10 acciones de impacto en los negocios

10 acciones de impacto en los negocios

Muchos emprendedores se preguntan cómo desarrollar los mejores resultados en sus negocios, y una forma de lograrlo es con la lista de acciones de impacto en los negocios que proponemos hoy.

Estas acciones generan: valor agregado, mejor posición en el mercado, acceso a información privilegiada, definiciones profesionales a favor de los procesos de ventas y muchos más beneficios que sin duda harán crecer cada negocio.

Toma en cuenta que para lograrlo, cada opción necesita de un equipo que consolide las acciones y lo haga en niveles de cobertura que sean los mejores y mayores posibles.



10 acciones de impacto para tu negocio hoy

  1. Contratar consultores de innovación.
  2. Colaboración con instituciones académicas.
  3. Participación en eventos y conferencias.
  4. Redes profesionales y grupos de expertos.
  5. Programas de acción con distribuidores.
  6. Crowdsourcing y co-creation.
  7. Programas de intercambio de empleados.
  8. Alianzas estratégicas.
  9. Investigación de mercado y análisis competitivo
  10. Programas de capacitación y desarrollo.

1. Contratar consultores de innovación

Una de las primeras acciones de impacto en los negocios, tiene relación con la búsqueda de expertos en innovación. El objetivo es dotar a tu equipo de trabajo de las herramientas de aplicación necesarias para involucrarte con un proceso de investigación que se conecta al máximo con tus clientes actuales y futuros para enseñarte a diseñar soluciones, procesos, productos y hasta servicios desde la mirada del mismo.

Bajo innovación, es viable identificar oportunidades y desarrollar soluciones creativas que escalan tu negocio en varios "decibeles".

2. Colaboración con instituciones académicas

Sin duda alguna establecer contacto con futuros alumnos es una muy buena idea, sobre todo al convertirnos su espacio laboral ideal para obtener puntajes por prácticas remuneradas, convenios de ejercicio laboral entre otros.

Establecer alianzas con universidades y centros de investigación para acceder a talento y diversos tipos de recursos especializados que pueden aportar nuevas perspectivas a tu empresa en la gestión del negocio.

3. Participación en eventos y conferencias

Asistir a conferencias, seminarios y talleres relacionados con la industria donde nos desarrollamos puede conectarte con tus competidores para bien.

En estos eventos creas la posibilidad de realizar Benchmarking es decir, obtener información de las mejores prácticas profesionales, creando alianzas con fines de aprendizaje mutuo.

Este aporte puede impactar en todos los espacios de acción de tu negocio.

4. Redes profesionales y grupos de expertos

Unirse a redes profesionales y grupos de expertos en línea o fuera de línea para interactuar con consultores y especialistas en tu campo sin duda ayuda y mucho, a adquirir ideas frescas no influenciadas por las operaciones.

Como una de las acciones de impacto en los negocios, su valor se centra en la experiencia de los integrantes y en el apoyo y contactos que la interacción genera.

5. Programas de acción con distribuidores

Nos podemos convertir en el soporte ideal para emprendedores que buscan generar una oportunidad de negocio con nuestro conocimiento y mercados cautivos.

Los distribuidores son la fórmula comercial ideal que crea acciones de impacto en los negocios relacionadas con el crecimiento en la cobertura del mercado y por ende en las ventas.

6. Crowdsourcing y co-creation

Involucrar a clientes, proveedores y otros stakeholders en la generación de ideas a través de plataformas de crowdsourcing o sesiones de co-creación es vital para destacar de la competencia y acelerar los procesos de crecimiento basados en la clara identificación de la diferencia.

Enrolarse dentro de procesos de creación conjunta con clientes aporta en muchísimas áreas de tu negocio, que luego se convierten en catapultas hacia el éxito.

7. Programas de intercambio de empleados

Es poco común encontrar como una de las acciones de impacto en los negocios el hecho de fomentar el intercambio temporal de empleados con otras empresas o consultores externos para adquirir nuevas perspectivas y conocimientos, sin embargo, es una fuente de retos mentales y laborales que puede funcionar muy bien.



Una de las acciones de impacto en los negocios supone contratar servicios de consultoría

8. Alianzas estratégicas

Establecer alianzas con empresas complementarias o startups innovadoras para explorar nuevas oportunidades y compartir recursos.

Las alianzas como acciones de impacto en los negocios pueden centrarse en las capacidades que no tenemos como negocio o en aquellas que complementamos con otras organizaciones.

Los consorcios, por ejemplo, son una forma de poder obtener capacidades de todo tipo (financieras y de operación, por ejemplo) para obtener contratos que, por cuenta propia, no podríamos obtener.

9. Investigación de mercado y análisis competitivo

La información actualizada sobre las tendencias del mercado y la competencia, en cada uno de los mercados donde operamos, nos prepara para una mejor toma de decisiones.

Al mismo tiempo, nos brinda espacios de anticipación para el análisis de proyección cuando hacemos planes operativos o estratégicos.

10. Programas de capacitación y desarrollo

Todo lo que implique fortalecer el talento de nuestra organización, califica como una de las mejores acciones de impacto en los negocios que realmente nos hacen crecer.

Ofrecer programas de formación y desarrollo a tus empleados para fomentar la creatividad y la innovación en el lugar de trabajo hoy en día es vital.

10 acciones de impacto en los negocios

Escrito por: Sergio González Marín

Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.

Fecha: 13/09/2023

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