¿Ganaste una licitación para administrar los alimentos para los trabajadores de una empresa, centro educativo, centro comercial o de un lugar de acceso público y se te está haciendo difícil sostener el negocio? ¿Compites con situaciones que muchas veces pueden ser frustrantes?
Gestionar una cafetería concesionaria para empezar no es algo sencillo porque está sujeto a mucho trabajo de por medio, horarios largos desgastantes, limitantes establecidas por contrato, cumplimiento de normativas y todo ello puede comprimir tu visión emprendedora o menguar tus energías si no estás habituada o acostumbrado a resolverlo con tácticas y técnicas específicas para este tipo de negocio.
Cafetería concesionaria: un negocio de oportunidades interesantes
Una cafetería concesionaria es un negocio muy interesante hasta que el día a día te comienza a afectar por falta de acciones estratégicas. Aquí los aportes.
Y si deseas mayor orientación no dudes en solicitar nuestro servicio de consultoría especializada para emprendedores.
1. Conoce a tu público objetivo.
Sin duda es más fácil decirlo que hacerlo, pero vamos al punto clave: si llegas a conocer el perfil o perfiles de quienes llegan a tu establecimiento con todas sus (evidentes y no evidentes) necesidades, el éxito de tu cafetería concesionaria puede alcanzarse en menor tiempo.
Existe una relación de dependencia entre comprender las necesidades y preferencias de los clientes y tus resultados de ventas. A todo ello le llamamos “conocer al público objetivo”, pero, ¿cómo hacerlo?
- Observa quién es tu comprador y si además es tu consumidor.
- Establece las características asociadas con los pedidos. Ejemplo: ¿Qué compran los profesores y qué los alumnos?
- Las preferencias de cada público objetivo (según tu propia definición de cafetería concesionaria) debe estar expresada en los datos de ventas: Ejemplo: Unidades / Tipo de Producto / Perfil de consumidor/comprador.
Al conocer la información puedes determinar algunas cosas importantes:
- Deja de comprar lo que nadie compra y solo tú “piensas que puedes vender”.
- Mejora la gama de aquello que compran más: ofrece alternativas dentro de la categoría.
- Cuando ya sepas qué compran: Pregunta según cada perfil si quiere algo más, como por ejemplo el producto A, B o C (ya que sabes que existe una alta probabilidad, por el perfil que ves delante que sí acepte la sugerencia.
- Lo anterior es una estrategia básica de incremento del “ticket promedio de compra”.
- Conocer los hábitos de consumo te ayuda a gestionarlos adecuadamente a favor de tu marca y tus resultados.
2. Optimiza los costos sin afectar la calidad.
El margen de ganancia de una cafetería concesionaria puede ser ajustado, por lo que es clave optimizar costos sin comprometer la calidad de los insumos y el servicio.
Las acciones estratégicas en esta clave pasan por:
- Evaluar de forma constante a todos tus proveedores sin “margen de riesgo” (si a ti te exigen calidad, tú necesitas exigirla).
- Negocia descuentos por compras al por mayor (el punto anterior te permitirá elevar tus ventas y mejorar tu posición de control en las compras).
- Controla el desperdicio de alimentos para reducir gastos innecesarios. A esto le llamamos “mermas”. Esto aplica a productos de cocina ágil o preparación simple.
- Si tu costo es alto (por ser el líder del negocio), delega la producción en terceros que pueden cobrarte menos, este cálculo es importantísimo considerarlo.
Una estrategia de optimización de costos aporta muchísimo a tus resultados, pero jamás dejes de lado la calidad de los productos o servicios que brindas en tu cafetería concesionaria.
3. Cumple con las normativas y estándares de calidad.
Tanto por el contrato que le da forma a una cafetería concesionaria como por la Municipalidad que regula los servicios de tu rubro, debes acostumbrarte a operar bajo estrictas regulaciones sanitarias y de seguridad.
- Mantén en regla todos los permisos generales.
- Revisa temas de seguridad como la vigencia operativa de los extintores y las luces de reacción bajo pérdida o corte eléctrico.
- Asegúrate de que tu equipo (actual y futuro) esté capacitado en buenas prácticas de manipulación de alimentos y cuente con las certificaciones (carnés) de salubridad (examen médico) vigentes.
Una inspección inesperada no debería convertirse en un problema en una cafetería concesionaria como la tuya cuando estos temas están gestionados adecuadamente. Si los sientes densos, suscribe los servicios de asesores de emprendedores como Overflow Emprende para revisar de forma integral todos los aspectos retail y legales de tu negocio.
4. Mejora la eficiencia operativa.
Muchas veces la administración de una cafetería concesionaria se enfoca únicamente en la atención relacionada a la venta que requiere el cliente que llega al mostrador. Y no está mal, pero es una forma simplificada de autoevaluar la eficiencia operativa.
