¿Cómo construir una cultura organizacional sólida?

¿Cómo construir una cultura organizacional sólida?

Nos enviaron esta pregunta muy interesante: ¿Cómo construir una cultura organizacional sólida? que sin duda debe formar parte de la reflexión y acción diaria de las organizaciones, sobre todo hoy donde los valores en muchos casos terminan desprestigiados o minimizados en favor del dinero, por ejemplo.

Pero como siempre existen propuestas motivadoras y que aportan luces, hoy vamos a compartir consejos que hemos desarrollado producto de nuestro servicio de consultoría especializada ya que, en muchos entornos empresariales, ocurren problemas y son pocos los que sienten la convicción de dar ejemplo a sus equipos y resolverlos. Pues bien: la cultura organizacional es una estrategia de solución transversal que hoy vamos a explorar.

Una cultura organizacional sólida es consecuencia de un enfoque corporativo empático y coherente

La falta de cohesión y de valores compartidos puede convertirse en un obstáculo difícil de superar, pero también lo puede ser el crecimiento ágil que no se controla y crea situaciones que se acumulan o no se saben manejan y no tienen que ver con injusticias sino con dejadez.

1. ¿Por qué tomar en cuenta el desarrollo de la cultura organizacional?

Las organizaciones que no logran definirse en torno a una cultura organizacional sólida, no se podrán desarrollar y tarde o temprano o quedarán estancadas o atravesarán momentos tipo “vaivén”.

Este concepto tan valioso y complejo, cuando no existe, muestra altas tasas de rotación, conflictos internos y una baja motivación en el equipo, en el corto plazo, logrando afectar directamente la productividad y, a largo plazo, la sostenibilidad del negocio.

Consolidar una cultura organizacional inspira a cada miembro del equipo a resolver, fluir y aportar al objetivo de construir relaciones de confianza lo que significativamente desarrolla empresas y negocios. Cuando la mirada es más confortable y sana en los equipos, este tipo de energía guía los hace despegar sin límites y siempre en positivo.

2. ¿Cómo dar inicio a la definición de valores, visión y misión?

Una cultura organizacional sólida comienza con la definición clara de los valores fundamentales y la visión de la empresa. Para lograrlo, involucra a los líderes y colaboradores clave en un proceso de retroalimentación y discusión para que la declaración final resuene con autenticidad y coherencia.

  • Los valores deben reflejar la identidad del negocio, marcar el comportamiento esperado de los colaboradores y establecer un sentido de pertenencia.
  • La visión, por su parte, proporciona dirección, conectando a todos con el propósito a largo plazo.
  • Estos 3 elementos, si bien corresponden al planeamiento estratégico de la organización

Aquí puedes apreciar una guía para Definir la misión y visión aplicando 6 criterios (overflow.pe)

3. Fomentar la comunicación abierta

Un entorno donde las ideas fluyen y se comparten sin restricciones fomenta la confianza y el compromiso.

  • La comunicación abierta no solo implica tener espacios para compartir ideas, sino también asegurarse de que todos se sientan escuchados y valorados.
  • Establece canales formales e informales para permitir que cada colaborador pueda expresar sus preocupaciones, aportes y sugerencias.
  • Herramientas como encuestas anónimas y reuniones periódicas pueden ser muy útiles.

4. Reconocer y reforzar comportamientos positivos cuenta mucho.

El ejercicio diario no puede encontrarte distraído si tu objetivo es crear una cultura organizacional sólida en tu emprendimiento. Por ello una de las pautas más efectivas y poderosas es el reconocimiento.

Podemos reconocer lo positivo por donde vayamos, y qué mejor que hacerlo alrededor del comportamiento de nuestros trabajadores y colaboradores.

  • Identifica las acciones y su forma o modelo positivo de ejecución.
  • Comparte la información entre todas las personas que se relacionan con tu negocio.
  • Instruye o motiva a reconocer estos comportamientos y también a actualizar los conceptos dados.
  • Cuando exista un líder que destaque en alguno de ellos, difúndelo, inspira, premia mediante un sistema de reconocimiento formal.
  • Algunas ideas específicas comprenden: premios mensuales, reuniones informales, agradecimientos en reuniones de trabajo, publicaciones.
  • Si deseas revisar más alternativas te recomendamos leer: 10 ideas para reconocer los logros de tu equipo (overflow.pe)

Reconocer a los colaboradores que encarnan los valores de la empresa es fundamental para consolidar la cultura organizacional. Esta práctica fortalece la cultura y motiva a otros a seguir el ejemplo, lo que refuerza el ambiente deseado.

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