Teoría de conjuntos aplicada en los negocios: 7 aportes

Teoría de conjuntos aplicada en los negocios: 7 aportes

¿Alguna vez te has preguntado cómo conceptos matemáticos pueden revolucionar la manera en que manejas tu empresa? ¿Te gustaría descubrir una herramienta poderosa que puede transformar tu visión y mejorar tus resultados?

Pues empezaremos por recordar que en el colegio fue donde conocimos por primera vez la famosa “teoría de conjuntos” y quizá para ti fue divertido pero aislado y ahora que eres emprendedor tienes esos conceptos del colegio agrupados y guardados en el baúl de todo aquello que aprendiste sin sentido alguno.

Hoy, vamos a aprender más sobre la aplicabilidad de esta famosa teoría acerca de los conjuntos y cómo funciona en los negocios, desde 7 puntos de vista importantes que a continuación exploraremos para conocer cómo este enfoque matemático puede proporcionar insights valiosos y prácticas efectivas para tu empresa.

Aplicación de la teoría de conjuntos en el análisis de negocios

La teoría de conjuntos es una rama de la matemática que estudia las colecciones de objetos, llamados conjuntos.

En el contexto de los negocios, estos “objetos” pueden representar clientes, productos, procesos, entre otros elementos. Al aplicar la teoría de conjuntos, se puede descomponer y analizar estos elementos de manera estructurada, revelando interrelaciones y patrones que de otra manera pasarían desapercibidos.

Aquí puedes leer más desde un enfoque matemático: Teoría de conjuntos: características, elementos, ejemplos, ejercicios (lifeder.com)

1. Segmentación de mercado desde el análisis del comportamiento de los clientes

Uno de los usos más directos de la teoría de conjuntos en los negocios es la segmentación de mercado. Al considerar a los clientes como elementos de diferentes conjuntos, podemos identificar características comunes y diferenciar segmentos específicos.

Por ejemplo, en el rubro de la moda, un conjunto podría representar a los clientes que compran ropa de alta gama, mientras que otro conjunto podría incluir a aquellos que prefieren ropa deportiva. La intersección de estos conjuntos puede revelar un segmento híbrido que, con una estrategia adecuada, podría ser altamente rentable.

La segmentación funcionará mejor en la medida en que tras identificarla podamos “hablarle” en formas en que dicho público se proyecte o reconozca, de modo que la probabilidad de su reacción a favor del mensaje se eleve y, por tanto, nuestras campañas se optimicen.

2. Optimización de recursos desde los procesos productivos

La teoría de conjuntos también puede ayudar a optimizar los recursos y procesos dentro de una empresa.

Imagina una empresa de manufactura que tiene diferentes procesos productivos, cada uno representado por un conjunto o un “espacio de análisis” conducentes todos a la creación de un producto específico.

Al analizar la intersección y unión de estos conjuntos, se pueden identificar redundancias y oportunidades de optimización. Esto no solo mejora la eficiencia, sino que también puede reducir costos operativos significativamente.

Si bien existen otros métodos para revisar los procesos como el famoso “PERT-CPM” este simple método basado en conjuntos puede ayudarte en una primera etapa a introducirte en el análisis de un proceso nuevo o que recién estás investigando.

3. Toma de decisiones estratégicas utilizando teoría de conjuntos.

Las decisiones estratégicas en los negocios a menudo implican la consideración de múltiples factores y variables. La teoría de conjuntos proporciona un marco lógico para manejar esta complejidad.

Por ejemplo, podrías convocar a tu equipo decisional y:

  • Simplificar los escenarios de decisión identificándolos como conjuntos base.
  • Definir las estrategias y el impacto que causan en dichos escenarios definiéndolas como conjuntos de impacto.
  • Analizar la intersección entre los primeros y los segundos.
  • Analizar qué estrategia podría tener mayor impacto directo e indirecto en qué escenarios.
  • La probabilidad de éxito también puede ser vista como la capacidad de expansión del mismo al aplicar una estrategia.

