en los negocios

16 aprendizajes poderosos del fracaso en los negocios

Si has atravesado el cierre de tu negocio, te van a interesar estos 16 aprendizajes poderosos del fracaso en los negocios. Y dependiendo en qué fase te encuentras tras este tipo de episodio empresarial (si ya lo aceptaste, superaste o aún te auto condenas por la mala experiencia) cada uno te va a ayudar a apreciar los momentos de crisis y las soluciones que tarde o temprano llegan para quedarse.

Así que en principio, te recomiendo guardar este aporte de Blog Emprendedor, porque pasado un tiempo prudencial, al leerlo nuevamente, lo sentirás cada vez, distinto. El proceso que viene para los emprendedores que fracasan es diferente, y lo ideal es superarlo.



16 aprendizajes poderosos del fracaso en los negocios

Nadie empieza un negocio para fracasar a menos que sea un "fracaso estafador" y no es tu caso si llegaste hasta aquí. Aun así, los aprendizajes pueden tomar tiempo en adherirse a tu talento emprendedor. Es por ello, que podemos ser capaces de volver a intentarlo.

  1. Analizar de forma correcta las causas del fracaso.
  2. Apreciar el valor de la retroalimentación.
  3. Mantener una actitud positiva.
  4. Aceptar que buscando apoyo resuelves mejor.
  5. Valorar los planes de contingencia.
  6. Optar siempre por aceptar la responsabilidad.
  7. Aprender a tomar riesgos calculados.
  8. Identificar los errores.
  9. Adaptarse a los cambios.
  10. Aprender a escuchar al mercado.
  11. Fortalecer la perseverancia.
  12. Aprender a delegar tareas.
  13. Practicar la humildad.
  14. Ser flexibles.
  15. Mantener el enfoque en los objetivos.
  16. Ser más innovadores.

1. Analizar de forma correcta las causas del fracaso

Aplicar este tipo de análisis es uno de los aprendizajes poderosos del fracaso en los negocios más importante que podemos asumir tras una quiebra o crisis empresarial. Identificar las causas sin embargo, requiere competencias clave que se encuentran en la interiorización de este tipo de eventos como lo que son: un escenario complejo por investigar, para volverlo simple de entender.

Analizar qué salió mal en el proceso nos ayuda a aprender sobre esta técnica, y reducir el impacto de aquello que nos lleva hacia el fracaso de cara al futuro.

2. Apreciar el valor de la retroalimentación

Preguntar a los clientes, colaboradores y socios de negocio acerca de lo que salió mal y cómo se podría mejorar, puede ayudar a los emprendedores a entender mejor el escenario de fracaso.

Si bien es cierto las necesidades y expectativas de los diferentes públicos deben revisarse y contrastarse para evitar seguir tomando malas decisiones, recibir opiniones, percepciones, datos o información adecuada, depende mucho de cómo se pida, de qué se solicite y de en qué momento la tomemos en cuenta.

Aprender de los demás es un aprendizaje importante cuando se trata de superar cualquier tipo de crisis.

3. Mantener una actitud positiva

Tras un grave problema en los negocios, los emprendedores adquirimos uno de los aprendizajes poderosos del fracaso en los negocios que más nos cuesta asumir: mantener una actitud positiva.

En lugar de permitir que el fracaso nos desmotive, podemos utilizarlo como una oportunidad para aprender y crecer. Mantener una actitud positiva puede ayudar a superar las dificultades y buscar nuevas soluciones.

Siempre habrá un lado bueno dentro de todo lo mal y una mirada diferente tras las complicaciones.

4. Aceptar que buscando apoyo resuelves mejor

Los emprendedores pueden buscar mentores, grupos de apoyo y redes de emprendimiento que les brinden consejos y apoyo emocional para superar los momentos difíciles.

De hecho es la fórmula más adecuada para aprender a emprender siempre y cuando, aceptemos que no podemos deducir todo por cuenta propia, saber cómo proceder en situaciones que se presentan por primera vez y asumir toda la carga de un momento complejo.

Los recursos mentales, cuando son producto de la consultoría o el benchmarking, se nutren positivamente y crean soluciones aplicables de mayor valor.

5. Valorar los planes de contingencia

El fracaso puede enseñar a los emprendedores la importancia de planificar para lo peor. Crear un plan de contingencia puede ayudar a anticipar posibles riesgos y estar mejor preparados para enfrentar situaciones imprevistas.

Planificar qué hacer frente a las situaciones adversas no te hace pesimista, te hace añadir la prevención como una huella profesional de tu quehacer en los negocios y sin duda es clave, como uno de los aprendizajes poderosos del fracaso en los negocios

6. Optar siempre por aceptar la responsabilidad

Asumir la responsabilidad de los errores cometidos puede ayudar a los emprendedores a aprender de ellos y evitar cometerlos en el futuro.

¿No es fácil aceptarlos quizá? Pero es el camino que incluye las bases de un liderazgo sostenible también. Al optar por aceptar la responsabilidad, la podrás ejercer cada vez con mayor énfasis en el éxito de tu equipo, tu negocio y de tu persona.

