El correo electrónico aún sirve y mucho, y sobre eso aportaremos hoy.
Imagino que desde hace un tiempo atrás, has escuchado decir que, los correos electrónicos pasaron de moda, son obsoletos, que la mayoría utiliza WhatsApp, Messenger, el Inbox de cualquier red social como Facebook o Linkedin y que, más bien, se ha convertido en un espacio en el que se acumulan la publicidad, el spam y hasta los intentos de robarte de forma cibernética, tus datos más sensibles.
Y no es para menos, ya que en realidad, el e-mail es un espacio sensible, privado, que te permite ordenar la información, transmitir mensajes importantes, dejar constancia, enviar archivos y documentos de forma fácil y directa y por supuesto, mucho más.
El correo electrónico aún sirve en un mundo de redes sociales
Hemos elegido estos temas para hablar hoy acerca de que el correo electrónico aún sirve, aunque a muchos les parezca que no:
- Eventos recientes en torno al correo electrónico.
- El SPAM, el E-mail marketing y las regulaciones.
- ¿Sirve o no sirve el correo electrónico hoy?
- Usos del correo electrónico hoy.
- Mensajes de impacto vía correo electrónico.
1. Eventos recientes en torno al correo electrónico.
Generalmente, adquieres un plan de hosting, vía DNS lo relacionas a nivel técnico con tu nombre de dominio y los servidores IMAP, POP3 y SMTP se activan, de modo que, puedes configurar los correos que te ofrezca tu plan de alojamiento web sin problemas.
Si bien esto lo puedes recibir como un soporte técnico si contratas, por ejemplo, Activa Tu WordPress con Overflow Emprende.
Sin embargo, hace poco, el mayor proveedor de dominios del mundo, ha decidido cerrar la "gratuidad" de su servidor de correo corporativo (sí, el correo que utilizas con un nombre de dominio propio) para empezar a cobrar por este servicio, ofreciendo un sistema de correo con costo o requiriendo vía servidores de aplicaciones de envío de correo (SMTP) para una mejor optimización del servicio.
Si bien es diferente y puede tener ventajas de capacidad y novedades, ahora cuesta como un adicional a tu cuenta de hosting.
¿Que puede estar ocurriendo?
- ¿Ya no se utilizan los sistemas de correo?
- ¿El SPAM está en su punto más alto?
- ¿El email marketing terminará por desaparecer?
- ¿Los demás proveedores seguirán la misma pauta?
Lo cierto es que el correo electrónico es una herramienta que en nuestro caso, todos nuestros clientes la solicitan, la configuran en diversos dispositivos y la utilizan frecuentemente para muchas actividades, así que no vemos que sea algo que esté pasando de moda.
Las últimas noticias (2025) implican que CPANEL mejoró notablemente la gestión de este tipo de servicios y los anteriores se volvieron opcionales y recomendados, pero no obligatorios y de pronto volvimos a que el correo electrónico aún sirve.
2. El SPAM, el E-mail marketing y las regulaciones.
Como todos recordamos, el 2019 fue un año en el que Europa "se puso rígido" en cuanto al uso de los datos personales, recogidos mediante sitios web que luego, envían mensajes vía e-mail.
Esos mensajes, conocidos como Boletines o Mensajes para suscriptores ya estaban regulados, en muchos países, para evitar que lleguen sin ser solicitados, algo que se conoce como Ley o Regulación AntiSpam en muchas partes del planeta.
El Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) (Reglamento 2016/679) es un reglamento por el que el Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea tienen la intención de reforzar y unificar la protección de datos para todos los individuos dentro de la Unión Europea (UE).
Esto causó que todos los listados a nivel mundial, con sede técnica o administrativa en Europa, y todos los usuarios a nivel mundial, que recibían mensajes desde Europa, además de todos los sitios web que tuviesen contacto con usuarios de la Comunidad Europea, modifiquen su comportamiento digital y evidencien la aplicación de políticas vinculadas a la protección de datos.
😉 Por ello cuando nos escribes, hay una pequeña casilla que te anuncia la regulación GDPR.
El impacto de las dos normas indicadas, y la razón de las mismas, tiene relación directa con el uso del correo electrónico y su vigencia e importancia. Sin embargo, demostró que el correo electrónico aún sirve y es relevante para el mundo de la suscripción y el intercambio de la información.
3. ¿Sirve o no sirve el correo electrónico hoy?
Sí, el correo electrónico aún sirve, pero su valor ya no está en la inmediatez, sino en la relación. A diferencia de redes sociales o mensajería, el email permite una comunicación directa, sin algoritmos de por medio, con personas que voluntariamente aceptaron recibir un mensaje. Eso lo convierte en un canal sólido para informar, educar y construir confianza con mayor profundidad.