En una empresa tecnológica, esta metodología permite una toma de decisiones más informada y basada en datos. Y en el resto de los tipos de empresas puede significar la diferencia entre elevar o no el riesgo de no hacer lo que genere mayores impactos positivos.

4. Gestión de productos y servicios desde las variables de referencia

Ahora veamos cómo utilizar la teoría de conjuntos para el análisis de tu catálogo de productos y servicios en relación a las variables de éxito de cada uno: demanda o niveles de ventas, costos asociados, alto nivel de competencia, acceso a proveedores, expertos disponibles en el mercado laboral (para la producción o atención), etc. Estas variables serían tus conjuntos de referencia o marcos conceptuales de análisis.

  • Es importante considerar que tendrás dos “gamas” de conjuntos, uno que describa niveles elevados y otro con niveles reducidos.
  • Luego, con tu lista de productos o servicios a la mano, asigna un número a cada cual.
  • Utiliza ambos grupos de conjuntos para colocar el número de cada producto o servicio ya sea en una intersección o en un espacio individual.

Al finalizar podrás apreciar en ambos criterios, cómo están agrupados tus productos o servicios y con esta acción definir la estrategia adecuada para cada cual: desarrollo, eliminación, reemplazo, mejora de algún aspecto, etc.

Esto facilita la creación de una oferta de productos más coherente y alineada con las necesidades del mercado. Cualquier empresa puede desarrollar esta acción y tomar las mejores decisiones en la gestión de productos y servicios.

5. Enfoque en el análisis de competencia y decisión por los clientes.

Otra herramienta de análisis para revisar gráficamente el impacto de tus competidores utilizando la teoría de conjuntos se parece al método anterior ya que utilizas como conjuntos de referencia los criterios competitivos: alta demanda, capacidad en infraestructura, inversión en medios publicitarios, impacto de sus mensajes, calidad de la oferta, reacciones en medios digitales, etc.

Ten en cuenta que te interesa, sin embargo, analizar solo la evaluación exitosa de estas variables ya que no compites con los que no demuestran éxito en dicho análisis. El otro aspecto crucial es que evalúes objetivamente cada variable en cada competidor dejando de lado la presunción o lo emotivo, sino los datos con fuentes confirmadas.

Comprender el panorama competitivo es crucial para cualquier negocio. Mediante la teoría de conjuntos, puedes mapear a quién debes emular, seguir, enfrentarte o identificar como riesgoso para tu permanencia en el mercado.

Sin embargo, debes tener en cuenta el cómo resolverlo y para ello, el camino sugerido siempre será el proceso de innovación, ya que, los datos que obtengas del análisis de tu competencia deben orientarte hacia tus clientes no hacia tus competidores.

Este viene a ser un elemento de análisis para el reenfoque de tus criterios de acción con clientes a pesar de partir desde los competidores. De pronto, sí, es posible desarrollar mejores acciones competitivas respecto de los otros participantes en el mercado, pero opta por aquellas que impacten en tus clientes.

6. Planificación y evaluación de proyectos: Decidir en cual invertir energía emprendedora

La teoría de conjuntos también es útil si no tienes claro en cuál de todos los proyectos podrías invertir más que dinero, recursos y tiempo. Todo emprendedor puede llegar a pensar que bajo las variables anteriormente descritas cualquier proyecto va a llenar su vida con energía, sin embargo, puedes resolver las dudas digamos, con tus 3 opciones de mayor preferencia.

El método producto un efecto muy interesante:

  • Anota los conjuntos de valoración que te harían optar por un proyecto desde lo más profundo de tu satisfacción como emprendedor.
  • No dejes de considerar los niveles de inversión de tiempo, recursos y dinero.
  • Los proyectos deben estar identificados con letras o números.
  • Inicia la marca de cada matiz por cada proyecto, en cada zona o intersección.
  • Al finalizar podrás elegir al ganador y decidir por él con mayor certeza.

