Vender en ferias: 7 claves para el éxito

Vender en ferias: 7 claves para el éxito

Vender en ferias es uno de los objetivos de muchos emprendedores al participar junto a otros expositores y ofrecer en espacios acondicionados con “stands” sus productos o servicios.

En muchas ciudades de Latinoamérica, las ferias son eventos sociales que también presentan más que la venta de productos, incluyendo actividades muy interesantes, divertidas y sobre todo, que agregan valor y brindan un “espíritu ferial” como parte del “imán” o “atractivo” del evento.

Si quieres ampliar lo que aquí vamos a aportar, te recomendamos visitar: Ferias de fin de año para emprendedores: 8 claves de éxito (overflow.pe), ahora sí, vamos a hablar de ¡vender en ferias!

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Vender en ferias: ¡7 claves que no debes pasar por alto!

Vender en ferias y buscar el éxito es lo que todos como emprendedores buscamos al desarrollar esta acción de mercadeo, sin embargo, necesitamos visualizar que no se trata de “estar en la feria” y listo, sino de concretar resultados puntuales. Con estas 7 claves para vender en ferias, esperamos contribuir a tu éxito económico.

1. Todo empieza al elegir correctamente la feria donde participar para saber si puedes adecuarte

Antes de decidir participar en una feria, es fundamental analizar a fondo la propuesta que te ofrecen los organizadores. Considera aspectos como el tipo de público que atrae, la ubicación, y el enfoque temático, los eventos “gancho”, la zona y su potencial económico, entre otros aspectos relevantes.

¿Tu producto o servicio calza con estas variables? ¿En la cantidad de días de la feria podrás lograr la venta que necesitas para cubrir gastos y ganar dinero?

Al vender en ferias, es crucial que el evento se alinee con tu producto o servicio, y que la audiencia esté compuesta por personas que realmente puedan interesarse en lo que ofreces. Evalúa también la organización, la trayectoria de la feria, y qué tan bien posicionada está en el mercado.

2. Busca información sobre el perfil de los asistentes para venderles a su mente.

Si el análisis anterior que debe ser frío y coherente, es importante, analizar el perfil de los asistentes es vital como paso siguiente antes de tomar una decisión final por participar para vender en ferias en tu ciudad.

Si el organizador te aporta el perfil al que se está dirigiendo, revisa cómo lo atraerá, bajo qué medios en forma real y efectiva buscará conectarse con ese tipo de cliente que coincide con el tuyo, por supuesto.

Ir a ciegas o tentar con un perfil que no es el tuyo, puede significar un riesgo y si es así, analízalo porque también podría suponer un descubrimiento. Siempre que tengas que enfrentarte a un nuevo público o a uno “demasiado general” asegúrate de tener una oferta coherente.

Conocer a quién te vas a dirigir es esencial para maximizar tus ventas: ¿Son jóvenes, adultos, familias? ¿Qué intereses tienen? ¿Cuál es su poder adquisitivo? ¿La mayoría son de las 10 cuadras a la redonda o de lejos? ¿Se trata de un público cautivo con un perfil específico?

3. La mejor oferta a nivel de catálogo está orientada a público meta no a los competidores en la feria

Si quieres vender en ferias con un alto resultado, hazte la mayor cantidad de preguntas respecto de la futura audiencia del evento en el que participarás para que todo lo que averigües, lo puedas implementar en tu catálogo: trabaja la selección de productos, el estilo de comunicación, la definición de promociones, el diseño del empaque y entrega, y todo lo demás para que tu probabilidad de vender se expanda con éxito.

Vender en ferias, consiste en destacar en tu stand, competir con la oferta reunida (que muchas veces no sabes si será similar) y apostar por la mejor oferta de catálogo. Recuerda que el impacto en ventas tiene más relación con el futuro cliente y lo que le gusta, de modo que no se trata solo de llevar lo que tienes en stock, sino de coincidir con sus necesidades.

4. Las promociones son importantes: diseña ideas que enganchen, sean irresistibles y estén bien comunicadas

Puede que tu stock encaje por decirlo de algún modo en un 70% entonces, con mayor razón debes dejar atrás la costumbre de muchos emprendedores de llegar, instalarse, colgar todo y esperar a que alguien pregunte por algo que expones.

