La historia del Post-it de 3M, está basada en un invento sin aplicación que luego fue utilizado para solucionar un problema y transformado como un producto mundial. gracias a que la organización mantenía un registro de sus inventos y una comunicación adecuada entre los participantes de todos los proyectos.
Sin embargo, la empresa tuvo que convencer previamente a las personas de las ventajas del producto y eso se logró en parte por la eficacia de la tecnología, una vez se enfocó en la necesidad correcta.
Así que aprendamos juntos de este caso sobre cómo llevar la tecnología a un grado de aporte comercial a favor de nuestros negocios y no dejemos de investigar.
La historia del Post-it de 3M
El desafío inicial no cumplido
En 1968, el Dr. Spencer Silver, un químico en 3M, estaba trabajando en el desarrollo de un adhesivo que pudiera pegar objetos sin dejar residuos después de ser removido y que se aplicará en la construcción de infraestructura en diversos espacios, principalmente en barcos. Sin embargo, el resultado fue un adhesivo que era débil y no cumplía con las expectativas de la empresa.
Una circunstancia detonante
La historia del post-it de 3M se comenzó a gestar años más tarde, en 1974, el colega del Dr. Silver, Art Fry, estaba buscando una forma de marcar páginas en su libro de coro sin tener que pegar cinta adhesiva que dañaría las páginas. Recordando el adhesivo de Silver, Fry experimentó con él y encontró que el adhesivo débil era ideal para su propósito. Fry comenzó a utilizar el adhesivo para hacer pequeñas notas que se pegarían y se despegarían fácilmente sin dañar las superficies.
El lanzamiento del producto
Cuando 3M lanzó los Post-it en 1980, la compañía no estaba segura de cómo comercializarlos.
Originalmente, se les vendía como “marcadores de papel” en las librerías, pero las ventas fueron muy lentas. Sin embargo, cuando los distribuyeron a las oficinas empezaron a recibir pedidos de reabastecimiento en cuestión de días. Fue entonces cuando 3M se dio cuenta de que los Post-it tenían un gran potencial en el mercado de oficinas.
Para promocionar los Post-it en las oficinas, 3M envió a equipos de ventas a los edificios de oficinas más grandes de ciudades piloto como Idaho y les regaló paquetes de Post-it para que los empleados pudieran probarlos. También distribuyeron muestras a las estaciones de radio y televisión locales y enviaron paquetes de muestra a las empresas de Fortune 500.
El desarrollo del territorio de ventas en los Estados Unidos fue exponencial. La campaña publicitaria inicial de 3M para los Post-it se centró en su facilidad de uso y su capacidad para organizar y recordar tareas. La compañía también destacó la característica de “reposicionable” de los Post-it, lo que significaba que podían pegarse y despegarse varias veces sin perder su capacidad adhesiva.
A pesar de su lento comienzo en el mercado, los Post-it se convirtieron en un éxito inmediato y en pocos años se convirtieron en un elemento básico en oficinas y hogares de todo el mundo.
El post-it inspirando Internet
¿Supongo que conoces la palabra “postear” que se utilizó cuando iniciamos la publicación de contenidos en internet en las redes sociales o en los sitios web? Bueno, estoy muy seguro (99.99%) de que el producto Post-it fue utilizado como base para “digitalizar” la acción de postear o publicar (que hoy en día son un tanto diferentes como tales), pero que nos demuestran que, una tecnología puede llegar a tener un impacto trascendental en nuestras vidas.
El Post-it es como material de trabajo de los procesos de innovación
La historia de los Post-it es una historia muy interesante, acerca de un producto que finalmente está presente en muchas formas, colores, marcas y variedades, todas centradas en la misma tecnología.
Hace ya algunos años atrás, cuando empezamos a seguir los cursos de innovación en el Perú y aprender herramientas innovativas, vimos como los trocito de papel adhesivo se utilizaron para ayudarnos con estos procesos, lo que nos hizo pensar en que el potencial de un producto, puede desarrollarse tanto desde sus fabricantes como desde sus clientes.
La historia del Post-it en video
En el canal de Jesús René Flores Fraire en Youtube encontramos este video muy completo sobre la historia del Post-it de 3M
Más datos sobre la historia del Post-it
Además de la historia detrás de la invención de los Post-it, hay algunos datos interesantes sobre este popular producto de papelería:
- Los primeros Post-it se fabricaron en amarillo porque era el único papel disponible en la fábrica de 3M en ese momento. Sin embargo, el amarillo resultó ser un gran éxito y se convirtió en el color icónico de los Post-it.
- 3M ha creado más de 4000 productos derivados de la tecnología Post-it, incluyendo notas adhesivas en diferentes tamaños y formas, papeles de marcación, pizarras blancas, organizadores y dispensadores de notas adhesivas.
- En 2010, 3M lanzó los “Post-it Super Sticky Notes”, que tienen un adhesivo más fuerte que los Post-it originales y se adhieren mejor a superficies verticales y ásperas.
- En 2017, 3M lanzó una edición limitada de Post-it con diseños de artistas de todo el mundo, llamada “The Post-it®️ Collective”.
- En 2020, la marca Post-it de 3M celebró su 40 aniversario con un evento especial en el que se mostraron algunas de las innovaciones más destacadas de la compañía.
Más información
- Más sobre esta historia que no termina aún, puedes encontrar aquí: