El diseñar un brochure se ha vuelto un objetivo o tarea fundamental para las empresas que buscan mejorar su estrategia de ventas ya sea al desarrollarlo de forma digital o impresa.
Este formato permite comunicar de manera efectiva la oferta de productos o servicios y generar un impacto inmediato en los clientes potenciales al ser utilizado como una herramienta de comunicación en el proceso de las ventas.
Diseñar un brochure comercial de impacto en tu negocio al vender
En este artículo, exploraremos las dimensiones clave de un brochure comercial, desde el levantamiento de información hasta su utilización por parte del equipo de ventas.
1. Levantamiento de información
El primer paso en el proceso de diseñar un brochure es el levantamiento de información y la consultoría al respecto y es que podemos tener claro todo lo que queremos comunicar, pero es importante evaluar qué sí, qué después y qué con intenciones de impacto.
- Un proceso de consultoría alrededor del diseño de un formato tipo brochure, ayuda a evaluar que el proceso de recopilación de datos relevantes y elementos gráficos de la oferta de la empresa tenga un propósito claro.
- Centrarse únicamente en las características y beneficios de lo que se ofrece, no es lo único por hacer al reunir información, debemos pensar en los deseos que vamos a satisfacer, en aquellos clientes que leerán el brochure.
- La investigación del mercado ayudará a identificar las tendencias y preferencias actuales.
- Cuanto más profunda sea la información recopilada, más efectiva será la conexión que se pueda establecer a través del diseño del brochure.
Involucrar al equipo de ventas en esta etapa es clave, ya que son quienes interactúan directamente con los clientes y pueden proporcionar valiosos insights sobre lo que realmente funciona.
Una táctica útil en esta etapa tendría que ver con este consejo: ¡No vuelvas a perder ideas maravillosas! 7 guías cada vez que una idea genial de parte de un cliente nos conecta con algo que debe ir considerado al diseñar un brochure.
2. Toma de decisiones respecto del diseño de un brochure comercial
Para diseñar un brochure exitoso necesitamos tomar decisiones importantes relacionadas con aspectos clave que agregarán impacto al formato.
- El atractivo visual: dependerá del cliente objetivo y si reacciona positivamente a algo muy bien estructurado.
- Alinearse con la identidad de la marca es vital: La elección de colores, tipografías e imágenes juega un papel fundamental en la percepción que tendrá el cliente sobre la empresa cuando emprendamos la tarea de diseñar un brochure.
- Definir la estructura del contenido es esencial: Un buen brochure debe contar con una estrategia clara y contundente asociada a la estructura o forma como mostraremos la información.
- Enfoque en vender: Los productos o servicios, testimonios de clientes y un llamado a la acción convincente son muy necesarios para lograrlo.
- La jerarquía visual del enfoque gráfico: ayudará a guiar la atención del lector hacia los puntos más importantes.
- Considerar la inclusión de elementos interactivos: Como códigos QR, puede también mejorar la conexión con los clientes.
3. Estrategias de conexión con los pedidos y las cotizaciones especiales.
El brochure debe ser una herramienta que facilite la conexión entre el cliente y la empresa, especialmente en el contexto de los pedidos y de las solicitudes de cotización.
- Incluir secciones que expliquen el proceso de cotización, así como los beneficios de trabajar con la empresa, puede incentivar a los clientes a dar el siguiente paso.
- Incluir “Paquetes listos para pedir” con precios atractivos también es útil pues aporta velocidad (es importante conocer sobre la demanda habitual para utilizar esta estrategia al diseñar un brochure).
- Las estrategias de conexión pueden incluir el uso de testimonios de clientes satisfechos, casos de éxito al utilizar servicios o productos o inclusive logotipos de los clientes más exitosos.
Todo esto debe presentarse de forma que se resalte cómo la empresa puede resolver problemas específicos que enfrenta el cliente.
4. Practicidad, utilidad y enfoque en el aporte central: convencer y estimular el contacto para la compra.
Al diseñar un brochure, es importante considerar su aspecto utilitario.
- Práctico y fácil de usar y entender.
- Sin incluir precios que puedan limitar la percepción del valor de la oferta.
- Balance entre lo informativo, lo accesible y el impacto de lo gráfico.
- Con suficiente información clara y concisa que no sobrecargue.
- Con características y beneficios que aporten al cliente.
- Con slogans que ayuden a tomar decisiones informadas.
Las metodologías para estimular las ventas a través del brochure deben enfocarse en cómo las imágenes y las definiciones conceptuales junto a las imágenes y elementos de contacto pueden comunicar efectivamente el mensaje de la empresa.
- La narrativa visual es clave: las imágenes deben ser de alta calidad y relevantes para el contenido.
- El uso de gráficos o infografías puede simplificar información compleja y hacerla más comprensible para los clientes.
Consideremos que esta estrategia puede ser utilizada para Mejorar las ventas receptivas en una tienda física o en la atención vía WhatsApp de las tiendas virtuales.
5. Uso del brochure comercial por parte de vendedores que buscan resultados
Al diseñar un brochure debemos pensar en sus usuarios internos: nuestros vendedores.
- Un equipo de ventas bien capacitado en el uso del brochure puede potenciar los resultados de ventas significativamente.
- Es vital que los vendedores conozcan a fondo el contenido del brochure y puedan comunicarlo de manera efectiva a los clientes.
- Serán los mismos vendedores quienes aporten mejoras para diseñar un brochure en sus siguientes versiones en el futuro.
Visto así, un brochure bien diseñado estimula la mente comercial del equipo de ventas transformando el proceso en una herramienta de apoyo en las interacciones del equipo.
6. Componentes clave de un brochure y su impacto en la estrategia de ventas
Al diseñar un brochure necesitamos tener claro sus componentes para diferenciarlo de otros materiales y entonces, no perdernos en los objetivos.
- No es un folleto informativo únicamente.
- Tampoco es un catálogo de productos para la venta por catálogo uno a uno.
- Es una herramienta estratégica que incluye una estructura que aporta y da soporte al proceso de ventas.
- Al dedicar tiempo al levantamiento de información, la toma de decisiones sobre el diseño y la capacitación del equipo de ventas, las empresas pueden maximizar el impacto de este formato al diseñar un brochure y buscar obtener resultados comerciales sobresalientes con él.
Aquí un cuadro de los componentes base que sugerimos: El orden en el diseño dependerá de la estrategia de cierre elegida según la empresa y su oferta.
Componente | Consideraciones | Impacto en la estrategia de ventas |
---|---|---|
Portada | Diseño atractivo, logo visible, título claro | Capta la atención y genera interés inicial |
Introducción | Mensaje breve que resuma la oferta | Informa al lector sobre lo que pueden esperar |
Sección de productos/servicios | Detalles sobre características y beneficios | Comunica el valor y soluciona necesidades |
Testimonios | Opiniones de clientes satisfechos | Genera confianza y credibilidad |
Llamado a la acción | Instrucciones claras sobre el siguiente paso | Motiva al cliente a actuar |
Diseño visual | Imágenes de alta calidad y coherentes | Refuerza el mensaje y mejora la retención |
Contacto | Información clara de contacto | Facilita la conexión y el seguimiento |