Lo que debe hacer tu stand es promocionar y para ello explota al máximo todo lo que el organizador puede ofrecerte. Si tienes electricidad a la mano, entonces emite un vídeo, si puedes colgar productos, cuelga también ofertas ingeniosas basadas en la cantidad, calidad u oportunidad de compra.

¿Tu producto es un regalo para alguien más o un premio? Utiliza esas palabras para conectar a través de promociones lúdicas que conecten de modo que, vender en ferias sea algo divertido, emocionante y estimulante para ti y tus clientes.

Puedes considerar también: crear ediciones limitadas, ofrecer productos exclusivos, armar combinaciones, crear servicios para empacar (ojo con el tiempo y costo) o anunciar una oferta por volumen de compra, oferta tipo “hora pico” (tipo “ofertas flas”), rotar una ruleta y ganar regalos (allí van tus “productos hueso”) siempre que compres un mínimo, ofertas por cierre (los últimos 3 días), etc.

Las promociones juegan un papel crucial en el éxito al vender en ferias donde todos tus competidores pelean junto a ti por la “cartera o billetera del cliente”.

5. Más que el uso de “jala vistas”: una comunicación de las ofertas profesional y de impacto es lo que necesitas

Para vender en ferias mucho más que otros participantes, la clave está en comunicar estas promociones de manera efectiva: utiliza carteles llamativos, volantes o incluso personal dedicado a explicar las ofertas. Asegúrate de que todos los visitantes sepan qué promociones están disponibles y cómo pueden aprovecharlas.

El diseño de tu stand es vital para captar la atención ya que, dado que los visitantes se sienten abrumados y la mayoría encuentra la feria de casualidad (según qué tanto sea pública o restringida) suelen reaccionar “sólo mirando” la primera vez, de modo que necesitas impactar al máximo.

No está demás que repartas algún recordatorio que permita al visitante comprar después u otro día aun así no regrese. Por eso, no basta con exhibir tus productos de manera tradicional; necesitas que tu stand destaque más allá de lo visual y puedas crear un impacto perdurable e informado entre quienes te visitan.

Un stand atractivo es el primer paso para generar interés pero una comunicación consolidada da siempre un paso más allá.

6. No dejes de difundir tu participación en la feria en la que te encuentres

Si tu respuesta es “el organizador lo está haciendo”, entonces de plano, perderás una gran oportunidad: que la gente asocie la feria contigo y te busque. Es cierto que al mismo tiempo estás invitando gente que pudiese comprarlo a los demás, eso puede ocurrir, pero de primer plano si todo lo demás lo implementas, y sobre todo si la difusión la haces luego de visualizar a tus competidores, es altamente probable que puedas explotar al máximo fotos y videos de la feria donde tu oferta destaque.

Siempre difundir es una estrategia clave para vender en ferias sobre todo si asocias la visita a tu stand con algún tipo de promoción (por ejemplo, hacer que el giro de la ruleta sea exclusiva para tus fans en Facebook, TikTok o Instagram).

No esperes a que la gente se entere de tu participación al llegar al evento. Difunde la noticia con antelación en tus redes sociales, envía correos electrónicos a tus clientes, y aprovecha cualquier canal de comunicación disponible. Cuantas más personas se enteren que estarás en la feria, más personas acudirán específicamente para ver lo que ofreces y siempre lanza el “gancho”, ya lo sabes.

7. Emite contenido en vivo para tus redes durante la feria.

El poder de lo social en Internet tiene que ver con el efecto que causan los videos, los cuales puedes grabar y luego subir o emitir en vivo. Y para lograr maximizar el impacto, debes hacer que la gente busque verse y compartir.

Una idea interesante podría ser la de que cada cliente contento envíe saludos, recomiende tu stand y de pronto participe en un sorteo para el último día de feria o para una fecha específica.

Si se trata de vender en ferias y utilizar el impacto viral que puedes generar en las redes sociales, es importante que además de videos, publiques fotos, actualizaciones sobre lo que está sucediendo en tu stand, lo que se fue, lo que llegó en términos de ofertas, las ofertas flash, entre otros aspectos.

Este contenido no solo atraerá más personas al evento, sino que también puede generar ventas posteriores al evento al mantener el interés en tus productos, recuerda que si estás en una feria de fechas limitadas, tus ventas pueden multiplicarse en un 50% si realizas impactos para futuros seguimientos. ¿Ya estás anotando a las personas que te visitan para ofrecer algo especial después y enviarles un catálogo de “liquidación post-feria” o algo así? 🙂

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