Esto asegura que los proyectos se mantengan alineados con tus expectativas y te brinden una mayor satisfacción al gestionarlos. Nota importante: Estas 3 opciones de proyecto, deben haber pasado por un matiz técnico de análisis antes de este ejercicio.

Por si no te quedó claro cuál elegir, debes en este caso particular, revisar las intersecciones ya que vienen a ser los espacios de mayor énfasis en la valoración. Por ejemplo, si un proyecto tiene mayor presencia en el centro de la intersección de todos los conjuntos, sería el ganador indiscutible, luego debes evaluar los demás espacios, tomar nota y ver el resultado. ¡Éxitos!

7. Identificar enfoque de tus operaciones en el negocio actual.

Se dice que aquello en lo que te enfocas puede estar sin embargo oculto a tu visión sobre el negocio que realizas. Al mismo tiempo, no hemos de descubrir muchas veces la pólvora si se trata de analizar qué enfoque y en qué variable debe darse, un negocio específico cualquiera.

La teoría de conjuntos ofrece beneficios a todos los emprendedores para analizar si su enfoque de gestión es válido conforme al modelo de negocio en el que se encuentra.

Aquí el método:

  • Analiza tu modelo de negocio y define el peso de cada variable conforme a las mejores prácticas o criterios de ejecución del mercado, mirando a los más exitosos. Esta tarea puede llevarte tiempo y esfuerzo.
  • La dimensión de los conjuntos no es equitativa y las variables dependen de la teoría del modelo de negocios.
  • Luego, analiza las dimensiones de tu accionar actual en tu negocio, y dibuja de forma objetiva “los tamaños reales” de los conjuntos.

¿Cómo funciona mejor esta idea? La forma como te la hemos explicado te ayudó a entender, sin embargo, lo mejor sería que te dividas en equipos. Por un lado tú podrías dibujar cómo concibes tu gestión y por otro lado tus colaboradores también, en una sesión de reflexión interna. Al compartir los primeros gráficos, vas a encontrar muchas sorpresas basadas en la percepción. Es posible que tras el diálogo surjan acuerdos importantes y entonces, definan un modelo gráfico bajo consenso.

Luego, investiguen a los competidores y de algún modo, analicen qué conjunto es más importante para ellos. Lo demás, es tan interesante que probablemente te interese aprender más sobre la teoría de conjuntos.

Ejemplos de aplicación práctica

Para ilustrar mejor cómo la teoría de conjuntos puede aplicarse en negocios, consideremos algunos casos específicos:

  • Retail y comercio electrónico: Empresas de comercio electrónico pueden utilizar la teoría de conjuntos para analizar el comportamiento de compra de sus clientes y mejorar la segmentación de mercado, identificando patrones y preferencias específicas que permitan personalizar ofertas y promociones.
  • Servicios financieros: Bancos y entidades financieras pueden aplicar la teoría de conjuntos para evaluar el riesgo de crédito, agrupando clientes según su perfil financiero y comportamiento histórico, y diseñando productos financieros que se ajusten mejor a cada segmento.
  • Sector salud: Clínicas y hospitales pueden usar la teoría de conjuntos para mejorar la gestión de sus recursos y personal, analizando la intersección de conjuntos de pacientes con necesidades similares y optimizando la asignación de médicos y equipos.

Mejorando la visión y el quehacer empresarial

Incorporar la teoría de conjuntos en el quehacer empresarial no solo mejora la eficiencia y la toma de decisiones, sino que también puede transformar la visión de la empresa. Al proporcionar una perspectiva estructurada y analítica, permite a los líderes empresariales ver más allá de las operaciones diarias y enfocar sus estrategias en el crecimiento sostenible y la innovación continua.

Más herramientas para negocios difundidas en Overflow.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *