Hoy 14 de abril de 2020, el Presidente Vizcarra de Perú, comunicó como parte de su mensaje una serie de enfoques importantes a los que dio por título : La tercera fase.
Y es que en el marco de la reacción del Estado, liderada por su gestion gubernamental, se han venido realizando acciones y tomado decisiones de caracter económico dirigidas a diversos sectores de la población.
Hoy el Presidente inició el mensaje con el cual tiene acostumbrados a los peruanos, centrado en el plazo que va entre Enero y Marzo 2021.
La tercera fase del Perú para el primer trimestre del año 2021
El Presidente señala que la:
- Primera fase: consiste en la contensión de la presencia del virus.
- Segunda fase: en el control dado el levantamiento de la cuarentena que totalizará 3 meses.
Y la tercera fase la denominó como aquella capaz de señalar y ejecutar proyectos ambiciosos para salir fortalecidos de la pandemia, tomando en cuenta los aprendizajes dolorosos, con enormes costos que hemos tenido que atravesar.
Denominó a esta esta etapa, como una de muchísima importancia para el país, donde los cambios estructurales se llevarán a cabo, dado todo lo que hemos observado y formarán parte de una oportunidad muy valioso para todos, que se espera, como sociedad aprovechemos.
Aprendizajes dolorosos dada la pandemia en el Perú
Entre muchos espacios de análisis, destacó los siguientes aprendizajes inspiradores de la tercera fase del Perú frente al Covid-19:
- El no haber valorado lo importante antes de tiempo
- El habernos centrado en el individualismo y egoísmo como explicaciones de una tremenda fragilidad.
- Habernos dado cuenta que la solidaridad, respeto, compromiso y lealtad nos ayudan a seguir aprendiendo, aún a costas de un gran impacto.
- Indicando, tras el pésame a las familias, el número de personas fallecidas, destacó la labor del sistema de salud que, a pesar de ser tal como es, está centrado totalmente en combatir esta enfermedad y eso ha hecho ver que debe convertirse en uno de los objetivos de mejora.
La complejidad a la que nos enfrentaremos en la tercera etapa
Vizcarra también fue realista en determinar que para lograr que la tercera etapa se va a necesitar superar una complejidad pre existente en el Perú, lo cual implica superar y desarrollar lo siguiente:
- Consensos a todo nivel.
- Seguir peleando contra la enfermedad.
- Aprender a aceptar que debemos ceder algo frente a la crisis, incluyendo nuestros antiguos beneficios.
- Mirar hacia el país.
- Dialogar en todos los aspectos: económico, comercial, laboral, empresarial
- Y sobre todo dialogar en el ámbito político.
Algunos de los cambios estructurales anunciados para la tercera fase en el Perú
Vizcarra identificó, dado los aprendizajes, una relación de cambios a los que el país debe enfocarse:
- Inclusión financiera de la población de bajos recursos.
- Masificación del DNI electrónico.
- Modernización digital del Estado y sus procesos.
- Mejora en las obligaciones del Estado.
- Resolución de problemas y errores del sistema y procesos (dio el caso de los padrones de poblaciones vulnerables no actualizados)
- Señaló a la Salud y a la Educación como prioridades del cambio estructural
Indicó que a pesar de la experiencia frente al Covid-19, de los aprendizajes, de los errores que se monitorean, e inclusive de la corrupción que persiste, no debemos dejar de atender estos graves problemas para convertirlos en desafíos y luego en oportunidades para el país.
Que no nos sorprenda un Covid-20 sin haber resuelto esto, señaló en un momento de su mensaje el Presidente Vizcarra, antes de dar paso a las preguntas de la prensa.
Fortalecimiento de la democracia durante el covif-19
En el marco de la complejidad señalada mostró especial interés en definir que la democracia también tiene oportunidad de fortalecerse y que dependerá de lo diálogos que se inicien pensando en el país, que esa oportunidad se concrete.
Indicó que las elecciones en el Perú se deben realizar como está previsto, en el mes de Abril, a pesar de que aún no se ha establecido qué hacer respecto de las elecciones primarias, las cuales serán difíciles de realizar.
Como gesto interesante, determinó enfáticamente cumplir su palabra de no postular, además por ser respetuoso de la Ley y de esperar a que elijamos su reemplazo para seguir gestionando el país en adelante.
Instó a que todos los peruanos reflexionen estos temas, en muchas partes de su mensaje.