7. Aprender a tomar riesgos calculados

Siempre pensamos que los emprendedores damos por hecho que fracasar es parte del proceso emprendedor y no debería ser así, aunque lo real es que ciertos niveles de fracaso empresarial, ciertamente cíclicos, son inevitables, como resultado, dados todos los factores que entran en juego al momento de gestionar un negocio, sobre todo los que no podemos controlar.

Los riesgos calculados son una forma de ingresar el mundo del fracaso empresarial tomando el tema con profesionalismo, calma y con todo lo dicho anteriormente, para avanzar contrastando los posibles resultados, antes de tomar una decisión, sin dejar de accionar hacia el éxito.

8. Identificar los errores

Los errores son fuente de aprendizaje. Como tales, no son, uno por uno, ni causa ni efecto, sino hasta que se ponen en contexto o se analiza su poder o participación en un resultado definido, que luego también debe ser evaluado.

Un ejemplo famoso de un error productivo es el producto de 3M Post-it por ejemplo, que inicialmente fue el resultado de una investigación que fracasó en su objetivo. Sin embargo, en un aproximado de 12 años, tomó un vuelco impresionante. Conoce la historia del Post-It de 3M aquí.

Aprender a delegar es uno aprendizajes poderosos del fracaso en los negocios



9. Adaptarse a los cambios

Los emprendedores aprenden que el mercado es dinámico y está en constante cambio, por lo que deben estar dispuestos a adaptarse y cambiar sus estrategias cuando sea necesario. El mercado por tanto puede ser un gran maestro en términos de alcanzar aprendizajes poderosos del fracaso en los negocios.

Un libro recomendado para aprender sobre adaptación es "Cambiar o Morir" de Alan Deutschman.

10. Aprender a escuchar al mercado

Al fracasar, los emprendedores aprenden a escuchar al mercado y entender las necesidades de los clientes. De esta forma, pueden crear productos o servicios que satisfagan las demandas del mercado.

El error ahora más recurrente en el emprendimiento, es seguir construyendo productos basándonos en nuestros deseos e intereses, sin recurrir a la investigación del cliente.

Escuchar al mercado, además, significa evaluar los signos que podemos apreciar en el comportamiento de la demanda, tanto en nuestro mercado de acción cercana como en otros.

11. Fortalecer la perseverancia

Fortalecerse es uno de los aprendizajes poderosos del fracaso en los negocios, pero hacerlo en torno a la perseverancia, es además una manifestación muy valiente del autoconocimiento.

No perseveramos si no confiamos en un sin fin de cosas, y en la lista, la número uno tiene subrayado nuestro nombre.

El fracaso puede ser desmotivante, pero los emprendedores aprenden a perseverar y a no rendirse ante la adversidad.

12. Aprender a delegar tareas

Los emprendedores a menudo intentan hacer todo por sí mismos, pero al fracasar aprenden la importancia de delegar tareas y confiar en su equipo.

Gastón Acurio, difusor de la culinaria peruana, tiene una frase que se la escuché hace cerca de 10 años en una exposición presencial en la PUCP y que para este aprendizaje importante encontré en un artículo dentro de LinkedIn firmado por José Antonio Ricalde Osorio: ¿CUÁL ES TU ESTILO DE LIDERAZGO? - GASTÓN ACURIO JARAMILLO | LinkedIn

13. Practicar la humildad

El fracaso puede ser un recordatorio de que nadie lo sabe todo, y los emprendedores aprenden a ser humildes y buscar la ayuda y el asesoramiento de otros.

El ego es una fuente de ceguera en muchos espacios profesionales, sobre todo en el emprendimiento y sus consecuencias son uno de los aprendizajes poderosos del fracaso en los negocios, más duros de asumir.

14. Ser flexibles

Los emprendedores aprenden que los planes pueden cambiar en cualquier momento, por lo que deben ser flexibles y estar dispuestos a adaptarse a nuevas situaciones.

La pandemia, los efectos de la cuarentena, la realidad actual y los cambios que se instalaron tras estos años, son un claro ejemplo de cómo nos movimos en este espacio de la flexibilidad.

A veces se nos empuja con zapatos y todo hacia este tipo de visión, no esperes a que ello ocurra para sacarle provecho.

15. Mantener el enfoque en los objetivos

Si quieres identificar uno de los aprendizajes poderosos del fracaso en los negocios que te ayudará a sostener un sin fin de cosas (motivación, resultados, optimización y procesos, entre otros) mira qué tanto eres capaz de enfocarte en los objetivos.

El fracaso puede ser un momento para la distracción total, ahuyentar al emprendedor del camino correcto. ¿Y cuál es este camino? El que definiste o debes definir en un plan de acción estratégico.

16. Ser más innovadores

Los emprendedores pueden fracasar cuando intentan replicar modelos de negocios existentes. Se dice que nada se copia tal cual dos veces, ya que existen diferencias que no se pueden duplicar, como por ejemplo: el hecho de ser humanos haciendo un negocio específico de una forma específica.

La innovación busca superar esa condición inherente de la duplicación sin estrategia, para centrarse en obtener información acerca de cómo piensa el cliente, de sus necesidades más profundas y de cómo podemos satisfacerle, alcanzando el éxito.



16 aprendizajes del fracaso en los negocios

Escrito por : Sergio González Marín

Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.

Fecha de publicación: 04/04/2023

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