La inflación en Perú, junto con la crisis política y social desatada desde hace meses en el país, y la coyuntura macroeconómica y geopolítica global (pandemia, guerra entre Rusia y Ucrania, crisis de suministros), provoca que el BCR (Banco Central de Reserva) haya ido subiendo progresivamente la tasa de interés para las operaciones interbancarias.
Esta medida está afectando a las entidades financieras, que se ven obligadas a incrementar el interés de sus portafolios de créditos y préstamos personales. La consecuencia de este fenómeno a nivel poblacional es clara, hoy en día es mucho más caro endeudarse.
Ricardo Cosio Borda, director de la Escuela Profesional de Administración y Negocios Internacionales en la Universidad Autónoma del Perú, explica cómo afecta esta situación a los ciudadanos. Así, al ser más caro endeudarse, la población deja de pedir préstamos personales y reduce su poder adquisitivo, lo que acaba provocando un enfriamiento del consumo y un estancamiento de la economía.
En esta coyuntura, muchas familias y empresas buscan una solución en fórmulas alternativas de financiación, como los préstamos personales. El consultor y analista económico Rubén Granados, explica este proceso.
Préstamos personales: Tres años de crecimiento
Los préstamos personales vienen creciendo al mismo ritmo que la necesidad de la gente. Esta situación ocurre desde hace más de tres años y los motivos hay que buscarlos en la necesidad de la población para poder cubrir sus demandas básicas y la pérdida del 102% anual del poder adquisitivo. El experto explica cómo está la situación en Argentina, pero en Perú la situación es muy similar.
Además, el encarecimiento de los créditos bancarios tradicionales derivado del aumento en las tasas de interés se completa con requisitos cada vez más duros para acceder a esta fuente de financiación. Granados sostiene también que hay deudas que comienzan a ser tóxicas, es decir, se generan para pagar otra deuda y no para invertir en crecimiento y generar patrimonio.
En este sentido, los Préstamos Personales en Perú sí son vistos como una solución temporal a la falta de financiación. Plataformas como Solventa ofrecen estas herramientas que aseguran la llegada del dinero en poco tiempo y de forma totalmente segura. Lo más relevante de esta plataforma, y otras que operan de manera parecida, es que toda la gestión se realiza de manera online, en un proceso intuitivo y cómodo.
Esto no ocurre con la financiación bancaria, en la que cada vez se exigen más requisitos y trámites burocráticos. Muchas de las personas o familias que piden créditos personales lo hacen a sabiendas de que van a recibir el dinero en poco tiempo y con ello van a poder cubrir necesidades acuciantes de liquidez.
Acceder a préstamos personales siempre con garantías
Álvaro Merite, especialista en una de estas plataformas que ofrecen préstamos personales en línea, comenta cuáles pueden ser los riesgos de estas operaciones financieros. Por lo general a estos créditos acceden personas que tienen más dificultades de operar con el sector bancario tradicional.
Los préstamos o créditos rápidos, según confirma el experto, son utilizados en Perú para realizar pagos inesperados o cubrir facturas pendientes. El especialista ofrece una serie de recomendaciones para ganar en transparencia y seguridad al solicitar la financiación.
El primer consejo es prestar mucha atención a los requisitos dudosos. El proceso de solicitud debe ser completamente claro y nunca involucrar pagos adelantados ni solicitar contraseñas para el desembolso.
A su vez, hay que vigiar bien las condiciones que ofrece la plataforma, pues si sus intereses asociados son muy bajos con respecto a la norma que ofrece el mercado, es posible que se trate de una empresa de dudosa fiabilidad.
El modo de evitar esta situación es elegir una empresa registrada en la SBS, Superintendencia de Banca y Seguros del Perú, pues todas las ahí presentes están reguladas por el organismo oficial. Finalmente, y esto es ya un consejo vinculado al uso de la tecnología y a informática, no hay que realizar la solicitud desde redes inseguras o equipos públicos, pues son más vulnerables a los ataques a la ciberseguridad.
Los préstamos personales son una solución temporal a la falta de financiación, pero su uso debe estar bien planificado, acudiendo a plataformas confiables y teniendo la certeza de que se va a poder devolver la cantidad prestada en el tiempo acordado.
Sara Domínguez Baeza.
Consultora financiera.