No funciona cuando se usa de forma masiva y sin criterio, pero bien aplicado sigue siendo uno de los medios más estables para negocios, proyectos culturales y marcas personales. Hoy el correo no busca gritar más fuerte, sino decir algo relevante a quien realmente quiere escuchar.
Por lo tanto la respuesta es que sí el correo electrónico aún sirve.
Por su funcionalidad, empatía con el usuario, simpleza y estandarización de su diseño, e inclusive porque se solicita para configurar todo tipo de accesos, registros, incluyendo la activación de tu móvil, el e-mail tiene aún un lugar muy importante en la sociedad digital.
Así que librarnos del formato del correo electrónico, es algo que muchos han vaticinado y sin embargo, quizá sea más fácil librarse del número de teléfono que del e-mail.
4. Usos del correo electrónico hoy.
- En la configuración de un celular nuevo con sistema Android y otros.
- En el registro en las cuentas y tarjetas de crédito en instituciones financieras.
- Registro en una tienda online o mall virtual.
- Registrarse en cualquier sitio web que tenga habilitado un boletín o una zona de usuarios.
- Acceso a aplicaciones en tu celular.
- Registro y acceso a redes sociales.
- Compite con sistemas de descarga de archivos ya que incluye carpetas virtuales para la descarga.
- Como comunicación corporativa principal.
- Guardar información en modo texto, que necesitas confirmar.
- Recibir notificaciones de tus declaraciones de impuestos.
- Declarar información en diversas entidades del Estado y recibir notificaciones.
- Enviar mensajes a tus colaboradores.
- Enviar y recibir archivos de forma fácil y directa.
- Como correo de contacto en un sitio web corporativo.
- Sigue siendo además de los nicks en redes sociales, tu principal identificador.
- Es colocado en tarjetas de presentación.
- Aparece en afiches, volantes y otros tipos de publicidad impresa.
- Algunas veces es mencionado en spots publicitarios.
5. Mensajes de impacto vía correo electrónico que demuestran que el correo electrónico aún sirve
Más allá de hacer uso del correo electrónico para enviar publicidad, indiscriminada (spam) o autorizada (email marketing o boletines), el uso del e-mail para el envío de mensajes, necesita de ciertas pautas para crear impacto y consecuencias positivas para ambas partes.
Tanto el emisor como el receptor, deben beneficiarse y por ello, para cerrar este artículo añadiremos una lista inicial de propuestas:
- Añade a tus correos un link con un artículo interesante y cámbialo frecuentemente (si gustas puedes enviar alguno de Blog Emprendedor)
- Construye mensajes cortos y contundentes a modo de resumen, después de reuniones largas, importantes y llenas de anotaciones y asignaciones de tareas por realizar. Muchas veces, algo se pierde, así, puedes solucionarlo.
- Motivar, no sólo puede hacerse personalmente, si utilizas una "lista de correo electrónico", envía un e-mail de felicitación, que además aliente a todos los que estén en la lista y reciban ese correo, a seguir obteniendo buenos resultados.
- En algunos casos, tu primer mensaje fuerte, herido y furioso, puede ser escrito en un e-mail que no envíes para romper un momento de presión o estrés, es una excelente forma para luego de escribir, leerlo, calmarte y tratar de decir lo mismo, de una mejor forma.
- Enviar manuales de uso de alguna aplicación o la explicación de gráficas basadas en capturas de pantalla, quedan muy bien si se envían mediante un mensaje con imágenes y textos, a través del correo electrónico.
- Todo aquello que sea reservado debería tener un mensaje de alerta adicional en tu e-mail.
- Cuida el planeta y pide que si no es necesario, no se imprima el mensaje.
Como puedes ver estas también son razones para concluir que el correo electrónico aún sirve.
WEBLIOTECA OVERFLOW EMPRENDE
El correo electrónico aún sirve en un mundo de redes sociales
Escrito por : Sergio González Marín
Sin duda el correo electrónico aún sirve y es como los libros impresos, que frente a los digitales tienen un matiz diferente que siempre - al menos por ahora- perdurará. Abrir un correo es mucho más interesante que leer un mensaje de WhatsApp o recibido "al DM" donde la inmediatez nos acelera casi al bordel de estrés. Toma en cuenta los aprendizajes compartidos para que tu relación con clientes y otros emprendedores siempre mejore. ¡Éxitos!
Fecha: 02/10/2019 \ Última actualización: 31/12/2025