La pregunta de fondo es: ¿Qué expectativas tiene cada perfil en el caso de la atención que recibe? ¿Cómo o de qué forma espera ser atendido? ¿Cómo podemos cumplir con ellas mientras operamos nuestro negocio cumpliendo con las exigencias contractuales, regulaciones y costos?
La respuesta estratégica está en la definición de los procesos de tu cafetería concesionaria:
- Un proceso de atención al cliente que oriente al visitante, lo lleve por etapas ordenadas hasta su total atención y permita el flujo adecuado de clientes, optimizando la relación “mostrador-tiempo de atención”, supone un enfoque en la eficiencia operativa que los clientes van a experimentar de forma positiva.
- Comunicarse adecuadamente, además de comunicar en forma efectiva cada proceso, puede suponer la implementación de estrategias lúdicas, enfoques de merchandisign, diseño gráfico de impacto, aprovechamiento de las mesas y definición de ofertas mucho más atractivas.
- El tiempo de atención y preparación de pedidos influye en la experiencia del cliente de modo que debes evaluar qué puedes adelantar (recuerda que contar con la información es clave).
- Implementa procesos eficientes en la cocina y en la caja para reducir tiempos de espera.
- Si es viable, utiliza tecnología como sistemas de pedidos digitales para agilizar la gestión y evitar filas largas.
5. Implementa estrategias de fidelización.
En un mundo sobre poblado de opciones de consumo, sobre todo en el rubro de cafetería concesionaria que compite con lo que llevan los clientes para consumir de forma individual o con otras cafeterías de la zona, las estrategias de fidelización deben proponer a la mente de los consumidores, que quedarse en tu negocio, comprar y consumir allí, es la mejor idea.
La fidelización nace de un “ganar – ganar”:
- La cafetería concesionaria gana mayor volumen de ventas o incrementos del margen de ganancia por ventas sucesivas.
- Los clientes ganan mejoras en el precio, promociones que estimulan su consumo, tiempo ahorrado, mayor disfrute (en suma, mejor experiencia).
Asegurar la recurrencia de clientes es clave en este modelo de negocio.
- Si conoces las preferencias, activa horarios, días, semanas o servicios específicos (asegurándote que el volumen de venta lo puede justificar o que crearás un mayor volumen de ventas).
- Cuando estimules el consumo frecuente, recuerda premiarlo: anótalo y ofrece premios por niveles superiores a X o Y nivel de consumo.
- Si aún no cubres o llegas a toda la población cautiva del lugar en donde te encuentras, ofrece promociones que beneficien a los clientes por referir, invitar o “estimula las relaciones humanas” en tu espacio para elevar la probabilidad de consumo.
- Una simple tarjeta de fidelización o un programa de recompensas pueden marcar la diferencia en tus ingresos y posicionar tu marca o la “marca paraguas” que sigues al ser un negocio de cafetería concesionaria.
6. Renueva la oferta con frecuencia pero conéctala con el público.
Las personas llegan a tu cafetería concesionaria con todos sus problemas dentro, urgencias, enfoques de vida, visiones, tiempos en proceso, necesidades y emociones.
Si eres de los que piensa que la proactividad suma y cambia los resultados de un negocio como el tuyo, entonces puedes lograr que un trabajador (o inclusive tú mismo) aporte más (a tus clientes y a tu negocio) si visita tus mesas de forma recurrente.
- No es rentable si espera que más hacer en tu cafetería concesionaria, lo es, si pasea por las mesas ofertando servicio de empatía (dos cafés con una galleta a costo, que esa semana no rotó y por lo tanto necesitas recuperar el dinero para comprar las que sí).
- Si tienes un menú publicado a lo lejos detrás de tu mostrador, llévalo ya sea con un impreso móvil o con un impreso digital en el móvil, 😉 hasta cada mesa y la actitud de confianza al sentarse te permitirá crear más tiempo para el diálogo de ventas y mayor probabilidad para ofrecer y mejorar ese ticket de compra del que hablamos.
- Introduce creatividad al mismo tiempo que cumples con ofrecer lo que tu contrato te exige. Quizá puedas desarrollar: Opciones saludables, productos de temporada o ediciones limitadas de algo premium.
- Recuerda que un enfoque de conexión puede generar mayor interés y aumentar las ventas en lugar de un sistema que prioriza o gestiona de forma receptiva y donde todo depende del cliente y el impacto visual que genera tu local.
- Renovar y conectar la oferta ayuda a que tus ventas no se estanquen, sino que evolucionen.
7. Mantén una excelente relación con la administración.
La empresa, institución o centro comercial que te otorgó la buena pro en tu contrato de cafetería concesionaria tiene expectativas sobre la calidad y el servicio que brindas. Mantener una comunicación fluida y atender sus requerimientos con prontitud te ayudará a renovar el contrato y consolidar tu negocio a largo plazo.